• Inicio
  • Cali, ciudad inteligente.

Cali, ciudad inteligente.

Comparte esta publicación

Santiago de Cali es reconocida por múltiples organizaciones nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos OEA en la categoría gobierno abierto 2013; el Banco Mundial , por el ejercicio de ser una ciudad inteligente en el 2013; el Banco Interamericano de Desarrollo BID , mediante los premios GOBERNARTE por democracia en línea y el año 2014 por la IESE BUSINESS SCHOOL y la Universidad de Navarra , Cali ciudad más inteligente de Colombia 2014, reconociéndola con un muy alto puntaje como modelo de ciudad inteligente.

Dichos reconocimientos surgen del trabajo juicioso que viene desarrollando la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero y el decidido apoyo del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

El modelo de Cali se basa en la interpretación local del ecosistema digital, fortaleciendo relaciones entre los sectores: gobierno, academia, empresa privada y sociedad civil organizada. Eventos permanentes de innovación, emprendimiento, investigación y co-creación, son apoyados desde todos los escenarios, favoreciendo un vigoroso intercambio de ideas en todas las esferas de la sociedad. Desde hackatons, DemoDays, ruedas de negocios, eventos académicos como el Campus Party, conferencias, foros y todo tipo de espacios de networking se impulsa y fortalecen alternativas de apropiación y uso de infraestructura y recursos en procura de incrementar el nivel de bienestar de los habitantes del territorio. Dicha dinámica se refleja en los altos indices de calificación en la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea especialmente en iniciativas orientadas a prácticas novedosas de democracia en línea y participación ciudadana

Resulta de todas maneras valioso anotar, que a nivel de infraestructura instalada, Santiago de Cali cuanta con un factor diferencial que facilita la integración tecnológica de todos los actores de gobierno: La Red Municipal Intergrada REMI. Una red de fibra óptica propia que suma más de 800 Kms y que interconecta a alta velocidad diversas entidades públicas, permitiendo esquemas de interoperatividad entre sedes, puntos de atención, centros de control y dispositivos instalados en toda la ciudad.
 

 

Santiago de Cali está construyendo un Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI) para los próximos 5 años contemplando todos los frentes de modernización estatal y haciendo énfasis en impulsar su modelo de ciudad Inteligente. Dicho documento este toma como insumo el tener una estrategia clara de proyectos de TI. Algunos frutos de estas dinámicas de cooperación se manifiestan en:

- Sector salud: VDR conectividad principales Hospitales Red propia REMI, Historia Clínica única, sistema digital de comunicaciones por radio.
- Educacion: Proyecto TIT@, recursos Regalías, Propios, MEN, VDR2012 (mintic)
- Medio Ambiente: Observatorio Ambiental
- Movilidad:Centro Inteligente de Gestión de Tránsito, proceso de Fotodetección y semaforizacion inteligente.
- Seguridad: implementación de más de 1200 cámaras de seguridad e integración de otros sistemas CCTV gubernamentales al C4, como centro de control de seguridad en el comando de la policía metropolitana y un esquema de desconcentración y redundancia en varias estaciones de policía estratégicamente dotadas en toda la ciudad.

 

 

Santiago de Cali es una ciudad más inteligente…

- Porque innova y pone al servicio de sus ciudadanos servicios y aplicaciones de vanguardia (aplicaciones móviles para turismo, plataforma de democracia electrónica, app para consulta y pago de impuestos, entre otras).
- Porque revolucionó la forma en que se educan sus estudiantes a través del proyecto tit@ -Educación Digital Para Todos.
- Porque posee una red de fibra óptica convergente (REMI) en donde se integran varias redes de diferentes áreas como son la red de videovigilancia, la red de movilidad, la red de monitoreo ambiental, la red de salud, la red de bibliotecas públicas, entre otras.
- Porque ofrece a sus ciudadanos posibilidades de acceso a Internet a través de redes Wi-Fi públicas ubicadas en 5 zonas emblemáticas y en todas las estaciones del sistema de transporte masivo.
- Porque promueve espacios y eventos que facilitan el desarrollo e implementación de ideas innovadoras provenientes de los jóvenes y la comunidad en general ( hackatones, campus party)
- Porque ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas en la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.

Consulte nuestro dossier de prensa
Cali, Ciudad inteligente.

Número de visitas a esta página: 2594
Fecha de publicación: 07/12/2015
Última modificación: 29/04/2016

 



Importante

  • img101974.jpg

Horarios de Atencion

content

La oficina Asesora de Informática y Telemática atiende al ciudadano de:

Lunes a Viernes

Mañana 8:00 am a 12:30 pm

Tarde de 2:00 pm a 5:30 pm

CAM Piso 15 Torre Alcaldía

Acerca de este Portal Nexura