Emcali, eficiente y transparente

Susana Correa, gerente interventora de Emcali, ofrece sus respuestas a varias preguntas sobre este tema tan trascendental para Santiago de Cali, como lo es la transformación de las Empresas Municipales.

En qué consiste el Proyecto de transformación de EMCALI EICE?
Son dos proyectos de Acuerdo: El primero, consiste en la transformación de la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones, a través del fortalecimiento de los activos de ese negocio constituyendo un establecimiento de comercio y posteriormente una filial mixta, mediante la incorporación de un socio estratégico capitalista, con un porcentaje de hasta el 49%, del cual se ofrece hasta el 15% a los usuarios de la empresa en un término estipulado en el Acuerdo de Accionistas a suscribirse.

El segundo, consiste en la capitalización de Termoemcali con un porcentaje que cubra el valor de la deuda con los tenedores de bonos, de manera tal que se pague dicho pasivo en un 100%, que constituye el tramo E de la deuda de EMCALI EICE, pero conservando parte de la propiedad de Térmica.

¿Por qué es necesaria la transformación?
Es necesaria porque EMCALI no cuenta con los recursos financieros necesarios para asumir la competencia abierta que se vive en el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información, lo cual se acrecentó con la entrada en vigencia de la Ley 1341 de 2.009, o “Ley de TICs”, que acelera la pérdida de valor que hoy ya vive la empresa en esta unidad de negocio, lo cual se  refleja en sus estados financieros, que muestran una progresiva pérdida en los últimos dos (2) años. 

Se requiere entonces lograr la incorporación de capital fresco para adquirir tecnología avanzada y asumir el pago del tramo A de la deuda de EMCALI EICE con acreedores y proveedores, para liberar recursos que puedan ser dirigidos a los negocios de acueducto, alcantarillado y energía, que hoy ya presentan atrasos sensibles.

Debido a que el convenio de acreedores definió que los pasivos deben ser pagados proporcionalmente, es necesario capitalizar Termoemcali para cancelar la deuda con los tenedores de bonos y  así lograr la liberación de la Planta Térmica, que quedará de propiedad de EMCALI en su totalidad y además liberará recursos por valor de  $40.000 millones en el negocio de energía, que es equivalente a lo que amortiza EMCALI anualmente a los tenedores de bonos.

Como resultado de lo anterior, se liberarán recursos por aproximadamente $150.000 millones de pesos anuales para hacer las inversiones necesarias en acueducto, alcantarillado y energía, en expansión, reposición y control de pérdidas técnicas y no técnicas.

¿Cuáles son los beneficios para la ciudad y la gente?
En primera instancia la posibilidad de que la empresa recupere su capacidad de inversión, lo que traerá como resultado una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos, y una modernización en los servicios de telefonía y tecnologías de la información, a tarifas competitivas.   Esto genera superávit de caja desde el año 2.013 para ser invertido en proyectos y obras de infraestructura y de impacto social en la ciudad.

Además el ingreso de estos recursos implica que cese la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y vuelve a ser administrada por el municipio de Cali.

¿Cuál es el aporte de la Gerencia General a este proceso?
Haber identificado la problemática de la unidad de telecomunicaciones y presentarla oportunamente al Concejo y el Municipio de Santiago de Cali, presentando alternativas que permitieran a la empresa no ser liquidada, dado que desde el año 2000 se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD.

En ese sentido, la SSPD y la agente interventora han trabajado conjuntamente con una Banca de Inversión en definir los escenarios que permitirían a EMCALI superar las causales de la intervención en cuanto a la unidad de negocio de telecomunicaciones y  generar recursos para el pago de sus obligaciones y la mejora en la calidad en la prestación de los servicios públicos, que son su razón de ser.

Así mismo se logró un equipo de trabajo con la Alcaldía de Santiago de Cali, trabajando coordinadamente para sustentar los proyectos de acuerdo ante el Concejo Municipal, suministrando toda la información oficial de la empresa, y apoyando técnicamente con la Banca de Inversión contratada por la SSPD el trámite de los proyectos de Acuerdo.

Además se logró un compromiso formal por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sobre la asunción de la deuda de la Nación correspondiente a EMCALI, lo cual liberará a la empresa del pago de un (1) billón de pesos en el escenario financiero del convenio con los acreedores.

A la par de este proceso la Agente Interventora ha logrado mantener los otros servicios que presta la empresa, como son acueducto, alcantarillado y energía con unos indicadores financieros que han permitido superar las otras tres causales de intervención y no llegar a una liquidación de la empresa, a pesar de la fuerte competencia en el sector de telecomunicaciones que ha sido cada vez más agresiva.

¿Cuál es la garantía para los trabajadores?
Para los empleados públicos su reubicación en cargos que cumplan con su perfil en otras unidades de negocio de la empresa, y para los trabajadores oficiales la garantía de ser asumidos por la nueva empresa filial mediante la sustitución patronal con todos sus derechos convencionales y legales, y evitar una desvinculación masiva que implicaría dejar a muchas familias de Cali sin su sustento básico.

Una nueva Emcali para una nueva ciudad

Emcali, eficiente y transparente

¿Por qué transformar y modernizar Emcali?

Emcali en cifras

Con o sin intervención, Emcali tenía que ser transformada

Transformar a Emcali, una propuesta de ciudad que favorece a los caleños

Número de visitas a esta página: 16169
Fecha de publicación: 11/05/2004
Acerca de este Portal Nexura