FAQ

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  • Educacion Municipal

Educacion Municipal

  1. Cuáles son los requisitos y/o pasos para tramitar las Duplicaciones de Diplomas y Modificaciones del Registro del Título
  2. Cuáles son los requisitos y/o pasos para tramitar la refrendación de documentos de estudios, que vayan a surtir efectos en el exterior.
  3. Cuáles son los requisitos para tramitar las cesantías definitivas para docentes oficiales
  4. Cesantías parciales para docentes oficiales
  5. Pensión de jubilación para docentes oficiales
  6. Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales
  7. Pensión de retiro de vejez para docentes oficiales
  8. Donde puedo Consultar si Reubicaron a un Estudiante ?
  9. Donde me puedo dirigir para para realizar la matrícula para el año escolar 2016 ?

Para hacer este trámite debe realizar los siguientes pasos:
• Solicitar trámite por escrito a la Institución Educativa Oficial, de donde egreso o se retiró.

• Acreditar el robo, hurto o extravío definitivo del documento

• Demostrar el cambio de nombre del titular

• Acreditar deterioro o daño irreparable del documento

• Demostrar pago del trámite del documento mediante recibo de consignación bancaria.

• Acreditar documento de identidad.

• Cumplir con los tributos establecidos en la Circular 4143.0.10.1.1193.0003664 del 20 de marzo de 2013.

• Hacer la denuncia penal.

• Consignar el valor del documento solicitado en la cuenta del Banco de la institución educativa.

• Radicar la solicitud de expedición del duplicado del diploma junto con las estampillas, consignación y demás documentos requeridos.

• Recibir la constancia, certificado de estudios o duplicado del diploma o acta de grado Dirigirse a: Oficina de la entidad: Registro y Control Académico.
Para hacer este trámite debe realizar los siguientes pasos:

• Acreditar certificado de aptitud ocupacional, título de bachiller, acta de grado, certificados o constancias académicas, únicamente originales que contengan información en lengua castellana y correspondan a establecimientos de educación para el trabajo y desarrollo humano o establecimientos educativos que ofrecen servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media de carácter público o privado, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional y/o Secretaría de Educación del Municipio de Santiago de Cali.

• Contar con documentos de estudios que contenga membrete con nombre del establecimiento o institución educativa, dirección y teléfono, número y fecha de licencia de funcionamiento, número y registro valido para programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, igualmente que contenga plan de estudios, denominación correcta de programas, niveles aprobados, nombre, apellidos e identificación del propietario del documento.

• Radicar los documentos a refrendar y las estampillas respectivas, en la ventanilla de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, - Piso 8.

• Reclamar los documentos refrendados, en la ventanilla de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, - Piso 8.

• Remitir los documentos refrendados al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de que sean apostillados y/o legalizados.
Para hacer este trámite debe realizar los siguientes pasos:

• Contar formato de solicitud de cesantía definitiva (SUIT–1548-N20) del Fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio – FUDUPREVISORA S.A. que lo puede obtener en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, avenida 2N entre calles 10 y 11 - Piso 8. O bajándolo de la página WEB www.cali.gov.co/educación.

• Contar con cédula de ciudadanía o extranjería ampliada.
Anotaciones adicionales: Del docente, esta deberá ser ampliada y legible.

• Contar con certificado de la entidad que cancelaba las cesantías antes de la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FNPSM sobre anticipos pagados
Anotaciones adicionales: En el que conste los anticipos cancelados o en su defecto certificado de no pago, excepto para los docentes del régimen nacional.

• Disponer de paz y salvo expedido por la pagaduría de la entidad empleadora sobre cancelación de pagos y deudas.

• Contar con certificado de tiempo de servicios, con no menos de tres (3) meses de expedido
Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Contar con reporte anual de las cesantías de 1990 en adelante o reporte desde la fecha de posesión. Para docentes nacionales con régimen nacional.

• Disponer de certificado actualizado de la deuda o en su defecto el paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro. Anotaciones adicionales: En caso de que las cesantías estén pignoradas al Fondo Nacional del Ahorro.

• Disponer de paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro, Para los docentes nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991.

• Contar con paz y salvo por todo concepto expedido por la Institución.

• Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario, en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, avenida 2N entre calles 10 y 11 - Piso 8.

• Requerir el desprendible del formato: “Solicitud para cesantías definitivas”, como soporte o prueba de la radicación.

• Notificarse personalmente de la resolución.
Para hacer este trámite debe realizar los siguientes pasos:

• Contar con Formato de solicitud de cesantía parcial (SUIT–1469-N20), que lo puede obtener en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, - Piso 8. O descargándolo de la página web: http://www.semcali.gov.co/portal/attachments/article/629/FORMATO%20CESANTIA%20PARCIAL%20DOCENTE.pdf

• Contar documento de identidad legible y ampliada

• Disponer de Certificado de la entidad que cancelaba las cesantías antes de la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Sobre anticipos pagados en el que conste los anticipos cancelados o en su defecto certificado de no pago, excepto para docentes del régimen nacional.

• Disponer de reportes anuales de las cesantías de 1990 en adelante. Para docentes Nacionales y con liquidación por anualidad.

• Contar con certificado actualizado de la deuda o en su defecto paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro. En caso en que las cesantías estén pignoradas al Fondo Nacional del Ahorro, para docentes nacionales o con régimen nacional.

• Tener en cuenta que la solicitud parcial de cesantías no debe superar el monto total de las cesantías que posee
Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Tener en cuenta que las solicitudes de cesantías parciales no deben realizarse en los últimos tres (3) años contados a partir de la fecha de pago de la última solicitud.
Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Cumplir con el tiempo de servicio requerido.

• Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio.

• Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Ser propietario del inmueble, excepto para cesantías parciales solicitadas para estudio
Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Disponer de Certificado o manifestación expresa de no poseer vivienda, Si es para compra de vivienda o lote.
Contar con paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro
Anotaciones adicionales: Para los docentes Nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991.

• Contar con Contrato de promesa de compra-venta
Anotaciones adicionales: Debidamente firmado por los que intervienen y donde se compromete el valor del anticipo solicitado al Fondo del Magisterio. Debe contener identificación plena del inmueble, valor, plazo y forma de pago.

• Contar con contrato de obra o construcción suscrito con un constructor matriculado legalmente.

• Anotaciones adicionales: Debe estar debidamente firmado por los que intervienen y contener el valor comprometido del anticipo solicitado al Fondo del Magisterio, identificación plena del inmueble a intervenir, su necesidad o conveniencia, valor total, plazo y forma de pago. Excepto para los docentes que habiten en territorio indígena, en este caso, no debe presentar este documento, sino el certificado del jefe de cabildo o autoridad indígena sobre este hecho.

• Contar con "Matrícula profesional”; si es ingeniero o si es maestro de obra debe presentar "Certificación de la Alcaldía sobre la idoneidad del contratista".

• Contar con registro civil de matrimonio
Anotaciones adicionales: Este documento se presenta si el inmueble no es propiedad del educador. Puede ser remplazado por una manifestación escrita en donde se demuestre la convivencia en unión libre de manera permanente, constante y notoria por un tiempo mínimo de dos (2) años previos a la solicitud.
• Disponer de paz y salvo del Fondo Nacional del Ahorro. Si es para liberación de gravamen hipotecario
Anotaciones adicionales: Para los docentes Nacionales y los vinculados a partir del 1 de enero de 1991.

• Contar con certificado de la entidad oficial, financiera o persona natural sobre el monto y vigencia de la obligación.

• Ser propietario del inmueble, se verificará el registro de la hipoteca
Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Disponer de registro civil de nacimiento. Si es para estudio.
Anotaciones adicionales: Cuando se solicita para estudio del hijo.

• Contar con declaración de terceros sobre convivencia o manifestación expresa de convivencia
Anotaciones adicionales: Cuando solicita para estudio de compañero (a) permanente.

• Recibo de pago u orden de matrícula de la institución educativa
Anotaciones adicionales: Que incluya número de identificación tributaria - NIT, programa académico, periodo académico grado, valor de matrícula, entidad bancaria, número y tipo de cuenta.

• Documento del estudiante

• Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario. en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, - Piso 8.

• Requerir el desprendible del formato: “Solicitud para cesantías parciales”, como soporte o prueba de la radicación.

• Notificarse personalmente de la resolución.

• Para el retiro de cesantías parciales de la vigencia inmediatamente anterior, la solicitud debe realizarse después del 15 de febrero del año en curso.
Para hacer este trámite debe realizar los siguientes pasos:

• Contar Formato de solicitud pensión (SUIT–1423-N20) del Fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio – FUDUPREVISORA S.A. que lo puede obtener en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, avenida 2N entre calles 10 y 11 - Piso 8. O descargándolo de la página web:

http://www.semcali.gov.co/portal/attachments/article/629/FORMATOS%20PENSIONES%20DOCENTES.pdf.

• Contar con cédula de ciudadanía o extranjería
Anotaciones adicionales: Del docente, esta deberá ser ampliada y legible
Disponer de registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938.
Cumplir con el tiempo de servicio requerido
Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Contar con certificado de tiempo de servicios, con no menos de tres (3) meses de expedido
Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio
Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

* Disponer de certificado de salarios de los últimos 12 meses a partir de la fecha de retiro. Si está retirado del servicio docente.

• Disponer de certificado de entidades administradoras de pensión
Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado.

• Contar con resolución que lo pensionó. Si esta pensionado.

• Contar con manifestación expresa si devenga o no pensión.

• Contar con certificación laboral de cada entidad donde laboró indicando tiempo de servicio y entidad donde se hicieron los aportes. Si hay tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes.

• Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario, en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, - Piso 8.

• Requerir el desprendible del Formato de solicitud pensión (SUIT–1423-N20), como soporte o prueba de la radicación.

• Notificarse personalmente de la resolución.
Para hacer este trámite debe realizar los siguientes pasos:

• Contar con Formato de solicitud pensión (SUIT–1423-N20) del Fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio – FUDUPREVISORA S.A. que lo puede obtener en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, - Piso 8. O descargándolo de la página web: http://www.semcali.gov.co/portal/attachments/article/629/FORMATOS%20PENSIONES%20DOCENTES.pdf.

• Contar con cédula de ciudadanía o extranjería. Del docente, esta deberá ser ampliada y legible.

• Disponer de Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938.

• Cumplir con el tiempo de servicio requerido. para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.
• Contar con certificado de tiempo de servicios, con no menos de tres (3) meses de expedido para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio.

• Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Disponer de certificado de entidades administradoras de pensión. Indicando si se encuentra o no pensionado.

• Contar con resolución que lo pensionó. Si esta pensionado.

• Contar con manifestación expresa si devenga o no pensión.

• Contar con Certificación medico de invalidez expedido por el contratista médico en donde se encuentre afiliado el docente. En que conste la causa invalidante, la fecha de estructuración de la invalidez, porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral y la fecha de la calificación de la invalidez.

• Contar con certificación laboral de cada entidad donde laboró indicando tiempo de servicio y entidad donde se hicieron los aportes. Si hay tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes.

• Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario, en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, - Piso 8.
• Requerir el desprendible del formato de solicitud pensión (SUIT–1423-N20) como soporte o prueba de la radicación.

• Notificarse personalmente de la resolución.
Para hacer este trámite debe realizar los siguientes pasos:

• Contar con Formato de solicitud pensión (SUIT–1423-N20) del Fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio – FUDUPREVISORA S.A. que lo puede obtener en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM - Piso 8. O descargándolo de la página web: http://www.semcali.gov.co/portal/attachments/article/629/FORMATOS%20PENSIONES%20DOCENTES.pdf

• Contar con cédula de ciudadanía o extranjería. Del docente, esta deberá ser ampliada y legible.

• Disponer de Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938.

• Cumplir con el tiempo de servicio requerido para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Contar con certificado de tiempo de servicios, con no menos de tres (3) meses de expedido. para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio.

• Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita.

• Disponer de certificado de entidades administradoras de pensión. Indicando si se encuentra o no pensionado.

• Contar con resolución que lo pensionó. Si esta pensionado.

• Contar con manifestación expresa si devenga o no pensión.

• Contar con acto administrativo de retiro definitivo del servicio, si está retirado del servicio.

• Contar con Certificado de ingresos y retenciones o dos declaraciones de testigos sobre carencia de bienes o rentas propias.

• Contar con certificación laboral de cada entidad donde laboró indicando tiempo de servicio y entidad donde se hicieron los aportes. Si hay tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes.

• Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario, en la oficina de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación Municipal - Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, - Piso 8.

• Requerir el desprendible del formato de solicitud pensión (SUIT–1423-N20) como soporte o prueba de la radicación

• Notificarse personalmente de la resolución
Lo puede consultar en el siguiente link
http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/reubicacion_de_estudiantes_pub
Se informa la Institución Educativa Oficial a la cual deben dirigirse sus padres o acudientes para realizar la respectiva matrícula para el año escolar 2016. En todo caso, los padres de familia y/o acudientes podrán dirigirse a uno de los nodos de atención que prestarán su servicio a partir del lunes 11 de enero, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en los siguientes lugares:

Comuna 13
IEO El Diamante
Cra .31 No. 41-00 B/ Diamante

Comuna 15
IEO Ciudad Córdoba
Calle 50 No. 49C-100 B/Ciudad Cordoba

Comuna 18
IEO Álvaro Echeverry Perea
Calle 4 No 92-04 B/ Melendez

Comuna 21
IEO Desepaz
Cra 23 No 120- 16 B/ Desepaz

Comuna 14
IEO Nuevo Latir
Calle 76 No. 28- 20 B/ Alfonso Bonilla Aragón

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