FAQ

  • FAQ
  • Programa De Vivienda Social

Programa De Vivienda Social

  1. Cómo adquirir vivienda gratis
  2. Puedo alquilar, vender o abandonar la vivienda que me fue adjudicada
  3. En qué consiste el subsidio de Mejoramiento de Vivienda
  4. Cuál es el proceso para legalizar un predio perteneciente al Municipio de Santiago de Cali
  5. De qué se trata el proyecto VIPA

Esta es una política de vivienda liderada por el gobierno nacional, quien determinó los criterios de selección de la población beneficiaria de este programa a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS.

Priorizó a hogares en situación de desplazamiento, afectados por la ola invernal o damnificados por desastre natural y a las familias incluidas en la base de datos de Pobreza Extrema.

La convocatoria fue adelantada en el año 2013 por el Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA, mediante las cuales fueron seleccionados los hogares beneficiarios. La postulación se hizo a través de la Caja de Compensación Familiar Comfandi.
Según establece la Ley 1537 de 20 junio 2012, existe la prohibición durante diez (10) años de dejar de residir, abandonar, alquilar, transferir o vender la propiedad que le fue asignada. En caso de hacerlo el gobierno nacional puede solicitar la restitución del subsidio familiar de vivienda que le fue adjudicado.
El subsidio de Mejoramiento de Vivienda de hasta 8.5 SMMLV, consiste en mejorar las condiciones básicas de una vivienda como lo son: baños, cocinas, pisos, cubiertas y/o adecuación de espacios.

Para postularse deben ser hogares que pertenezcan a programas de vivienda promovidos directamente por el Municipio, Secretaría de Vivienda Social, Fondo Especial de Vivienda, Invicali o en Convenios Asociativos.

Los documentos que debe presentar son:

• Fotocopia de la cedula
• Copia de un recibo de servicios público
• Copia del recibo predial
• Certificado de tradición y libertad de inmueble
• Fotocopia del SISBEN
• Registro civil de nacimiento y matrimonio
• Concepto de riesgo expedido por el Departamento administrativo de Planeación Municipal.
El proceso de legalización y/o titulación de un predio consiste en el estudio jurídico y técnico para determinar su viabilidad y emitir un acto administrativo de transferencia de dominio.

Si el solicitante es adjudicatario del predio se verifica con el área de Cartera de la Secretaría que se encuentre a paz y salvo para proceder a titular.

Si el solicitante no es adjudicatario se analiza el expediente y se somete su caso al comité de adjudicaciones.
Según el Decreto 1432 establece que el proyecto Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores está dirigido a aquellos hogares que devenguen entre 1 y 2 salarios mínimos, independientes o empleados. Ellos pueden acceder a este tipo de vivienda cuyo valor esta sobre 70 SMMLV $43.120.000.

Para esto deben contar con un ahorro programado de 5% cuota inicial sobre el valor de la vivienda, es decir 2`500.000 aprox. y un crédito pre aprobado de 27`500.000 aprox.

En este momento no hay ninguna oferta en el Municipio de Santiago de Cali

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura