Cultura tributaria

Comparte esta publicación

Definición de cultura tibutaria:
 
Por cultura tributaria entendemos el conjunto de rasgos distintivos de los valores, la actitud y el comportamiento de los integrantes de una sociedad respecto al cumplimiento de sus obligaciones y derechos ciudadanos en materia tributaria.
 
 
Objetivo general:
 
Lograr que los contribuyentes de Santiago de Cali, asuman de manera voluntaria y responsable su participación en los diferentes tributos Municipales, para que la administración cuente con los recursos necesarios que le permitan elaborar programas de inversión, contribuyendo al desarrollo de la ciudad y beneficiando a la comunidad caleña en los siguientes sectores:
 
•         Educación, Cultura y Recreación.
•         Salud.
•         Seguridad.
•         Transporte.
•         Acciones Comunales.
 
 
Cómo lo vamos a hacer:
 
Se busca desarrollar y fortalecer la Cultura Tributaria, como una estrategia de largo plazo, compuesta por dos mecanismos: uno educativo y otro de comunicación; orientados al objetivo de hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con base en principios, valores y actitudes congruentes con el deber ciudadano de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines constitucionales.
 
Las acciones están dirigidas tanto al contribuyente actual, como al futuro contribuyente (niños y jóvenes), al no contribuyente y, en general, a las personas, empresas e instituciones vinculadas directa o indirectamente con los procesos de recaudación tributaria en el Municipio de Santiago de Cali.
 
 

 

Nivel educativo:
 

Identificación del problema:

Desconocimiento por parte de la comunidad caleña acerca de que son los Impuestos Municipales, así como el uso que da la Administración Municipal a los ingresos recibidos por este concepto.
 
Objetivo
Disminuir los niveles de desconocimiento en el municipio sobre temas tributarios, tanto en los actuales contribuyentes como en los jóvenes estudiantes, futuros sujetos pasivos de Impuestos en nuestra ciudad.
 
Nivel de comunicación:
 
Identificación del problema:
Desconocimiento y desconfianza por parte de los contribuyentes acerca del uso que da la administración Municipal a los recursos provenientes de los impuestos.
 
Objetivo
Dar a conocer a los ciudadanos caleños la importancia de los tributos, entendidos estos como el aporte que realiza cada uno de los habitantes de una comunidad para lograr el correcto funcionamiento de la misma; así como también mostrar a los contribuyentes como al pagar oportunamente sus impuestos están invirtiendo en el desarrollo de la ciudad.

 

Número de visitas a esta página: 36571
Fecha de publicación: 10/12/2009
Última modificación: 06/09/2016
Lateral Principal

Eventos

Acerca de este Portal Nexura