• Inicio
  • Deportes para la Paz, la estrategia que está transformando el barrismo social en Cali

Deportes para la Paz, la estrategia que está transformando el barrismo social en Cali

Deportes para la Paz, la estrategia que está transformando el barrismo social en Cali

Comparte esta publicación


Controlar la ira y mantener la calma. Respirar, concentrarse, respetar al otro. Estas son algunas de las técnicas que han venido poniendo en práctica más de 70 jóvenes integrantes de las barras populares futboleras de Cali, gracias a la estrategia Deportes para la Paz, que durante este año lideró la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali.

El trabajo fue posible gracias a la Fundación Santo Domingo Sabio, que se encargó de instruir las técnicas de defensa personal, Hapkido y Jiu-jitsu a jóvenes en alto riesgo y que hacen parte de la barra Frente Radical Verdiblanco. También, a la iniciativa Saco de Emociones, que lidera el profesor Gustavo Mosquera, y que se encargó de brindar todas las nociones de boxeo a jóvenes de la barra Barón Rojo Sur.

“El trabajo con las barras es muy importante para nosotros porque estamos hablando de dos grupos poblacionales que en la medida en que puedan reconciliarse van a traer un ejemplo de paz y de construcción de convivencia para nuestra ciudad. Por eso venimos trabajando de la mano de ellos en diferentes iniciativas y procesos que buscamos fortalecer en el 2017. Dentro de la Asesoría de Paz tenemos un equipo de barristas del Barón Rojo Sur y del Frente Radical Verdiblanco, que vienen haciendo un trabajo social muy bonito, impulsando acciones que llevan el deporte a los territorios de mayor vulnerabilidad y violencia, con el fin de que a través del deporte se cambien realidades”, expresó la Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

Testimonios de transformación

“Nosotros hemos recibido talleres en artes marciales para formar mediadores populares futboleros. Hay un grupo de hapkido y de Jiu-jitsu, que vio clases con el reconocido entrenador brasileño Fabricio Nascimento, y también participaron en torneos de artes marciales y defensa personal. Buscamos con esto evitar inconvenientes dentro y fuera de las tribunas, que estos jóvenes sean los primeros en controlar a los muchachos de las barras, evitar enfrentamientos, promover la sana convivencia, dentro y fuera de escenarios deportivos”, expresó Héctor Fabio Verdugo Torres, líder barrista del Frente Radical Verdiblanco e integrante del equipo de Deportes para la Paz de la Asesoría de Paz de Cali.

Por su parte, Ronald Santiago Paz, líder barrista del Barón Rojo Sur, comparte: “Utilizamos el saco de emociones como un proceso pedagógico para, por medio del boxeo, incentivar el respeto a la diferencia. Nos enseñan la técnica del boxeo, ligado a la resolución pacífica de conflictos. Es muy importante enseñarles a los pelados a respetar al contrario así tenga un color de camisa diferente al nuestro. El deporte es parte fundamental y buscamos que sean líderes comunitarios difusores de cultura ciudadana de paz. Lo que queremos por medio del barrismo social es cambiar armas de fuego, navajas, por trompetas y guantes de boxeo”.

Gustavo Mosquera es quien lidera desde el año 2007 la iniciativa ‘Saco de Emociones’. Por sus clases han pasado más de 500 jóvenes, especialmente de sectores vulnerables, de comunas como la 15 y la 16. “El objetivo es que el día de mañana esto se escuche en todo el país: que una barra brava ha cambiado la mentalidad de violencia y que pueden hacerle barra a su equipo; que no lo vean como un grupo de peligro. Esto es lo que buscamos con Saco de Emociones, tratar que haya un cambio en ellos”, indicó.

El profe explica por qué el boxeo sí es una práctica que libera emociones y ayuda a controlar la violencia. “Es una terapia del ser, de la vida. Pegarle al saco de arena con guantes, baja la agresividad. Hay chicos que en los entrenamientos recordaban el puño que le dieron  a otro. Yo, que hice parte de una pandilla juvenil, y entré a este deporte a los 17 años, hoy  fomento en otros esa transformación que sí se logra con el boxeo”, concluye.

Andrea Barrero B.

Número de visitas a esta página: 3157
Fecha de publicación: 30/12/2016
Última modificación: 30/12/2016

Vinculos Banners

  • img100229.pngimg100231.pngimg100227.gif
  • img100228.jpgimg102084.jpgimg111034.jpg

Blog Informativo

content

 

Programa PGIRS

content

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura