Con o sin intervención, Emcali tenía que ser transformada

Comparte esta publicación

Por: Johannio Marulanda Arbeláez, director Departamento Administrativo de Planeación Municipal

¿En qué consiste la propuesta de transformación de EMCALI?
La transformación de las Empresas Municipales de Cali, tiene dos dimensiones bien definidas: una es la de Empresa como tal y la otra, como elemento particular para el desarrollo de la región. Ambos componentes están ligados estrechamente.

Como empresa hay que tener en cuenta que está cimentada sobre tres componentes que funcionan a distintas velocidades: Agua, Energía y Comunicaciones. El Agua y la Energía tienen unas dinámicas más o menos veloces, pero Telecomunicaciones, se mueven a velocidades absolutamente vertiginosas, tanto que, en lo que es la Empresa hoy, podemos decir que está rezagada en este aspecto.

Es por la misma composición de Emcali que requiere una transformación que le imprima agilidad diferente a cada uno de esos elementos y en especial al más quedado que es comunicaciones pues debemos abrir la frontera de los servicios con capacidad competitiva con las otras empresas que se mueven en este mercado. En la actualidad no estamos preparados para hacerlos y para ampliar el mercado no tenemos las capacidades, ni la experiencia, ni la tecnología adecuada. Es por lo anterior que debemos decirle a la ciudadanía que Emcali, con intervención o no, requiere una transformación radical que es lo que está buscando el alcalde, Jorge Iván Ospina.

¿Cuáles son los beneficios que la propuesta de transformación tiene para Cali?
En la medida que con la reestructuración Emcali pague sus deudas, será rentable y es finalmente la ciudad la que recibirá los beneficios los cuales se verán reflejados en la inversión social. En la medida que optimicemos el manejo del agua y de la energía podremos tener tarifas competitivas. Hoy la mitad del agua la perdemos y tenemos que pagarla entre todos vía tarifa. Algo parecido ocurre con la energía.

¿Y para el ciudadano?
Lo que el ciudadano necesita es servicios oportunos, de gran calidad y sin interrupciones. Agua, energía y comunicaciones óptimas y competitivas es lo que la nueva Empresa podrá ofrecerle a todos los habitantes  de la ciudad si se transforma. Si no se transforma va al colapso, por sus deudas, por su incapacidad para competir y retener los clientes y también por su imposibilidad de ofrecer servicios, no solamente de calidad sino a una muy buena y competente tarifa.

¿Cuál ha sido su aporte en este proyecto de ciudad?
Sólo he sido promotor y un gestor de este proyecto ante el Honorable Concejo Municipal. Acompañamiento, ilustración, relaciones con la comunidad me ha permitido seguir paso a paso este proceso que estoy seguro tendrá un final feliz.

Para finalizar, ¿Cuál es el futuro real de los empleados de Emcali?
Una de las condiciones sin las cuales este proyecto no lo vamos a promover, y estoy hablando de la Administración Municipal, es si este proyecto conduce a una masacre laboral ni siquiera lo hubiéramos considerado.

Nuestro gobierno tiene carácter social y tenemos como elección primaria la vida y la tranquilidad de las personas. Los empleados y trabajadores que deban trasladarse a la filial se trasladan con absolutamente todas sus prerrogativas sindicales, toda la cobertura de servicios y protección. A los empleados públicos, Emcali se encargará de reubicarlos y garantizarles su permanencia en la empresa. Esa es una condición sin la cual no hubiese sido posible que el Gobierno Municipal hubiera promovido esta propuesta.

Una nueva Emcali para una nueva ciudad

Emcali, eficiente y transparente

¿Por qué transformar y modernizar Emcali?

Emcali en cifras

Con o sin intervención, Emcali tenía que ser transformada

Transformar a Emcali, una propuesta de ciudad que favorece a los caleños

Número de visitas a esta página: 10869
Fecha de publicación: 11/05/2004
Acerca de este Portal Nexura