• Inicio
  • Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali 2016-2019 "Cali progresa contigo"

Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali 2016-2019 "Cali progresa contigo"

 

PLAN DE DESARROLLO 2016 – 2019

CALI PROGRESA CONTIGO, es el nombre con el que el Gobierno del Alcalde Maurice Armitage presenta a los caleños el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali, adoptado mediante el Acuerdo Municipal 0396 de 2016.

El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta que deja ver la problemática actual del municipio de Santiago de Cali y define propuestas de intervención sobre las cuales se planificará la gestión y la inversión pública.

Descargue aquí el Acuerdo Municipal 0396 de 2016: 

 


En el Plan de Desarrollo  2016 – 2019, la ciudadanía podrá reconocer 5 Ejes sobre los cuales se construyen las principales apuestas para impulsar el desarrollo en el municipio, entendiendo que es la gente y su bienestar, el centro de atención sobre el cual se desplegarán las acciones del gobierno municipal. Esta prioridad se evidencia en el porcentaje de inversión que alcanzará el tema social en el próximo cuatrienio, con un 63,9%  asignado a los programas y proyectos que se adelantarán en materia de salud y educación principalmente; haciendo un esfuerzo por generar mayores oportunidades para el disfrute del deporte, la cultura  y la recreación para todos los grupos poblacionales, concentrando especial interés sobre las comunidades más vulnerables, a quienes se deben brindar garantías de inclusión.

Se constituyen además en temas prioritarios en el Plan de Desarrollo, las problemáticas ambientales, el ordenamiento del territorio y el espacio público, entre las que se da prelación a la puesta en marcha de iniciativas que concretan el modelo que el Plan de Ordenamiento Territorial traza para Cali; avanzando en la implementación de los corredores ambientales urbanos, los Ecoparques y la protección de las cuencas para la seguridad del agua.

El eje ambiental y sostenible del Plan de Desarrollo incluye además acciones orientadas a fortalecer los modos alternativos de transporte y el transporte público masivo, a través de la construcción de las terminales de cabecera: Paso del Comercio, Sur, Aguablanca y Guadalupe, carriles preferenciales y soluciones para mejorar la movilidad en la zona sur de la ciudad; asumiendo como un tema especial de la “Cali Amable y Sostenible”, acciones en materia de gestión del riesgo, entre  la que se destaca la recuperación del Jarillón del Rio Cauca.

Este eje tendrá una participación promedio del 28,4% de los recursos de la Administración central y comprometerá la capacidad de gestión de recursos adicionales destinados a la financiación de importantes obras de infraestructura como la continuidad del Corredor Verde, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, el entamboramiento de canales de aguas lluvias y la construcción de puentes e intersecciones viales.

Se impulsará en el municipio igualmente, el desarrollo de competencias y habilidades para la generación de ingresos y el desarrollo de emprendimientos, atendiendo las demandas que la ciudadanía le presenta al gobierno municipal para mejorar sus condiciones económicas, propiciar un ambiente de negocios competitivo y una cultura favorable al emprendimiento, la innovación y la empleabilidad.

Constituye además una apuesta de este Plan de Desarrollo, la implementación de la política integral de seguridad y el fortalecimiento de los mecanismos para la solución pacífica de conflictos y la cultura ciudadana, como escenarios naturales que  ponen de presente, la legalidad y la convivencia, como un principio fundamental de la vida en Cali.

Esta Administración entiende que la paz no solo se construye con las víctimas del conflicto y los desmovilizados. La paz se construye con todos los caleños, en un municipio Social y Diverso, Amable y Sostenible, Emprendedor y Pujante, Participativo y Bien Gobernado, en una “Cali que Progresa Contigo”

 

Histórico Plan de desarrollo Municipal

 

 

Número de visitas a esta página: 26846
Fecha de publicación: 29/04/2016
Última modificación: 05/09/2016
Lateral Principal

Banners Lateral

  • img100581.jpgimg100582.gifimg100585.gifimg114028.png
  • img100586.gifimg102283.pngimg100587.jpg
Acerca de este Portal Nexura