• Inicio
  • Documentos sobre la formulación del plan prospectivo del municipio de Santiago de Cali: visión 2036

Documentos sobre la formulación del plan prospectivo del municipio de Santiago de Cali: visión 2036

 
VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA DE SANTIAGO DE CALI
 
“En sí, no importa tanto lo que la visión es, sino lo que la visión logra”.

Definimos a la visión como aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la ciudad a futuro. Es por ello que es el sueño mas preciado a largo plazo. La visión de la ciudad a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de población el gran reto ciudadano que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la ciudad. Consolida el liderazgo de alta dirección, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de dirección, conducción y ejecución hacia su logro permanente.

Para poder definir la visión debemos establecer a futuro lo que se pretende alcanzar en el desarrollo de la ciudad, identificar los aspectos estratégicos en los cuales se debe de concentrar la atención para alcanzar el objetivo a futuro y la evaluación de lo asertivo del camino recorrido así mismo de la reconsideración de los objetivo.

En todo este proceso hay un elemento potenciador y creador que consiste en que se movilizan todos los actores y estamentos hacia la construcción de un futuro común y esto es muy potente en todos los sentidos, ya que es una oportunidad única para "construir tu futuro aportando y desarrollando potencial".

Es también importante la distinción entre planificación y visión. Planificación consiste en ir del presente hacia el futuro, teniendo en cuenta el pasado. Visión es: estando en el futuro ir hacia el presente pero analizando y profundizando en la situación global.

La visión según Peter Senge es "una imagen del futuro que deseamos", es decir, nos muestra dónde queremos ir y cómo seremos cuando lleguemos allí. Compartida, es decir, propones el desarrollo  sin excluir a nadie, todos pueden participar en la medida que deseen hacerlo, pero, como todo proceso, nunca termina, porque cuando se llega a la primera meta ya estamos preparando el próximo futuro.

La Visión Compartida no es una idea. Claro puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona cesa de ser una mera imagen y se convierte en algo evidente. La gente comienza a verla como si existiera. Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de toda la ciudadanía,  porque ella refleja la visión personal de los habitantes de Santiago de Cali.

La Visión es verdaderamente Compartida cuando tú, yo y todos nosotros tenemos una imagen similar del futuro desarrollo de la ciudad  y nos interesa que sea mutua, y no sólo que la tenga cada uno de nosotros. Dicho de otra manera si logramos que nuestra Visión Personal se convierta en la Visión de todos los demás habitantes del municipio de Santiago de Cali  y estos no solo no acepten como tal sino que además se identifiquen con esa Visión y la hacen suya, entonces es Verdaderamente Compartida. Cuando la gente comparte una visión está conectada y vinculada por una aspiración común que los lleva a lograr mejores resultados que los esperados.

Una visión compartida es el primer paso para lograr consensos de  ciudad y se comience a trabajar en conjunto y se logre crear una identidad  de ciudad común.  La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar "visiones del futuro" compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.

Análisis de Procesos de Planificación

Bases Metodologicas

Contexto Territorial de la Prospectiva

Documentos Finales Libros

Seminario de Desarrollo Social y Humano

Seminario sobre Desarrollo Institucional

Seminario sobre Desarrollo Tecnoeconómico

Seminario Sobre Desarrollo Territorial

Análisis de Tendencias

Número de visitas a esta página: 7295
Fecha de publicación: 14/03/2012
Última modificación: 12/09/2016
Lateral Principal

Banners Lateral

  • img100581.jpgimg100582.gifimg100585.gifimg114028.png
  • img100586.gifimg102283.pngimg100587.jpg
Acerca de este Portal Nexura