• Inicio
  • 50 jueces de paz se gradúan en procesos restaurativos y construcción de Paz

50 jueces de paz se gradúan en procesos restaurativos y construcción de Paz

50 jueces de paz se gradúan en procesos restaurativos y construcción de Paz

Comparte esta publicación

Con el fin de brindar conocimientos, habilidades y destrezas a los jueces de paz que tienen la tarea de contribuir con su labor a la resolución pacífica de conflictos y a la promoción de escenarios de justicia restaurativa en sus comunidades, la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali en convenio con la Universidad de San Buenaventura, lideró un proceso de formación en Jurisdicción Especial de Paz para 50 jueces de paz.

Este miércoles 7 de diciembre  todos ellos recibirán su certificado, luego de cumplir con todo el plan de estudios, que duró un mes e incluyó módulos sobre Violencia intrafamiliar, el papel de los jueces de paz de cara al posconflicto; derechos fundamentales; derecho de familia y conciliación, entre otros.  La ceremonia de clausura tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, a partir de las 3:00 p.m., en el Auditorio 110B – Edificio El Lago.

Florentino Lubo Sánchez es juez de paz de la Comuna 54, del corregimiento La Buitrera, en Cali. Desde el 2012 viene liderando, acompañando y asesorando procesos de justicia en equidad con su comunidad. Es uno de los beneficiados con esta formación: “La capacitación me ayudó mucho porque nos dieron conocimientos sobre derecho y también sobre justicia en equidad, y psicología. Siento satisfacción de poder servirles a los demás sin pedir nada a cambio. Toda la vida he sido líder comunitario, desde los 17 años y como juez de paz con mayor razón”.

“Las dinámicas de convivencia están mediadas por los actores comunitarios y en ese orden de ideas los conflictos surgen desde los territorios. Y si estos actores cuentan con competencias que les permita resolver de manera pacífica sus conflictos eso nos da un avance de convivencia, de construcción de paz y de restauración de tejido social. Por eso, en articulación con la academia, venimos promoviendo estos espacios de formación y de reflexión académica que repercute de manera positiva en las comunidades”, indicó la Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

En el marco de esta formación, los jueces de paz participaron en una jornada masiva de ‘conciliatón’, en la que pusieron en práctica la conciliación en derecho y en equidad, con el fin de visibilizar lo aprendido y el trabajo que desarrollan desde sus comunidades. Esta ‘conciliatón’ tuvo lugar en la Institución Educativa Juana  Caicedo y Cuero, de la Comuna 20 de Cali, desde donde se atendieron casos de todas las comunas de Cali.

¿Quiénes son los Jueces de Paz?

Los Jueces de Paz son una figura creada por la Constitución de 1991 y regulada por la Ley 497 de 1999, cuya labor es contribuir a la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares que se sometan a su conocimiento, de forma voluntaria, administrando justicia en equidad.
Andrea Barrero B.

Número de visitas a esta página: 19762
Fecha de publicación: 07/12/2016
Última modificación: 07/12/2016

 

 

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura