Emcali en cifras

Comparte esta publicación

Con la modernización de telecomunicaciones de Emcali pretendemos tener una empresa más competitiva, hacer que sea una empresa perdurable, que los caleños tengamos un mejor servicio y que las tarifas se mantengan por debajo de lo que están hoy y de lo que el mercado permita.

La capitalización de Termoemcali
Hoy Termoemcali está generando utilidad pero porque no se prende y si se prendiera en lugar de utilidades, generaría pérdidas. A Emcali le está correspondiendo cada año pasar de su negocio de energía que ya de por sí es deficiente, 40 mil millones para que se pague el leasing de Termoemcali.

Energía es un negocio que genera ingresos al año por 790 mil millones pero se gasta 690 mil, quedando 100 mil, de los cuales 40 mil van directamente para la termo y de los 60 que quedan, 31 mil son para el pasivo pensional y se gasta más o menos 41 mil en su operación normal y administración, lo que representa una pérdida de más de 10 mil millones, sin contar las depreciaciones que sufren los equipos, que llegarían a 60 mil millones de pesos al año. 

Modernización de Telecomunicaciones
Cada uno de los usuarios se debe dar cuenta de que Emcali está creciendo en cuanto a Telecomunicaciones, básicamente en banda ancha, pero perdiendo en telefonía fija.  Sin embargo, para ganar en banda ancha se tiene que pagar y a Emcali le cuesta casi 100 dólares realizar una conexión mientras que a los otros jugadores les cuesta menos de 20. 

Necesitamos ese socio estratégico que nos permita ingresar en las nuevas tecnologías, que realice investigaciones y que aporte ese músculo financiero que nos permitirá tener recursos adicionales que servirán para disminuir las pérdidas en acueducto que superan el 40% de todo lo que factura Emcali. 

Igual pasa con el negocio de Energía en el que se pierde más del 21% y la tarifa sólo reconoce el 14, es decir, un7% que sumado al año, teniendo en cuenta que energía vende casi 800 mil millones, serían 56 mil millones que significan la mitad de la plata que se requiere para que toda la infraestructura educativa del Municipio quede al día.
Con los recursos que ingresarían pagaríamos las deudas que tiene Emcali, debemos más o menos 340 mil millones que se pagarían en su totalidad, con la venta de Termoemcali se pagaría la totalidad de la deuda y además sobraría plata para fondear el pasivo pensional.

Beneficios
Todo esto se traduce en recursos que, a través de vigencias futuras o de nuevos créditos, se invertirían en negocios que hoy están perdiendo como acueducto y alcantarillado y en inversión para la ciudad.  Por ejemplo, en el MIO ya hay un convenio firmado de 107 mil millones al 2011; además, podríamos invertir en las obras de valorización con casi 145 mil millones y en la ciudadelas educativas donde se invertirían 160 mil millones en un convenio con Emcali.

Pero también habría inversiones cercanas a los 505 mil millones de pesos en acueducto y alcantarillado; en Energía de 252 mil millones y en Telecomunicaciones 425 mil,  los cuales ya no se necesitarían pues los asumiría el socio estratégico que además traería tecnología administrativa y de punta para competir en este mercado que hoy está cambiando en periodos muy cortos de tiempo.

Además de la inversión social, habría calidad en el servicio lo cual  necesariamente tiene que mejorar ya que si disminuimos las pérdidas en energía y acueducto y si tenemos un socio estratégico que nos trae tecnología de punta, vamos a tener la mejor calidad en el servicio.

Una de las premisas que fue con la que iniciamos este proyecto, es que la empresa cambie su modelo de gestión, que el gerente no sea el más importante sino que el real gerente de la empresa sea el usuario y que cuando éste llame porque el servicio tuvo algún inconveniente, responder de inmediato porque es él el verdadero jefe.
/ Juan Carlos Botero Salazar, director Departamento Administrativo de Hacienda

Una nueva Emcali para una nueva ciudad

Emcali, eficiente y transparente

¿Por qué transformar y modernizar Emcali?

Emcali en cifras

Con o sin intervención, Emcali tenía que ser transformada

Transformar a Emcali, una propuesta de ciudad que favorece a los caleños
 

Número de visitas a esta página: 11565
Fecha de publicación: 11/05/2004
Acerca de este Portal Nexura