4 |
Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
La directora de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán Quintero dio a conocer los detalles del Presupuesto del Municipio para la vigencia 2017 proyectado en 2.866.846 millones de pesos; de los cuales 2.787.792 millones corresponden al presupuesto de la Administración Central.
Uno de los aspectos más destacables es el crecimiento sostenido de los ingresos tributarios.
A partir de la recuperación de la Autonomía Tributaria en el año 2012 y la implementación de la gestión tributaria y la gestión de cobro por parte del Municipio, el recaudo de las rentas municipales ha sido afectado positivamente logrando un crecimiento sostenido.
Mientras que en 2012 se recaudaban 278.200 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial, en el 2015 la cifra aumentó a 484.538 millones y para la vigencia 2017 se proyecta un recaudo de 565.074 millones. La misma tendencia se observa en el recudo del Impuesto de Industria y Comercio.
Por otro lado, la distribución del gasto permite cumplir las obligaciones en funcionamiento, efectuar los pagos del servicio de la deuda y darle mayor participación a la inversión buscando el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Cali Progresa Contigo 2016 - 2019.
El gasto por concepto de funcionamiento se estima para 2017 en 536.416 millones de pesos, el servicio de la deuda en $80.377 millones, mientras que la inversión se prioriza con $2.170.999 millones.
La alta inversión social es la característica más destacada del proyecto presentado ante el Concejo Municipal. El presupuesto 2017 estima que del presupuesto de Inversión, el gasto público social tendrá una participación del 81,5%. Para el tema de Educación se estima una inversión de 660.537 millones de pesos y para salud, 701.760 millones.
La destinación del presupuesto sigue los lineamientos trazados en el Plan de Desarrollo propuesto para el cuatrienio de Maurice Armitage. Los programas relacionados con el eje Cali Social y Diversa, orientado a poner en marcha estrategias para brindar salud, cobertura educativa, cultura y recreación, tendrán una participación del 65% del presupuesto de Inversión, mientras que iniciativas asociadas al eje Cali Amable y Sostenible, que busca un mejoramiento en materia de movilidad, ordenamiento territorial, integración regional, entre otros, percibirá un 27% de dicha participación.
De hecho, los proyectos estratégicos más destacados para el año entrante, presentados por la directora de Hacienda, María Virginia Jordán, apuntan al fortalecimiento de la educación integral para niños de la primera infancia, así como para mejorar el acceso a la salud y el fomento al deporte.
Con respecto a la movilidad, la Administración Municipal apunta al fortalecimiento del MÍO mediante la inyección de recursos para fomentar la demanda, utilizando diferentes mecanismos que recientemente fueron aprobados por el Concejo en sesiones extras.
Paulo Castrillón