4 |
Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
|
Principales Proyecciones 2015
Continuar con la asesoría y acompañamiento a las I.E.O, para fortalecer el inglés desde el PEI, a través de diversas estrategias:
• Aumento de intensidad horaria, articulación del inglés con otras áreas, metodologías más pertinentes para la enseñanza del inglés, mayor articulación de niveles (primaria, bachillerato), fortalecimiento de la básica primaria, entre otros.
• Articular el proyecto de lengua extranjera con otros proyectos institucionales (Tit@, Jornada escolar única, Jornada escolar complementaria, entre otros)
• Seguimiento a proyectos implementados en IEO
Ampliar la cobertura del proyecto Formadores nativos extranjeros-MEN a 15 IEO (en junio llegan nativos extranjeros a esas IEO)
Fortalecer la enseñanza del inglés en básica primaria, especialmente desde las siguientes estrategias:
· Formación a docentes
· Continuidad de la socialización de propuesta curricular para la enseñanza del inglés en primaria (SEM-Red de maestros lenguas extranjeras)
· Implementación de proyecto piloto en un grupo de IEO, orientado a la enseñanza bilingüe en básica primaria.
· Dar continuidad al proyecto Go Cali bilingual city, gestado en la Mesa de Bilingüismo
· Gestionar procesos de capacitación a docentes de inglés de bachillerato, de acuerdo con sus necesidades.
· Dar continuidad a proyectos gestados mediante alianzas con entidades privadas y/o públicas
· Implementar el Acuerdo del Concejo Municipal sobre el diseño de la política de bilingüismo para el Municipio.
· Implementar estrategias para el fortalecimiento de la Red de docentes de lenguas extranjeras
· Continuar con la dotación de recursos didácticos y equipos requeridos, a las Instituciones educativas oficiales, acorde con sus necesidades.
· Continuar con la formación de otros 100 estudiantes como guías turísticos, con la Secretaría de Cultura y turismo.
· Dar continuidad al programa de formación en francés
Proyecto “Go Cali bilingual city”
Ejes, avances y proyecciones
Antecedentes
La Mesa de bilingüismo Go Cali bilingual city se constituye a finales del año 2013, producto de la unión de iniciativas de diversos sectores y entidades tanto públicas como privadas que venían realizando acciones y proyectos orientados al fortalecimiento del bilingüismo en la Ciudad.
Igualmente, el proyecto de Acuerdo que cursaba en el Concejo Municipal en ese momento, orientado a la formulación de una política pública de bilingüismo para el Municipio, se constituyó en un eje articulador que contribuyó a la unión de todos estos esfuerzos para lograr la conformación de la Mesa.
Mesa de trabajo sobre bilingüismo
Entidades participantes:
1. Cámara de Comercio Colomboamericana (AmCham)
2. Cámara de Comercio de Cali
3. Centro Cultural Colomboalemán
4. Centro Cultural Colomboamericano
5. Comfandi
6. Comisión Regional de competitividad del Valle del Cauca
7. Comisión Vallecaucana para la educación
8. Empresarios por la Educación
9. Invest Pacific
10. Pontificia Universidad Javeriana
11. Secretaría de Educación Municipal de Cali
12. Universidad Autónoma de Occidente
13. Universidad ICESI
14. Universidad del Valle
15. Universidad San Buenaventura
16. The Box marketing
ENTIDADES APORTANTES - CLUBES DE CONVERSACIÓN
• Centro Cultural Colombo Americano
• Instituto Alliance
• Institución Universitaria Antonio José Camacho
• INTENALCO
• Pontificia Universidad Javeriana
• Universidad del Valle
• Universidad Autónoma de Occidente
• Universidad ICESI
• Universidad de San Buenaventura
• CECEP
COLEGIOS PRIVADOS APORTANTES
• Anglo Americano
• AngloHispano
• Arboleda
• Berchmans
• Bolívar
• Cañaverales
• Colombo Británico
• Diana Oese
• Freinet
• Jefferson
• Juanambú
• Lauretta Bender
• Liceo Francés
• Liceo Tacurí
• New Cambridge
• Philadelphia
INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES BENEFICIADAS CON EL PROYECTO GO CALI BILINGUAL CITY
• José María Carbonell
• IETI Comuna 17
• Simón Rodríguez
• Normal Superior Farallones
• Normal Superior Santiago de Cali
• Politécnico Municipal
• Incolballet
• Liceo Departamental
• INEM
• República de Israel
• Multipropósito
• Álvaro Echeverry Perea
• José María Vivas Balcázar
• Eustaquio Palacios
Nota: Es importante aclarar que a pesar de que estas IEO fueron las seleccionadas para la primera cohorte del Proyecto, desde algunos ejes se ha venido ampliando cobertura a otras IEO: En el Eje Masterful english se beneficiaron 47 Instituciones educativas en el año 2014. Igualmente, en el eje Life time english se beneficiarán 30 IEO este año y también se tiene previsto ampliar cobertura en los ejes English together y Conversation Clubs.
Ejes de trabajo.
La mesa de trabajo propuso cinco (5) ejes:
Posteriormente, se conformó el eje de la Didactón y en el 2015 se ha conformado un nuevo eje orientado a la asesoría y acompañamiento a Instituciones educativas oficiales.
Eje #1 Capacitación a estudiantes en inglés LIFETIME ENGLISH
Objeto: Desarrollar un programa de capacitación en inglés dirigido a estudiantes de grado 9º, 10º y 11º. de Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Cali
Avances 2014 |
Proyecciones 2015 |
400 estudiantes de grado 10º. beneficiados (primera cohorte) |
350 estudiantes grado 11 (primera cohorte) dan continuidad a estudios iniciados en 2014. 1.200 estudiantes de grado 9º y 10º. beneficiados en 2015 (segunda cohorte). Total 1550 estudiantes |
Eje #2 Inmersión con colegios privados bilingües ENGLISH TOGETHER
Objetivo: generar un espacio de encuentro lúdico entre estudiantes de las IEO’s y colegios privados bilingües o que cuenten con un alto nivel de inglés, de tal forma que se estimule el aprendizaje y la práctica del inglés, a través de metodologías innovadoras.
Avances 2014 |
Proyecciones 2015 |
1280 estudiantes participantes |
Ampliar cobertura de estudiantes en el año 2015 |
Eje #3 Fortalecimiento pedagógico y curricular MASTERFUL ENGLISH
Objetivo: Desarrollar programas de formación en aspectos lingüísticos, comunicativos, pedagógicos y curriculares para la enseñanza del inglés, dirigidos a docentes de Instituciones educativas oficiales, especialmente de básica primaria, orientados al mejoramiento del nivel de inglés y el fortalecimiento de los procesos enseñanza-aprendizaje de este idioma con sus estudiantes.
Avances 2014 |
Proyecciones 2015 |
280 Docentes de la cohorte 1 formados. |
610 docentes capacitados: Cohorte 1: 280 docentes de primaria (continuidad). Cohorte 2: 230 docentes de primaria Cohorte 3 : 100 docentes de bachillerato. |
Eje #4 CONVERSATION CLUBS
Objetivo: Generar espacios de capacitación en inglés, dirigidos a directivos docentes, docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa.
Avances 2014 |
Proyecciones 2015 |
560 estudiantes y 280 directivos docentes, docentes y otras personas de la comunidad, capacitados en los Clubes de conversación. Estos clubes son liderados por docentes de Universidades e Institutos de idiomas. |
Continuidad de los clubes de conversación existentes y posibilidad de ampliación de la cobertura a otras IEO. |
Eje #5 DIDACTÓN
Objetivo: Gestionar con entidades privadas y oficiales, la donación de material didáctico y/o equipo que se encuentre en buenas condiciones, para ser entregado a las 14 Instituciones educativas oficiales beneficiadas del proyecto Go Cali bilingual city.
Avances 2014 |
Proyecciones 2015 |
Recepción de material didáctico donado por entidades, el cual se encuentra en proceso de revisión y clasificación. |
Entregar el material, que una vez revisado y clasificado, se considere está en las condiciones adecuadas para ser entregado a las 14 IEO. |
Eje #6 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Objetivo: Diseñar e implementar la estrategia de comunicación para la Mesa de bilingüismo.
Avances 2014 |
Proyecciones 2015 |
1.Creación boletín de la Mesa de Bilingüismo, llamado Go Ahead. 2. Entrega de boletín virtual No. 1 3. Diseño e implementación de taller de comunicaciones, para definir acciones, rutas y visiones en torno a la Mesa de Bilingüismo y proyecto Go Cali. |
Creación de página Web de la Mesa de Bilingüismo y proyecto Go Cali. (En proceso) Dinamización del proyecto Go Cali en redes sociales (en proceso) Producción de información permanente sobre Go Cali, desde la perspectiva de los beneficiarios (en proceso) Desarrollo de estrategias permanentes para el desarrollo comunicativo de los Ejes del proyecto Go Cali |
Eje # 7 ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES (EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN)
Objetivo (en proceso de construcción) Asesorar y acompañar a Instituciones educativas oficiales, para el fortalecimiento del inglés desde el currículo.
Facebook Educación Cali
Twitter Educación Cali
Youtube Educación Cali