Reforma

Comparte esta publicación

LA REFORMA ADMINISTRATIVA ES SINÓNIMO DE REINVENTAR LA ORGANIZACIÒN
La Reforma Administrativa que se adelanta en la Administración Central Municipal es un proceso que busca mejorar las condiciones de la organización, con el fin de adaptarla a las necesidades siempre cambiantes que tiene un municipio como Santiago de Cali y dar respuesta de manera mucho más eficaz y eficiente a los requerimientos de la comunidad.

El Secretario General, Pedro Luís Barco señaló que la reforma no será de corte fiscal como la que se presentó en la administración del ex alcalde Jhon Maro Rodríguez, realizada para remover a los funcionarios de la planta de cargos de la municipalidad, sino que por el contrario, es una reforma para incorporar personal directamente a la alcaldía, con la finalidad de  mejorar su desempeño misional y promover la memoria institucional.

Pedro Luís Barco anunció que dependencias como Fomento Económico e Informática y Telemática serán fortalecidas para cumplir cabalmente con sus tareas misionales, mientras que se revisan las funciones de las demás dependencias para evitar la duplicidad.

“Estamos haciendo una Reforma orientada no solo a que la Administración atienda las necesidades de la población sino a crear condiciones apropiadas para que al interior de la organización los servidores públicos puedan trabajar de manera más eficiente. En esa tarea estamos analizando los subsistemas de la organización, para tener un conocimiento más profundo y encontrar las mejores formulas” agregó el Secretario General.

¿Qué es la Reforma Administrativa? Le preguntamos al Director de Control Interno
“En el caso de la Administración Municipal, reestructurar o reformar es sinónimo de reorganizar, de reinventar y repensar la organización, haciendo un análisis profundo y serio que permita descubrir las oportunidades y amenazas del entorno organizacional, las fortalezas y debilidades que hay al interior de la organización para encontrar así los
caminos que conduzcan a que el Municipio mejore su eficacia, eficiencia y efectividad y que los servidores públicos podamos articularnos, comunicarnos de una mejor forma y hacer de una manera mucho más productivo el trabajo de cada uno”, explicó José Arley Grisales, Director de Control Interno.

¿Quiénes participan en las reuniones de Reforma Administrativa?Siendo fieles a uno de los principios del Sistema de Gestión de la Calidad y a los principios del Sistema de Control Interno, este proceso de Reforma está siendo construido con la participación de los servidores públicos que vienen en representación de todas y cada una de las dependencias.

¿En cuanto tiempo se tendrá lista la Reforma Administrativa?
Lo deseable y con ese horizonte estamos trabajando, es que una vez concluido el proceso de discusión y aprobación del Plan de Desarrollo en el Concejo Municipal, podamos estarle entregando la propuesta de Reforma para que el Concejo inicie su estudio.

El Director de Control Interno reiteró que la Reforma no está siendo pensada para sacar ni para recortar personal, ni para emprender acciones que vayan en deterioro de los servidores públicos.

¿Cuáles son los ejes orientadores de la Reforma?
Los ejes orientadores del proceso de Reforma Administrativa son los más avanzados modelos de tipo gerencial que están inscritos dentro de los grandes subsistemas, que por Ley debemos adoptar dentro de la Administración Pública, como son:
•        El Sistema de Gestión de la Calidad: para asegurar mejores bienes y
servicios.
•        El Sistema de Control Interno: para hacer que la organización sea mucho
más eficiente y eficaz.
•        El Sistema de Desarrollo Administrativo: que procure mejores relaciones
entre los servidores públicos y la población.

En esta revisión interna también se han tenido en cuenta diversas herramientas gerenciales que contribuyan a la modernización Institucional.

“En el análisis estamos aprendiendo de otras experiencias y  analizando profundamente cómo está operando Bogotá, Medellín y ciudades importantes del mundo como Madrid o Santiago de Chile”, explicó.  Los ejemplos han sido consultados pero el diseño para la ciudad de Cali será hecho por caleños y para caleños.

Cómo participar en la Reforma Administrativa?
A través de los servidores públicos que cada una de las dependencias ha delegado para que participe dentro del proceso de la Reforma.

Otra opción es dirigirse directamente con el responsable de este proceso que es el Secretario General, Pedro Luís Barco, quien es el delegado por el Alcalde o a cualquiera de los miembros del equipo, como son el Director de Planeación, el Director  de Desarrollo Administrativo o a la Dirección de Control Interno.

Si tiene preguntas e inquietudes sobre el proceso, también puede hacerlas llegar al correo organizacional@cali.gov.co  /CSM

 

Número de visitas a esta página: 14455
Fecha de publicación: 11/05/2004
Acerca de este Portal Nexura