• Inicio
  • Más de 130 mujeres víctimas participaron en encuentro con enfoque de género

Más de 130 mujeres víctimas participaron en encuentro con enfoque de género

Más de 130 mujeres víctimas participaron en encuentro con enfoque de género

Comparte esta publicación

A Carmen se le quiebra la voz cuando habla de ese pasado que ya no le pertenece. Es una mujer caucana, madre de dos hijos y caleña por adopción. Llegó a la capital del Valle, tras ser desplazada por la presencia de actores armados.

La guerra arrebató con parte de su familia: con su padre y dos de sus hermanos. Pero la vida le ha dado la oportunidad de renacer, de conformar un hogar, de trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres y de ser la voz para muchas otras que han sido víctimas del conflicto colombiano.

Lo más valioso de su testimonio no es lo que le ocurrió en aquellos años de violencia.  Lo más significante de su vivencia es ella misma: Ser mujer. Una mujer que, paso a paso, ha logrado sanar heridas, renacer de los recuerdos y alentar a otras a que también salgan a adelante.

Carmen hace parte de las más de 130 mujeres que se congregaron en el Centro Regional de Atención a las Víctimas – CRAV en Cali, en el primer encuentro con enfoque de género liderado por la Mesa Municipal de Víctima de Cali, con el apoyo de la Ruta Pacífica de Mujeres y con el acompañamiento de la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali.

El objetivo: resignificar sus vivencias; reflexionar sobre la realidad de las mujeres frente al conflicto armado, ante hechos como torturas, violación sexual, despojo, secuestros, entre otros;  y  seguir alzando la voz para que se protejan sus derechos.

“Lo más importante con este encuentro por parte de la Mesa Municipal de Cali, es que se rescate el género, que se visibilicen nuestros derechos y que el país y el municipio recuerde que las mujeres hemos sufrido en el marco del conflicto armado. También estamos haciendo un llamado para que se cumpla la Ley 1448 (Ley de Víctimas). Lo más importante es que nosotras, que hemos vivido diversos conflictos, nos llenemos de fortaleza, sigamos la vida adelante, luchando por nuestros derechos”, expresó Carmen.

“Desde la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali acompañamos estos espacios de participación de las mujeres, para la memoria y como garantía de no repetición. Este es el primer encuentro en Cali con enfoque de género y el segundo que realizamos con la Mesa Municipal de Víctimas. En Cali hay registradas 182.000 víctimas, una razón suficiente para seguir promoviendo este tipo de escenarios para la defensa de sus derechos y la resignificación de sus vivencias”, expresó la Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.
Andrea Barrero B.

Número de visitas a esta página: 19264
Fecha de publicación: 06/12/2016
Última modificación: 06/12/2016

 

 

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura