FAQ

  • FAQ
  • Trámites de tránsito y transporte - Tramites sobre Automotores particulares y de servicio Publico

Trámites de tránsito y transporte - Tramites sobre Automotores particulares y de servicio Publico

  1. REQUISITOS PARA MATRICULAR UN VEHÍCULO DE SERVICIO PÚBLICO
  2. MATRÍCULA INICIAL VEHÍCULO SERVICIO PÚBLICO
  3. REQUISITOS MATRÍCULA INICIALVEHÍCULOS PARTICULARES
  4. TRASPASO
  5. INSCRIPCIÓN Y LEVANTAMIENTO DE PRENDA
  6. BLINDAJE
  7. CAMBIO DE COLOR
  8. CAMBIO DE MOTOR
  9. CANCELACIÒN DE MATRÍCULA
  10. DUPLICADO LICENCIA DE TRÁNSITO (Tarjeta de propiedad)
  11. REGRABACIÓN DE MOTOR, SERIAL Y CHASIS
  12. TRASLADO DE CUENTA (sin costo)
  13. RADICADO DE CUENTA
  14. TRANSFORMACIÓN DE VEHÍCULOS (Cambio de Carrocería y/o Conjunto)
  15. CERTIFICADOS DE TRADICIÓN
  16. POLARIZADO
  17. INSCRIPCIÓN Y LEVANTAMIENTO DE EMBARGOS

PASOS A SEGUIR: •Solicitar aprobación Carta Cupo (Sin costo). •Realizar Trámite de Matrícula Inicial. •Solicitar Tarjeta de Operación. APROBACIÓN CARTA CUPO - Carta de Aceptación de la empresa especificando las características del vehículo que se va a matricular y el nombre del propietario. - Fotocopias de: Factura, Confirmación de Factura y Manifiesto de aduana, Declaración de Importación o Certificado de empadronamiento del vehículo nuevo. - Formato carta de no reposicion con firma y huella del propietario. - Fotocopia de la resolución de Cancelación de Matrícula o Cambio de Servicio. - Fotocopia de la última revisión efectuada por el Centro de Diagnóstico. (solo para cambio de servicio). - Fotocopia de la Tarjeta de Operación de la nueva empresa o del Ministerio de Transporte (solo para reposición por Traslado de Cuenta o cambio de Radio de Acción). - Fotocopia de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) donde conste la radicación de Cuenta en la ciudad donde trasladó el vehículo.- Ficha técnica de homologación de chasis y carrocería acompañados del permiso de carrocero expedido por el Ministerio de Transporte (para bus, buseta o microbús). El trámite anterior se verifica en la base de datos de transporte público, entregada la carta cupo aprobada se puede radicar el trámite de matrícula inicial.
REQUISITOS: •Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo. •Original de la factura de compra del vehículo con las improntas adheridas y sello seco. (Debe venir a nombre de quien está la carta cupo).•Original del Manifiesto de Aduana, certificación expedida por el importador donde conste el número de la declaración de importación y características del vehículo, puede suplirse con el certificado individual de aduanas, empadronamiento o declaración de despacho para consumo.•Al liquidar la matrícula inicial se incluye el valor del impuesto correspondiente a los meses restantes del año y el sello del taxímetro.•Fotocopia del Seguro obligatorio vigente (SOAT). •Carta cupo aprobada. •Contrato de vinculación firmado por el representante legal y propietario. •Original y fotocopia de la factura de taxímetro. •Ficha técnica de homologación si es bus, buseta o microbús. •Si se trata de personas jurídicas: original o copia de los certificados de existencia y representación expedido por la cámara de comercio, con vigencia máxima de 90 días. •Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, debe presentar carta de autorización original con firma y huella. •Los vehículos con Inscripción de Prenda deben presentar el original del Contrato de Prenda completamente diligenciado, con firmas y huellas y cancelar los derechos del trámite respectivo, no es necesario llenar otro FUN (Formulario Único Nacional). NOTA: Aprobado el trámite anterior se le entrega al cliente fotocopia de la carta cupo, original factura de taxímetro, original licencia de tránsito (Tarjeta de Propiedad), placas físicas y fotocopia del Formulario Único Nacional de matrícula inicial.
REQUISITOS:•Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo. •Original de la factura de compra del vehículo con sello seco y el total de las improntas adheridas al respaldo. •Original del Manifiesto de Aduana o certificación expedida por el importador donde conste el número de la declaración de importación y características del vehículo, certificado individual de aduanas, empadronamiento o declaración de despacho para consumo.•Fotocopia del formulario del pago de impuesto de vehículos automotes del año en curso.•Fotocopia del seguro obligatorio vigente (SOAT). •Si se trata de personas jurídicas: Original o copia de los certificados de existencia y representación expedido por la cámara de comercio, con vigencia máxima de 90 días. •Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, debe presentar carta de autorización con firma y huella del propietario.NOTA: - Aprobado el trámite anterior se le entrega al cliente, original de la Licencia de tránsito (Tarjeta de Propiedad), placas físicas y fotocopia del FUN (Formulario Único Nacional) de matrícula inicial. - Los vehículos que van con lnscripción de Prenda deben presentar el original del Contrato de Prenda completamente diligenciado con firmas y huellas y cancelar los derechos del trámite respectivo no es necesario llenar otro FUN (Formulario Único Nacional).
REQUISITOS:- Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo. - Fotocopia simple del pago del impuesto del año en curso. (adicional para vehículos particulares 1999, 2000 y 2001). - Fotocopia del Seguro obligatorio vigente (SOAT). - Original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad). - Pago de retención en la fuente, vehículos vendidos por persona natural.- Si el trámite es realizado por persona distinta al comprador o vendedor, debe presentar carta original de autorización con firma y huella. - Para vehículo con prenda, original de la autorización del beneficiario del gravamen para traspasar el vehículo con continuación de prenda o realizar el trámite de levantamiento de prenda.- El comprador y el vendedor deben estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
REQUISITOS:- Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas. El F.U.N. no requiere improntas. - Fotocopia simple del pago del impuesto del año en curso. (adicional para vehículos particulares 1999, 2000 y 2001).- Fotocopias del Seguro obligatorio vigente (SOAT).- Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) original.- Para inscripción: Original y fotocopia del contrato de prenda completamente diligenciado con firmas y huellas.- Para levantamiento: Original del documento en que conste que la prenda ha sido levantada, expedido por la entidad con que ha contraído la obligación, con una vigencia no mayor a 90 días.- Certificado de existencia y representación legal de la entidad beneficiaria de la prenda, con una vigencia no mayor a 90 días.- Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, debe presentar carta original de autorización con firma y huella del propietario.
REQUISITOS:- Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas; no se requiere improntas. - Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) original. - Fotocopia simple del pago del mayor valor del impuesto por blindaje y del pago del impuesto del año en curso. (adicional para vehículos particulares 1999, 2000 y 2001). - Resolución de Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.- Original de la factura de blindaje. - Fotocopia del seguro obligatorio vigente (SOAT). - Si se trata de personas jurídicas: Original o copia de los certificados de existencia y representación expedido por la cámara de comercio, con vigencia máxima de 90 días. - Si el trámite es realizado por persona distinta al comprador o vendedor, debe presentar carta de autorización con firma y huella del propietario y del autorizado. Adicionales para retiro de blindaje. Original de la factura expedida por quien retiró el blindaje. - Fotocopia simple de la Resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
REQUISITOS:- El cambio de color debe hacerse antes de radicar el trámite. Formulario Único Nacional (FUN) con firmas, huellas. El FUN no requiere improntas y debe indicar el nuevo color. - Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) original.- Fotocopia del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente. - Estar al día por concepto de impuestos. - Revisión Tecnicomecánica vigente y aprobada.- Carta de autorización de la empresa para efectuar el trámite. - Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario debe presentar original carta de autorización con firma y huella. - El propietario debe estar a paz y salvo por concepto de multas e infracciones de tránsito.
REQUISITOS:- Formulario Único Nacional (FUN) con firmas, huellas. El FUN debe llevar el total de las improntas adheridas al respaldo incluyendo la del nuevo motor. - Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) original. - Fotocopia del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente. - Estar al dia por concepto de impuestos. - Revisión Tecnicomecánica vigente y aprobada. - Original de la factura o documento que acredite la compra, especificando características, números, con improntas adheridas y nombre del propietario. - Si es un motor nuevo fotocopia simple de la declaración de importación. - Para un motor nuevo sin número se debe grabar el número de la placa en el bloque. - Si el motor es usado certificado de tradición del vehículo de donde se retira el motor, donde conste el cambio realizado. - Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario debe presentar original carta de autorización con firma y huella. - El propietario debe estar a paz y salvo por concepto de multas e infracciones de tránsito.
- Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo (solo en caso de cancelación por destrucción total).- Fotocopia simple del pago del impuesto del año en curso, años 1999, 2000 y 2001 para vehículos particulares. - Fotocopia del Seguro obligatorio vigente (SOAT). - Original de la Licencia de Tránsito o denuncia por pérdida. - Carta de autorización cuando no el propietario no realiza el trámite personalmente con firma y huella. - El comprador y el vendedor deben estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito. - Original o copia al carbón de la denuncia por el hurto del vehículo, si es fotocopia simple, anexar oficio original de la Fiscalía donde conste que se encuentra en investigación, con no mas de 90 días de expedición. - Por destrucción del vehículo, original del documento que determine que el chasis no puede ser recuperado, o que no esta en condiciones de circular o que por disposición legal se ordenó su destrucción, emitido por la autoridad competente. (En caso de indemnización por parte de la compañía de seguros). - Por destrucción vehículo particular por decisión del propietario (en malas condiciones) solicitar en la ventanilla 2 sede Salomia autorización para llevar el vehículo a Sidelpa a destrucción (antes de llevarlo). Adjuntar al trámite certificación de Sidelpa de destrucción y recibo de pesaje.- Por destrucción entregar placas y plaquetas (motor, chasis y serie), al organismo de tránsito. - No es posible traspasar el vehículo a la compañía de seguros.
- Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas. El F.U.N. no requiere improntas. - Fotocopia simple del pago del impuesto del año en curso. (adicional para vehículos particulares 1999, 2000 y 2001. - Fotocopia del seguro obligatorio vigente (SOAT). - Entrega de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) en caso de deterioro o denuncio por pérdida. - Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, debe presentar carta original de autorización con firma y huella.
- Formulario Único Nacional (FUN) con firmas, huellas. El FUN debe llevar el total de las improntas adheridas al respaldo incluyendo la del nuevo motor. - Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) original. - Fotocopia del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente. - Fotocopia simple del pago de impuestos del año en curso. (adicional para vehículos particulares 1999, 2000 y 2001). - En el F.U.N. En “observaciones” debe explicar los motivos de la regrabación. - En caso de perdida original de la denuncia por pérdida de plaqueta del motor o serial, instaurada por el propietario. - En caso de alteración de números de motor, serial o chasis vehículo hurtado, Original o copia al carbón de entrega por autoridad judicial y *Revisión técnica de la Sijin. (solo para regrabación de chasis).
- FUN (Formulario Único Nacional) completamente diligenciado con firmas y huellas del propietario del vehículo y el total de improntas. - Fotocopia del Seguro Obligatorio vigente. - Fotocopia de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad). - Estar a paz y salo por concepto de Impuestos, multas y contravenciones. - Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, debe presentar original carta de autorización con firma y huella.
- Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo. - Fotocopia simple del pago del impuesto del año en curso. - Fotocopias del seguro obligatorio vigente (SOAT). - Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) original.
- Original del Formulario Único Nacional (FUN), completamente diligenciado con firmas, huellas; no se requiere improntas. - Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) original. - Fotocopia del Seguro Obligatorio SOAT. - Fotocopia simple del pago del mayor valor del impuesto en los casos en que cambie el avalúo comercial.- Fotocopia simple del pago del impuesto del año en curso.(adicional para vehículos particulares 1999, 2000 y 2001).-- Original de la factura de compra de la carrocería o documento original que acredite su procedencia, con firma del representante legal e indicando el nombre del propietario. - Certificado del Miniterio de Transporte, dado al fabricante de carrocerías. - Certificado de Tradición del vehículo al cual se le retiro la carrocería donde conste el cambio realizado (carrocería usada).
Diligenciar el formato que se distribuye gratuitamente en las sedes, indicando número de la placa y pago de derechos.
(Solo para vehículos matriculados en Cali). - Carta de Solicitud por parte del propietario, con firma y huella, indicando características del vehículo. - Fotocopia simple de Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad). - Original y fotocopia simple del permiso del Comandante de la tercera Brigada. - Fotocopia simple del pago de impuestos del año en curso y 1999, 2000, 2001. - Fotocopia simple del seguro obligatorio vigente. - Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, debe presentar carta original de autorización con firma y huella.
- Original y copia del oficio de embargo o desembargo del juzgado o la inspección respectiva. No hay cobro de derechos.

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura