Boletin 19 de junio

Comparte esta publicación

ASÍ SE INVERTIRÁN LOS RECURSOS DE LOS CALEÑOS POR CONCEPTO DE VALORIZACIÓN
Con optimismo la Administración Municipal recibió la noticia de la apertura del estudio del Proyecto de Acuerdo de valorización con el que se pretende recaudar $800 mil millones para obras de infraestructura vial, acondicionamiento de espacio público, implementación de puntos de encuentro para el goce de la comunidad y el embellecimiento general de nuestra ciudad.

Este proyecto involucra un gran paquete de 22 grandes obras. Al respecto, ya se agotó la etapa previa de estudios técnicos y financieros que arrojó resultados que reflejan las necesidades de la caleñidad.

Dentro de dicho estudio se tuvieron en cuenta cinco factores determinantes a la hora de priorizar el retorno social y el impacto de cada una de las obras, en donde, por directriz del alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, el principal aspecto tenido en cuenta fue la accidentalidad, seguido de movilidad, integralidad con el proyecto del MIO, opinión pública y costo de obra.

El ingeniero Nestor Martinez, secretario (e) de Infraestructura Vial y Valorización señaló que el Plan de Inversión Vial para el cuatrienio comprendido entre el 2008 y el 2011, está aforado en $2 billones de pesos.

Dichos recursos tienen diferentes fuentes de financiación: el proyecto del MIO; en donde los recursos provienen en un 70% de la nación y 30% del municipio, aportará $1.080.000.000.000, con los aportes provenientes por concepto de contribución por valorización, el municipio de Santiago de Cali financiará $800.000.000.000 y con sus recursos propios, el gobierno local apropiará $120.000.000.000. 

Estas serán las obras que se financiarán con la contribución de los caleños, por concepto de Valorización:

1. Carrera 8 con Calle 70
2. Avenida 3 Norte con Calle 70
3. Calle 16 con Carrera 100
4. Autopista Sur con Carrera 44
5. Carrera 80 con Calles 1 y 5
6. Autopista Simón Bolivar con Carrera 100
7. Autopista Sur con Carrera 66 y 70
8. Prolongación Avenida Circunvalar
9. Intersección Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1
10. Ampliación Carrera 4 entre Calles 15 y 25
11. Ampliación Vía a Pance hasta la Vorágine, incluye cicloruta
12. Prolongación Avenida Ciudad de Cali
13. Pavimentación doble calzada de la Calle 72W entre Carreras 28 y Transv. 29
14. Solución Vial Chipichape
15. Intersección Vial Carrera 1 con 62 (Prolongación)
16. Construcción Vía Navarro
17. Hundimiento Avenida Colombia entre 11 y 12
18. Parque Alameda Av. Roosevelt entre Calle 5 a 34 y Carrera 34 entre Parque del Perro y Canchas Panamericanas
19. Parque Río Cali
20. Plazoleta de la Caleñidad y Granada
21. Ciudadela Educativa
22. Construcción de 250 km de vía (Cruces, Arterias Principales y Secundarias) /WGP

SUBSIDIOS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: INSCRIPCIONES ABIERTAS
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, informa que el Ministerio de la Protección Social reglamentó mediante Decreto 1355 de 2008, la regulación del acceso de las personas con discapacidad en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad al subsidio de la “Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional”.

En desarrollo de lo anterior, la Resolución 02065 del 06 de Junio de 2008, prioriza la entrega del subsidio, en la modalidad indirecta, a través del otorgamiento de ayudas técnicas como elementos que favorecen la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Entre estos elementos se encuentran: caminadores, muletas, bastones para orientación y movilidad, silla para baño, silla de ruedas y/o cojines antiescaras, mobiliario y adaptaciones para vivienda, pasamanos, barras para baño y colchones antiescaras.

Las personas interesadas en acceder a este subsidio, deben ser colombianos, mayores de edad, tener tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones, es decir, mujeres entre 18 y 52 años y hombres, entre 18 y 57 años,.

Además, deben tener una calificación de invalidez superior al 50% de conformidad con el Manual Único para la Calificación de la Invalidez, estar clasificado en el nivel 1 o 2 del SISBEN, carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir, residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.

Una vez la persona cuente con el formulario de evaluación médica deberá hacer la solicitud en las oficinas regionales del actual administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional  -Consorcio Prosperar- y remitirlo a las mismas, acompañado de la fotocopia de la cédula de ciudadanía o la contraseña expedida por la Registraduría Nacional, fotocopia del carné o certificado del SISBEN en el que se especifique el nivel 1, certificado de calificación de la Junta Regional de Calificación de Invalidez, prescripción médica de la ayuda técnica requerida de acuerdo con la discapacidad, ayudas para movilización personal, expedido por médico fisiatra o terapeuta ocupacional, mobiliario y adaptaciones para vivienda, expedido por terapeuta ocupacional.

Es importante precisar que el hecho de inscribirse no implica necesariamente la asignación del subsidio. La ayuda solicitada debe ajustarse a las especificaciones técnicas determinadas por el Ministerio de la Protección Social y al presupuesto definido. /ZAP

ENCUENTRO CON PARCHES DE ESTRATOS 4, 5 Y 6. REFLEXIÓN, DEMOCRACIA E INCLUSIÓN
En un plan integral de las Secretarías de Salud Pública Municipal, Educación, Cultura, el Observatorio Social, la Policía Comunitaria y el Concejo Municipal Juvenil, se han logrado realizar tres encuentros con los líderes juveniles de los llamados “Parches” de  estratos 4, 5 y 6 pertenecientes a colegios privados de Cali.

Con este proceso se espera construir una sociedad a través de una cultura que practique la democracia, ofrezca alternativas y programas que reflejen nuestra identidad y sean atractivos para los jóvenes.  Se debe tener en cuenta que todos los parches, sin importar el estrato al que pertenezcan, representan a jóvenes en búsqueda de reconocimiento, que desean emitir sus propios mensajes a la sociedad como forma de posicionarse y visibilizarse ante el mundo.

Como producto de los “diálogos de reconocimiento” con los parches, se han logrado acuerdos para evitar las agresiones.  En esta especie de “cara a cara”, los jóvenes lograr percibirse más allá de su  grupo estudiantil, se dicen verdades y se le da sentido al encuentro. Adicionalmente, se avanza en una etapa de diálogo y conocimiento de quién es cada uno en este proceso, punto clave para construir alternativas y opciones de inclusión social y cultural.
 
La Secretaría de Salud Pública Municipal, a través de la línea de salud mental y en concordancia con el macro proyecto “Cali actúa frente a las drogas”, se involucra en este proceso de encuentro con los parches, puesto que los jóvenes han hablado sin tapujos sobre el consumo de licor y alucinógenos, temas que requieren de análisis y un manejo determinado.

El objetivo que se asume con el “Encuentro de Parches” es generar cambios de mentalidad, reemplazar aquello de ““el más fuerte es el más malo” por “el más retador y propositivo” en una Cali, que motive a sus jóvenes con políticas de orden social, cultural, deportivo, lúdico que los incluya y canalice positivamente su vitalidad y potencial./DRR.

REFLEXIONES Y EXPECTATIVAS SOBRE APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO, ESTE MARTES EN EL CENTRO CULTURAL
Con el fin de analizar los alcances y las modificaciones hechas al Plan de Desarrollo por parte de los concejales, el próximo martes 24 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, se llevará a cabo la sexta sesión de la Cátedra de Ciudad denominada” Aprendizajes Sociales de la Formulación Participativa del Plan de Desarrollo 2008-2011”.

El asesor para la Participación Ciudadana y Gestión Pública, Jesús Darío González, aseguró que en ocasión a que esta semana se sanciona el Acuerdo Municipal de Plan de Desarrollo por parte del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, se optó por discutir con los ciudadanos y con aquellos que hicieron aportes al documento en realizar una reflexión sobre lo que ha significado el proceso.

Señaló además, que se buscará trabajar algunas orientaciones sobre el proceso de ejecución de los programas y proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo.

Los panelistas invitados a este espacio de reflexión serán el Director de Planeación Municipal, Johannio Marulanda y el Asesor de participación Ciudadana Jesús Darío González.

Este espacio para la reflexión sobre los temas de ciudad se realiza los martes del último mes en el cetro cultural de Cali, con una amplia participación de la comunidad./GRCH

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2008 EL DAGMA EJECUTARÁ PROYECTO PARA MITIGAR CONTAMINACIÓN DEL AIRE DE LA CIUDAD
Un proyecto que permitirá el fortalecimiento tecnológico y asegurará el funcionamiento permanente de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, será ejecutado por el DAGMA durante lo que resta del presente año.

Este trabajo permitirá asegurar la obtención de información suficiente, actualizada y confiable sobre la concentración de los contaminantes existentes en la atmósfera de la ciudad, a la vez que permitirá la formulación de un Programa de Gestión Local de Prevención y Control de la Contaminación del Aire.

Así lo dio a conocer el director de la entidad ambiental del Municipio, Guillermo Banguero, quien agregó, que antes de culminar el año, la ciudad tendrá en funcionamiento la mayoría de las estaciones de monitoreo de aire.
 
"Trabajaremos de la mano con otras entidades de índole gubernamental, como la Secretaria de Salud Pública Municipal y la CVC, para la formulación de estrategias conjuntas de prevención y control de los agentes contaminantes; también lo haremos con instituciones educativas de nivel superior para adelantar trabajos de investigación que permitan implementar acciones para el mejoramiento de la calidad del aire de la capital vallecaucana", explicó Banguero.
 
En Cali, como gran centro urbano, la calidad del aire se encuentra influenciada directamente por las emisiones de material particulado, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros contaminantes, expulsados por ductos o chimeneas de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios, siendo el parque automotor que circula por las principales vías de la ciudad, el que más partículas contaminantes aporta.
 
Conforme a los monitoreos realizados en los periodos de operación de la red de monitoreo de calidad del aire, se estima que la ciudad se vea influenciada por  concentraciones de promedio diarias de material particulado respirable (PM-10), principalmente en la zona Norte y centro de la ciudad, mientras que las menores concentraciones promedio diaria, se han registrado en las estaciones ubicadas al Sur.
Según la agencia de protección del ambiente de los Estados Unidos, EPA, los niveles máximos de material particulado respirables por día es de 150 microgramos/centímetro, pero el promedio anual no deberá superar los 50, es decir, habrá días en que se alcanza una cifra inferior.
De acuerdo con la norma nacional sobre los Niveles Máximos Permisibles de calidad de aire,  Resolución 601 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el DAGMA definió los niveles locales, conforme a las condiciones de temperatura y presión barométrica de la ciudad, los cuales se estimaron en los siguientes valores:
 

Contaminante

Cali*

Unidades

Período

03

0.061 ppm

1 hora

SO2

0.096 ppm

0.031 ppm

24 horas

Anual

NO2

0.053 ppm

Anual

CO

8.8 ppm

8 horas

PM10

138 ug/m3

64ug/m 3

24 horas

Anual

 

 

 

 

·Normas locales según Resolución 601 de 2006 del MAVDT. Temperatura: 24.8 °C; Presión: 699 mm Hg

El DAGMA también ha trabajado en el cálculo del Indice de Calidad del Aire, ICALI, para los contaminantes monitoreados por cada una de las estaciones, el cual representa un valor de referencia para que la población conozca el estado de la calidad del aire en su área de residencia y lo relacione fácilmente con los efectos en la salud humana.

ICALI

CONDICIÓN

EFECTOS SOBRE LA SALUD

0 -100

Bueno

Ninguno

101 – 200

Moderado

Dificultad al respirar especialmente en grupos sensibles. Incremento de riesgos para personas con enfermedades cardiovasculares y ancianos

201 -300

Mala

Dificultad para respirar en niños, adultos y personas con enfermedades respiratorias. Incremento severo de síntomas y Dolor en el pecho, posible efectos respiratorios sobre la población general

301 – 500

Crítica

Efectos severos sobre niños, personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Agravación de enfermedades pulmonares y cardíacas

 

El ICALI relaciona concentraciones de contaminantes sobre una escala de 0 a 500, definiendo un valor de índice de 100 al valor de la norma local de calidad de aire, generalmente, esta norma corresponde al valor fijado para proteger la salud pública, especialmente, los grupos sensibles como los niños, asmáticos y ancianos

Cuando el ICALI de cualquier contaminante excede los 100 puntos, significa que su concentración es perjudicial para la salud y en la medida que aumenta el valor del ICALI se agudizan los síntomas. La Tabla asocia el ICALI con la calidad ambiental del aire y sus efectos sobre la salud.

"El DAGMA siendo conocedor de la incidencia que tiene la contaminación del aire sobre la salud de la población caleña, a través del proyecto que iniciaremos en el transcurso de este año, lograremos fortalecer tecnológicamente y poner en marcha la red de monitoreo de calidad del aire; para así, una vez se cuente con información suficiente y confiable, entregar a la ciudadanía información sobre el estado de calidad, y el ICALI de cada uno de los sitios de ubicación de las estaciones. Igualmente, trazar las medidas de prevención, mitigación y descontaminación pertinentes", explicó Banguero. FAC/.

FIJAN ESTRUCTURA TARIFARIA EN MATERIA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA LOS  PRÓXIMOS CINCO AÑOS
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, presentará en Cali las Bases para la Revisión Quinquenal de la Fórmula tarifaria para los Servicios de Acueducto y Alcantarillado; en un acto  que contará con la presencia del director de la Comisión, José Francisco Manjares Iglesias, el experto Cristian Stapper Buitrago y los Gerentes de las empresas de Acueducto del Valle de Cauca, Cauca, Caldas, Risaralda y Nariño.

El evento  se llevará a cabo  en el Club de Ejecutivos este jueves 19 de junio a partir de las 2:30 de la tarde.

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Jorge Enrique Ángel, dijo que esta presentación tiene como objetivo que las empresas escuchen los planteamientos de la propuesta de la metodología tarifaria de estos servicios, buscando que la prestación de los mismos sea más eficiente, económica y de mejor calidad, en beneficio de la comunidad.

La propuesta de Bases para la Revisión Quinquenal de la Fórmula tarifaria para los Servicios de Acueducto y Alcantarillado es un tema de vital importancia, ya que de acuerdo a la normatividad vigente los cobros tendrán una vigencia de cinco años, por lo que es necesario generar avances hacia el futuro para conseguir estándares de calidad y cobertura más altos.

Los proyectos que se presentan están enfocados a defender los intereses de los usuarios, buscando el equilibrio en materia de costos, calidad, tarifas y eficiencia en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, para que usuarios, prestadores y demás agentes interesados, conozcan en detalle dichos proyectos y puedan hacer comentarios, sugerencias y propuestas a los mismos.

CAPACITACION CONTINUADA EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA REALIZA SALUD MUNICIPAL
La Secretaría de Salud Pública Municipal, a través del grupo de Vigilancia Epidemiológica, viene realizando todos los jueves en horario de 7:00 a 8:00 de la mañana, una serie de presentaciones  de temas  de epidemiologia de interés general, dirigido a médicos, epidemiólogos, estudiantes, docentes  y comunidad en general . 

El propósito de la vigilancia epidemiológica, es proporcionar una información que sirva para facilitar el control de las enfermedades  y la toma de decisiones como autoridad sanitaria, indicó el secretario de Salud, Alejandro Varela Villegas.

El funcionario señaló que, en el transcurso de los últimos años, nuevas enfermedades infecciosas han surgido y enfermedades ya conocidas, que se encontraban bajo control, han vuelto a aparecer en distintas zonas del mundo.

La aparición de problemas de salud que pueden tener una rápida capacidad de difusión, como las enfermedades infecciosas, supone un desafío en el entorno. Es por ello, que la Secretaría desarrolla y comparte  estos espacios académicos  con toda la comunidad científica, universitaria  y personal de salud así como a la  gente de Cali  para que asistan a esta actividad.

La programación a llevarse a cabo es la siguiente:
Junio 19 –Modelo de vigilancia en zoonosis-expositora Elizabeth Camacho
Junio 26 – Vigilancia  de Enfermedades Crónicas no Transmisibles- Expositora Luz Stella Ríos  y María Transito Díaz.
Julio 3    - Presentación del Proyecto ASIS-expositor: Andrés  Álvarez
Julio 10 –Resultados  de la vigilancia  de Enfermedad Respiratoria Aguda IRA y Enfermedad Similar de  Influenza ESI- Expositor Fernando Iván Mejía.
Julio 17-Vigilancia  del Cáncer- Expositora Luz Stella Ríos y María Transito Díaz.
Julio24- Modelo de vigilancia Violencias –Expositor Alejandro Castillo y Martha Espinosa.
Julio 31- Agosto 7: Resultados  de la  vigilancia  del Programa Ampliado de Inmunización PAI- Expositora: Victoria Estrada
Agosto14-  Resultados de la vigilancia  de eventos  de mortalidad perinatal y malformaciones congénitas-Expositora: Nayibe Valencia.
Agosto 21 –Resultados  de la vigilancia de eventos en Salud Sexual y Reproductiva: VIH /SIDA y Tuberculosis TBC-Expositores  Antonio José Triana, Luz Stella Murillo y Gloria E Aristizabal
Agosto 28 –Resultados  de la vigilancia  de eventos de Salud Sexual y Reproductiva: Sífilis Congénita –Expositora: Gloria E Aristizabal./DRR

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN 'LA RUTA DULCE'
La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la Cámara de Comercio de Cali invitan a los niños a participar en 'La Ruta Dulce de los Ahijados', actividad para la cual estarán abiertas las inscripciones hasta el próximo miércoles 25 de junio.

A través de este divertido recorrido, que se realizará los días sábado 28 y domingo 29, los niños en compañía de sus padrinos conocerán la forma como se elaboran estos dulces o alfeñiques, podrán hacer sus propias macetas y participar en concursos, además, de disfrutar de puestas en escena sobre esta tradición.

El pintoresco recorrido de la 'La Ruta Dulce de los Ahijados' incluye cuatro estaciones. La primera, en el parque El Peñón. Allí los niños conocerán, a través de la narración de historias y leyendas, la tradición y la forma como se elabora el dulce.

La segunda y más 'azucarada' estación estará en el parque Isaías Gamboa y se denomina 'Estación Dulce'. Aquí disfrutarán de una puesta en escena a través de la cual los asistentes descubrirán el mágico proceso de la transformación del azúcar de la caña en alfeñique y recibirán los dulces para armar su propia maceta.

La tercera será la más colorida y alegre de las estaciones. Estará ubicada en la parte baja de la Colina de San Antonio y se llama la 'Estación Papel y Color', donde por medio de talleres, los ahijados y ahijadas elaborarán las figuras en papeles multicolores con las que adornarán las macetas.

En la Colina de San Antonio -parte más alta de este emblemático barrio de Cali, donde se dice nació la tradición de las macetas- estará ubicada la cuarta y última estación: 'Celebración'. Aquí se realizará un concurso de preguntas sobre lo que aprendieron durante el recorrido de la 'Ruta Dulce'. Los ganadores recibirán obsequios entregados por Almacenes Éxito.

La inscripción no tiene ningún costo y se debe realizar llamando a los teléfonos: 8823271 - 8892902 de la Cámara de Comercio de Cali.

ASUME NUEVA DIRECTORA DEL SISBEN EN CALI
Desde esta semana asumió como nueva directora operativa del Sisben, la economista María Eugenia Bolaños. La nueva directora cuenta con una especialización en gerencia informática de la Universidad Autónoma de Occidente y está vinculada a la Administración Municipal desde hace 16 años.

Una de las metas de María Eugenia Bolaños es agilizar el proceso de vinculación de cerca de 30 mil solicitudes que están represadas en el despacho, con el fin de que los ciudadanos cuenten, de manera oportuna, con los servicios sociales que ofrece el Gobierno local.

Bolaños fue comisionada para el cargo por solicitud expresa del Subdirector de Desarrollo Integral de Planeación Municipal, Juan Manuel Mejía, quien actualmente es director Administrativo del Sisbén.

María Eugenia Bolaños dijo que actualmente el grupo del Sisben lo integran 70 personas, en las que se incluyen un grupo administrativo, operativo y de sistemas. Precisó que actualmente, la solicitud de encuesta de vinculación al Sisben se puede realizar en los siguientes sitios: CALI 1, 6, 14, 16, 18, 20, y 21 y en QAP, oficina que opera en el sótano de la Alcaldía.

La nueva directora del Sisben reemplaza a Luz Stella Vallecilla, quien venía desempañándose desde hace varios años en el cargo. /GRCH
 

Número de visitas a esta página: 15745
Fecha de publicación: 11/05/2004
Acerca de este Portal Nexura