• Inicio
  • Escenarios Deportivos de Santiago de Cali

Escenarios Deportivos de Santiago de Cali

Cali Mundial

Cali, capital del departamento del Valle del Cauca conocida como la “Capital Deportiva de Colombia y de América” y “Capital Mundial de la Salsa”, fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcazar y le da el nombre de Santiago de Cali.

El crecimiento de la ciudad ha sido vertiginoso desde cuando contaba con 200.000 habitantes en las años 50. En el transcurso de estos años Cali también se fue haciendo grande en materia deportiva. Grandes eventos deportivos nacionales e internacionales se han desarrollado en la Sultana del Valle, destacándose los VI Juegos Panamericanos de 1971, año en que la ciudad partió en dos su historia deportiva y social. Fueron grandes las transformaciones que vivió la ciudad en cuanto a la infraestructura deportiva, un fenómeno que se replicó en el 2013 con la realización de los Juegos Mundiales en la ciudad, hecho que terminó por consolidar a Cali como la mejor sede para el deporte en el país, gracias a factores como el público, infraestructura, organización y promoción de país.

Así están distribuidos los escenarios deportivos de alto rendimiento en Cali:

Unidad Deportiva Alberto Galindo

Gimnasio de El Pueblo

Fue construido para los VI Juegos Panamericanos de 1971. Ha sido escenario para la realización de importantes eventos como el VII Campeonato Mundial Femenino de Baloncesto en 1975, la Copa de las Naciones de Baloncesto Masculino en 1976, la pelea del título mundial de boxeo entre el colombiano Rodrigo “rocky” Valdés y el argentino Ramón Méndez en 1978, el IX Campeonato Mundial de Baloncesto masculino y el V Panamericano Infantil del Lucha en 1985.

Actualmente se encuentra en adecuaciones y puesta a punto para ser el escenario principal del Campeonato Mundial de Fútbol Sala de la FIFA Colombia 2016. Aquí se jugarán los partidos de dos grupos y la final.

Velódromo Alcides Nieto Patiño

Fue construido en el año de 1971 para los VI Juegos Panamericanos. Su pista es considerada una de las más veloces del mundo por ser construida en madera abarco. Aquí se han celebrado nueve Copas Mundo, destacándose por su belleza, rapidez y colorido. Las obras desarrolladas fueron complemento de las ya ejecutadas en el año 2007, construyéndose dos rampas de acceso a la plataforma perimetral, y una plataforma interna en la parte baja de las graderías para público con movilidad reducida. Se construyeron 2 módulos de baterías sanitarias para personas en situación de discapacidad. Además se construyeron senderos de acceso desde los diferentes sitios de llegada peatonal y vehicular.

El escenario fue sede recientemente del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Cali 2015 y despidió este año las Copas Mundo de Pista de la UCI, siendo la sede que más ediciones de esta competencia realizó. En el 2014, el velódromo fue sede del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista y es uno de los escenarios más apreciados por la ciudadanía caleña.

Pista de bicicross William Alexánder Jiménez

La pista de bicicross de Cali en honor al deportista William Alexander Jiménez quedó con porte internacional. Se acondicionó el partidor levantando el nivel del existente, se replanteó totalmente la pista inicialmente construida reutilizando la tierra instalada, se construyeron muros de contención para soportar las curvas y se le dio acabado con un material especial y se mejoró la iluminacion. Para la presente vigencia se acondicionó un sistema de drenaje y riego y se construyo graderías y baterías sanitarias.

Actualmente se encuentra en proceso de readecuación para ofrecer las mejores condiciones a este deporte en la ciudad.

Coliseo de Bolo

Sin duda uno de los grandes legados de los juegos nacionales a Cali, esta bolera consta de 20 pistas automáticas con graderías, áreas administrativas, cafeterías, áreas medicas entre otras, acceso para personas con movilidad reducida y amplias zonas verdes y de parqueadero. Este escenario es el primero en su género de carácter público y se ha convertido en impulsador del gran desarrollo en esta disciplina deportiva, así como en la parte recreativa.

Para Juegos Mundiales en el 2013 recibió una readecuación que incluyó la silletería de la gradería, construcción de zonas VIP, sala de prensa, sala antidoping y modernización del sistema eléctrico y electrónico que hacen de este uno de los mejores escenarios de la ciudad.

Coliseo de Billar

Construido para Juegos Mundiales, el Coliseo de Billar cuenta con 10 mesas profesionales de billar de tres bandas y mesas profesionales para modalidades libre y billar pool bola 9, graderías, accesibilidad a PMR, áreas administrativas, baños y amplias zonas de circulación. Aunque hasta el momento sólo ha recibido las competencias de billar de Juegos Mundiales, el escenario cuenta con todas las garantías para recibir eventos de talla internacional.

 

Patinódromo Mundialista

Construido para el Mundial de Patinaje de Carreras de la Federación Internacional de Roller Skating, FIRS, en el 2008, fue también sede de los Juegos Deportivos Nacionales ese año y considerado el mejor escenario para la disciplina a nivel mundial. En el 2013, con ocasión de los Juegos Mundiales, fueron mejoradas sus instalaciones con la construcción de una cubierta en forma de membrana blanca, similar a la del estadio Pascual Guerrero, instalación de silletería, adecuación de sala VIP, sala de prensa, zona mixta y camerinos, entre otras instalaciones de primer nivel.

Skate Park CaliDA

 

Rocódromo Mundialista

Construido para los Juegos Mundiales en el 2013, el rocódromo es el mejor escenario para la escalada deportiva en Sudamérica. Está construido con paneles Top Wave e incluye por primera vez una sección en el panel Lightwave Curve, de madera recubierta con material sintético y clavas profesionales.

En la parte frontal tiene una superficie para la modalidad de dificultad y una para velocidad. Además, en el costado trasero cuenta con un muro para la modalidad de Boulder, y espacio para 200 aficionados con una tribuna móvil.

Desde su construcción, el muro ha recibido competencias nacionales de la disciplina y los Juegos Mundiales como la única competencia internacional.

Unidad deportiva San Fernando

Piscinas Alberto Galindo

Área: 16.451 metros cuadrados
Capacidad: 2.000 personas
Las piscinas fueron inauguradas para los VII Juegos Atléticos Nacionales del año 1954. Escenario de grandes campeonatos de actividades subacuáticas, se remodeló para los XVIII Juegos Nacionales del 2008, reforzando su estructura de acuerdo a la norma sismorresistente. Se construyó un nuevo foso y se instalaron membranas en las piscinas de clavados y de 50 metros. Se constituyen así en uno de los más importantes complejos deportivos para las actividades subacuaticas de el País. Adicionalmente se intervino toda la parte administrativa, sótanos y la terraza, donde presta los servicios a la liga de Hapkido.

En el 2015, la administración municipal entregó a la comunidad deportiva local y nacional la nueva piscina de Rubgy Subacuático, construida para el Campeonato Mundial de esta disciplina celebrado en Cali, lo que convirtió este escenario en el único que cumple con todas las especificaciones técnicas para el desarrollo de competencias de rugby subacuático, de acuerdo a los reglamentos de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMAS.

Coliseo Evangelista Mora

Area: 3.586 metros cuadrados
Capacidad: 3.340 espectadores
Construido para los XII Juegos Deportivos Nacionales y con una capacidad de 4500 espectadores, se caracteriza por tener una estructura en forma de hangar. En su interior se han vivido grandes torneos de básquet, voleibol, fútbol de salón y tenis de mesa. Recientemente se realizó un mantenimiento general a su cubierta, reforzamiento estructural y reformas arquitectónicas, cerramiento perimetral y jardines, además se doto de un  nuevo maderamen y tableros electrónicos que garantizan un nuevo latir de tan importante escenario.

Con ocasión de los Juegos Mundiales en el 2013, este escenario modernizó todas sus instalaciones, entre ellas la sala VIP, sala de prensa, PMU, baterías sanitarias, accesos y camerinos. Es uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad.

Estadio Pascual Guerrero

Construido en 1937, el estadio tuvo lugar en el barrio San Fernando, en los predios cedidos por el poeta Pascual Guerrero Marmolejo al departamento. Desde su inauguración y hasta por 15 años, el estadio contó con capacidad para 2.500 personas en occidental y otras 4.000 en oriental, fue llamado Estadio Departamental y su apertura se realizó con un partido amistoso entre Colombia y México al que asistió el presidente de la época, Alfonso López Pumarejo.

Luego en 1950 se realizaron las primeras adecuaciones para doblar la capacidad de la tribuna occidental, y en 1954 con ocasión de los VII Juegos Deportivos Nacionales se construyeron las tribunas norte y sur, así como la ampliación de la tribuna oriental y la construcción de las piscinas contiguas al estadio, para conformar el Complejo Deportivo San Fernando. Tres años más tarde, el departamento del Valle del Cauca cedió el escenario a la Universidad del Valle, institución que hasta la actualidad es dueña del escenario y sostiene un convenio de operación del mismo con la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, para el uso, mantenimiento y administración del escenario.

En 1971 Cali recibió los Juegos Panamericanos, evento que cambió la historia de la ciudad en materia deportiva y social, para el que el estadio también se renovó. Aquí se construyó una pista de ocho carriles elaborada en Tartán Sintético, Foso y espacios para la realización de pruebas de lanzamiento de bala y martillo, salto largo y salto con garrocha. Se amplió la capacidad para alojar hasta 61 mil espectadores, por ello se requirió la construcción de una nueva tribuna occidental de 160 m de extensión y graderías a tres niveles, pórticos principales en forma de 'V' colocados cada 10 m y voladizos de cubierta de 18 m; sobre estos, se sostienen bóvedas aligeradas de doble curvatura de 5 cm de espesor y luces longitudinales de 20 m, es decir que se apoyan en los pórticos intermedios principales. Se le acondicionó también iluminación nocturna y tablero de anuncios electrónico.

El estadio además fue sede de los Juegos del Pacífico en 1995, Copa América en el 2001 y de nuevo Juegos Nacionales en el 2008, luego de los cuales vino la remodelación del estadio de cara al Mundial de Fútbol Sub 20 de la FIFA que se llevaría a cabo en el 2011, con silletería para todas las tribunas, nueva cubierta en forma de membrana blanca, palcos en el tercer nivel de oriental, nueva pantalla electrónica, ascensores, nuevos camerinos, sala de prensa, tribuna VIP y accesos incluyentes, además de la eliminación de las mallas en las tribunas hacia el campo de juego y la instalación de una nueva pista atlética en material sintético de la firma Mondo Sports and Flooring de color azul.

Como preparativo del Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores de la IAAF 2015, el estadio recibió nuevas adecuaciones en sus sistemas eléctricos y electrónicos, así como la puesta a punto de la pista atlética para recibir el certamen orbital certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Actualmente tiene capacidad para 38.000 espectadores.

Unidad deportiva Jaime Aparicio

Piscinas Hernando Botero O'byrne

Capacidad: 7280 espectadores
Creadas para los VI Juegos Panamericanos de 1971. Sede de importantes eventos como nacionales, mundiales de natación y hasta de los I Juegos del Océano Pacífico, se intervino para los juegos nacionales en su parte de reforzamiento estructural, mantenimiento a graderías, sistemas de bombeo, áreas administrativas y de competencia, se instalo membrana en los dos fosos, se le realizo mantenimiento y cambio del la piscina de clavados, se cambio la parte hidrosanitaria y se le dio accesibilidad para PMR al escenario. Se doto el escenario de carriles, pantalla y de nuevos y modernos partidores.

 

Estadio de Atletismo Pedro Grajales

Pista: 400mts,  8 carriles
Pista Aux: 400mts, 4 Carriles
Capacidad: 900 espectadores
Antes de su inauguración oficial se realizo en este magnifico estadio el Centroamericano y Suramericano de atletismo, en el cual participaron grandes figuras y se mejoraron marcas nacionales. En los Juegos se inauguró este escenario que cuenta con una pista homologada internacionalmente para las pruebas de velocidad, un campo apto para todo tipo de lanzamientos y las plataformas para los saltos. El escenario recibió intervenciones reforzamiento estructura len toda su planta física, jardines, silleteria y además se inició la construcción de la pista alterna para calentamiento y se  acondicionaron los accesos al escenario.

Estadio de Tenis Álvaro Carlos Jordán

Para recibir a los grandes del deporte blanco en el ámbito nacional, se realizó la reparación de las 10 canchas y el estadio central, se repararon las graderías de la cancha principal, se construyeron y repararon mallas de protección entre las canchas, se mejoraron los drenajes y la parte hidrosanitaria, se construyó un baño para personas con movilidad reducida y rampas de acceso a los diferentes espacios y canchas, se acondicionó el área de oficinas y la cafetería, además se doto y mejoro la iluminaron de todas las canchas.

 

Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero

El Coliseo Mundialista de Hockey Miguel Calero es uno de los más importantes legados de Juegos Mundiales en el 2013, un escenario con capacidad para  2.500 personas y superficie de material sintético, que cumple con las especificaciones internacionales para la práctica de este deporte. Ese mismo año fue galardonado por la Revista Exkema de la Asociación Colombiana de Arquitectura y Diseño, como uno de los mejores escenarios del país por su imponente diseño en color rojo que llama la atención de caleños y visitantes que pasan por la tradicional Calle novena con Carrera 39.

Diamante de Béisbol

Diamante de Sóftbol

Junto al Coliseo de Hockey y la piscina de nado sincronizado, el Diamante de sóftbol fue uno de los escenarios nuevos en Juegos Mundiales de 2013. Su construcción costó alrededor de los 6.600 millones, con modernas instalaciones y un espacio idóneo para el desarrollo y masificación del deporte en la ciudad.

En el año 2014, la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño publicó en su revista Exkema un reconocimiento a este escenario y al Coliseo de Hockey por ser pioneros e innovadores en su diseño arquitectónico, que los hace atractivos para propios y visitantes en la Unidad Deportiva Panamericana.

Coliseo de Baile Deportivo

Entregado por el alcalde Rodrigo Guerrero al club Imperio Juvenil en marzo de 2014, el escenario acoge diariamente a 500 deportistas que se forman en la disciplina con los campeones de Juegos Mundiales, Jefferson Benjumea y Adriana Ávila Molina.

El escenario fue construido desde el 2008 y se ha convertido en sede de deportes como el levantamiento de pesas y el Cátodo, un Centro Interactivo de las Ciencias del Deporte, creado por Coldeportes como un proyecto itinerante por diferentes ciudades del país. 

Arena Mundialista

Hizo parte de los escenarios construidos para Juegos Mundiales, como el primer escenario público de la ciudad para los deportes sobre arena. En las justas orbitales fue escenario de calentamiento y allí se han realizado campeonatos sudamericanos y nacionales.

Cuenta con una tribuna para 500 personas, camerinos, baterías sanitarias, sala de prensa y zonas verdes. Sus instalaciones contiguas a la tradicional zona de cholados de la Calle Novena, hacen de este escenario un atractivo para quienes visitan la Unidad Deportiva.

Canchas de baloncesto

Conocidas como las canchas panamericanas por su origen en 1971, son el lugar tradicional para el encuentro de familias y jóvenes de colegios y universidades que prefieren estos espacios al aire libre para la recreación y el deporte.

En total son seis filas de cuatro canchas cada una, con una capacidad de hasta 8.000 personas en total, lo que convierte a este escenario en un espacio multifuncional para diferentes eventos deportivos y culturales de la ciudad. Se encuentra ubicado entre el estadio Pedro Grajales de atletismo y la Calle Novena.

Piscina de Kayak Polo

Con la llegada de los Juegos Mundiales a Cali en el 2013, la administración municipal construyó la piscina de kayak polo y nado sincronizado, dos disciplinas que hasta ese momento no tenían espacio suficiente en los otros complejos acuáticos de la ciudad, como el Hernando Botero O’byrne y las piscinas Alberto Galindo. Esta solución también permitió la masificación de los clavados con mayor seguridad para los deportistas en las piscinas Hernando Botero O’byrne.

En la piscina de nado sincronizado se han realizado campeonatos del orden nacional y cuenta con una capacidad de 200 personas en una tribuna móvil. Está ubicada entre las piscinas Hernando Botero O’byrne y el Coliseo de Voleibol Francisco Chois.

Coliseo de tejo

Uno de los deportes más tradicionales de Colombia, recibió con ocasión de los Juegos nacionales una intervención en sus pisos y canchas, se construyeron baterías sanitarias incluyendo baños para PMR, graderías, malla de cerramiento y separación de competidores, iluminación, mantenimiento general al área administrativa y de cafetería.

Coliseo de Tiro para Armas Neumáticas

bras realizadas: Se acondicionaron y mejoraron las baterías sanitarias, se incluyó baño para personas con movilidad reducida, se mejoró la iluminación, se mejoró el sistema de ventilación, se acondicionó el área de competencia y cambio los muros de los blancos.

Coliseo de Voleibol Francisco Chois

Capacidad: 1.500 espectadores
 Este coliseo, escenario de grandes eventos nacionales e internacionales y cuna de las selecciones Colombia en sus diferentes categorías, recibió mantenimiento en todas sus canchas y graderías, en sus techos, y en sus áreas administrativas.

Salón de karate do ‘Hirochi Taninokuchi’

Construido para los Juegos Panamericanos de 1971, se ha convertido en la cuna formadora del karate regional. Con los años, este escenario ha sido objeto de difernetes readecuaciones para brindar las mejores condiciones a los deportistas. Recientemente se construyó un baño para personas con movilidad reducida.  Se mejoró un sector del piso, se reparó la cubierta, mejoró la iluminación y se acondicionó la entrada para personas con movilidad reducida. Este escenario se encuentra a un costado del diamante de béisbol Miguel Chávez y frente a las instalaciones de la Secretaría de Deporte y Recreación.

Unidad deportiva Mariano Ramos

 Coliseo de Combate María Isabel Urrutia

Es otro legado de los juegos nacionales, para nuestra ciudad. Se construye como alternativa para todos los deportes de combate, en un sector del oriente de la ciudad, de fácil acceso y donde existe un alto potencial de deportistas. Consta de un coliseo principal en el sector sur y de seis alternos en el lado norte. La secretaria del deporte ya a aforado recursos para las siguientes fases de terminación de los coliseos auxiliares. Actualmente y luego de un proceso legal de reclamaciones, se realizan las reparaciones en el coliseo sur, el cual una parte de su cubierta colapso con ocasión de un fuerte vendaval en el mes de enero de 2009.

Número de visitas a esta página: 98818
Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 27/10/2015

Vinculos Banners

  • img100229.pngimg100231.pngimg100227.gif
  • img100228.jpgimg102084.jpgimg111034.jpg

Blog Informativo

content

 

Programa PGIRS

content

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura