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Plan de choque no compromete recursos a largo plazo: Hacienda Municipal

Plan de choque no compromete recursos a largo plazo: Hacienda Municipal

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La Directora de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán Quintero, sustentó ante la Comisión  de Presupuesto  del Concejo de Cali la parte financiera del proyecto de Acuerdo No. 004 que busca la aprobación del subsidio de $340 a la tarifa del pasaje del MIO para gestionar la demanda.

En su intervención, la funcionaria resaltó que el subsidio que el usuario no afecte su bolsillo, mientras se comienza a recuperar la demanda con el plan de choque, y se termina de formular  el modelo de sostenibilidad financiera a largo plazo.  “El plan de choque no es el que recuperará el sistema, ni el que va a hacer que se llegue a un nivel de satisfacción del usuario al 70%, es el primer paso para que el MIO sea sostenible financieramente”, señaló la Jordán.

La Directora de Hacienda explicó que dentro del plan de choque la Administración no está comprometiendo recursos a largo plazo, dado que el plan tendría una vigencia de seis meses.  A su vez, también fue enfática en señalar que el gobierno caleño busca estrategias de sostenibilidad de largo plazo para que el MIO sea financieramente sostenible.

“Actualmente, la oferta del masivo es de 684 buses, queremos llegar a una oferta plena de 884, esa oferta es la que va a permitir mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios. Diariamente se recorren 155.517 kilómetros, lo que buscamos es pasar a 197.479 kilómetros recorridos”, indicó la funcionaria de Hacienda.

Por su parte, el presidente de Metro Cali, Armando Garrido Otoya, manifestó que la forma en que se va a medir cómo se alimenta el fondo de estabilización tarifario, es con los pasajeros que se suben al MIO. “Hoy más usuarios están utilizando el sistema, el miércoles 3 de agosto se movilizaron 452 mil pasajeros, ya está pasando la estacionalidad por el ingreso de universidades y colegios”, sostuvo Garrido Otoya. 

Frente al cómo se va a repartir el dinero, el presidente de Metro Cali explicó que un criterio son los kilómetros recorridos. “Sin embargo, a nosotros no nos interesa que recorran kilómetros, nos interesa que los pasajeros se suban, entonces tenemos que mirar a ver cómo hacemos para conminar todos los factores y no hemos terminado de armar esa fórmula, lo único cierto es que debemos pagarles a todos los actores totales del sistema su compromiso para que se generen más pasajeros. Obviamente, ningún pago se hace con la fórmula contractual”, puntualizó el funcionario.

Continuando con la exposición, la Directora de Hacienda indicó que en este proyecto de Acuerdo no se habla de vigencias futuras debido a que el fin del proyecto es la creación del subsidio. “Hoy en el 2016 no se están comprometiendo los recursos del 2017. Los recursos se tendrán que ejecutar en la vigencia correspondiente”, manifestó María Virginia Jordán.

El análisis del proyecto de Acuerdo continuará este viernes 5 de agosto a las 10:00 de la mañana.

 

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Fecha de publicación: 05/08/2016
Última modificación: 05/08/2016
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