• Inicio
  • Derechos Humanos - DDHH

Derechos Humanos - DDHH

Comparte esta publicación

Objetivo

Implementación de las tres rutas de acceso para la protección y denuncia de la violación de los Derechos Humanos, con énfasis en vulneraciones a la vida, la libertad y la integridad. La Asesoría de Paz enfoca sus acciones a tres delitos específicos, Trata de Personas, Desaparición y Reclutamiento Forzado.

Acciones

1. Desaparición forzada 

Este es un delito catalogado de lesa humanidad, que afecta a la víctima y a su grupo familiar. La Asesoría de Paz realiza acciones pedagógicas entorno a este tema trabajando de la mano con entidades como la Fiscalía General de la Nación – C.T.I., el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  la Personería Municipal de Cali, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca, y la Policía Metropolitana de Cali. 
Actualmente, la Asesoría de Paz hace parte del  Comité Operativo de Búsqueda de personas desaparecidas. 

2. Reclutamiento forzado

El reclutamiento forzado se define como la vinculación permanente o transitoria de personas menores de 18 años a grupos organizados al margen de la Ley y/o grupos delictivos organizados, a quienes se les recluta por la fuerza, por engaño o bajo otras condiciones.
Actualmente, la Asesoría de Paz hace parte del Equipo de Acción Inmediata para la atención de presuntos casos de Reclutamiento Forzado, divulgando el desarrollo y apropiación de las rutas para la prevención,  a partir  de procesos, procedimientos y protocolos de actuación interinstitucional.

3. Trata de Personas

Según el Protocolo de Palermo (2000) se entiende como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.
Entre las modalidades de Trata de Personas encontramos: Explotación Sexual, Explotación Laboral, Matrimonio Servil, Mendicidad Ajena, Reclutamiento Forzado y  Extracción de Órganos entre otros.
La Asesoría de Paz cumple diferentes acciones dentro de esta temática, trabajando como secretaría técnica en ‘Comité interinstitucional para lucha contra la trata de personas en el Municipio de Santiago de Cali’ (cumpliendo el Decreto 0135 de 23 de marzo de 2010).
 
Beneficiarios: Comunidad en general. 
 
Metas a septiembre de 2016
  • Más de 900 personas capacitadas en materia de derechos humanos, desaparición forzada y lucha de trata de personas, en toda la ciudad destacándose  las comunas 1, 8, 11, 12, 15 y 20.  
  • Realización de la campaña de prevención al delito de trata de personas Un segundo una vida, en articulación con la oficina contra las Drogas y el delito de Naciones Unidas y la Fundación Marcela Loaiza, involucro estudiantes, profesores,  y víctimas del delito, que con el apoyo de las redes sociales más de 1000 personas participaron en dicha campaña.
  • Con el propósito de conmemorar el día de la lucha contra la trata de personas, se llevó a cabo una semana de eventos en donde se involucró comunidades vulnerables ( poblado I y II y Petecuy), se proyecto el documental chicas nuevas 24 horas y se intervino en lugares púbicos.
 
Horarios de atención: Para cualquier información que el ciudadano necesite respecto al tema de Derechos Humanos o para solicitar alguna actividad relacionada con los temas de Trata de Personas, Desaparecidos y Reclutamiento Forzado,  pueden llamar al teléfono 6679708 o dirigirse hasta la Oficina ubicado en la Calle 14N #65N-23 Edificio San Marino-Oficina 804.
 
 
Número de visitas a esta página: 2631
Fecha de publicación: 04/09/2014
Última modificación: 03/11/2016

 

 

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura