• Inicio
  • Catastro municipal: un soporte para el desarrollo sostenible de Cali

Catastro municipal: un soporte para el desarrollo sostenible de Cali

Catastro municipal: un soporte para el desarrollo sostenible de Cali

Comparte esta publicación

El censo inmobiliario del área urbana y rural de Santiago de Cali, representó no solo la actualización catastral de las 22 comunas y los 15 corregimientos en tres años, sino que permitió recuperar la autonomía tributaria generando una equidad en el municipio y combatiendo la evasión.

Los beneficios de una base de datos catastral actualizada como mínimo cada cinco años de acuerdo al mandato de Ley, son múltiples y van más allá de ser la base gravable para fijar el impuesto predial, porque repercuten a las dependencias de del orden municipal, departamental y nacional, para la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas con la planeación y la administración de la ciudad.

“Mantener actualizado y conservado el catastro de la ciudad en los predios urbanos y rurales, sirve de apoyo para el saneamiento, titulación, registro y seguridad jurídica de la propiedad; también para la implementación de programas de desarrollo urbano, rural, de gestión ambiental y de desarrollo sostenible, además de su uso fiscal y tributario por parte de las entidades territoriales”, señaló Juan Felipe Parra, Subdirector de Catastro Municipal.

Los ingresos corrientes y de capital de la ciudad son la principal fuente de recursos necesarios para la financiación del funcionamiento de la administración y la inversión pública.  Entre 2013 y 2014 los ingresos del municipio tuvieron un incremento de 5,6% y se ubicó en 12,0% entre 2014 y 2015, lo cual representa un alivio en términos de sostenibilidad financiera.

Los ingresos corrientes correspondientes al 86,4% en el año 2014 y 85,7% en el 2015 de los ingresos totales de Cali, crecieron 2,3% entre 2013 y 2014 y 11,1% entre 2014 y 2015. Es importante resaltar que el aumento está delimitado principalmente por los recursos de libre destinación que se duplicaron en el periodo 2007 – 2015.

Tener la información catastral actualizada es la base para que la Subdirección de Impuestos y Rentas asigne el tributo del impuesto predial unificado, cuyo crecimiento promedio fue de 21% repuntando durante el periodo 2013 – 2015.

Se espera que los recursos de libre destinación, que son la base para la inversión en todos los sectores de la administración municipal, asciendan a $414 mil millones, una cifra que ha ido en aumento desde el año 2012 y que apoyará diferentes programas de seguridad, educación y medio ambiente, lo que representa una oportunidad para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019, cerrando la brecha de indicadores sociales de Cali frente a las principales ciudades del país.
Alejandra Pérez R. / actualizacioncatastralcali@gmail.com

Número de visitas a esta página: 1314
Fecha de publicación: 12/04/2016
Última modificación: 12/04/2016
Lateral Principal

Eventos

Acerca de este Portal Nexura