4 |
Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
La Subdirectora de Catastro Municipal, Sandra Patricia Samacá, asistió al Concejo Municipal de la ciudad para dar respuesta a las dudas planteadas por esta corporación administrativa, sobre el personal contratado por esta dependencia en la vigencia de 2015.
Es importante aclarar que esta Subdirección, adscrita al Departamento Administrativo de Hacienda, tiene la función de censar cada cinco años todos los bienes inmuebles públicos y privados de Cali, en el área urbana y rural, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica y económica.
Para llevar a cabo estos procesos misionales (conforme al Decreto Municipal 0982 del 31 de diciembre de 2007 en su artículo 2) Catastro desarrolla las actividades a su cargo a través de diferentes áreas, de conformidad a las normas técnicas ordenadas en la Resolución 70 de 2011 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, norma rectora de los Catastros del País.
El personal contratado para esta dependencia está conformado por algunos empleados de planta y por 201 personas con contratos de prestación de servicios, suscritos por la Dirección de Hacienda para el año 2015, haciendo la claridad que en este periodo se adelantó el proceso masivo de actualización catastral de los quince (15) corregimientos que componen el área rural del municipio.
En cuanto a las diferentes preguntas formuladas por la Corporación frente al “horario” en el cual se ejecutaron los objetos contractuales antes mencionados y sitios temporales para tal fin durante la remodelación de las instalaciones, la titular de Catastro afirmó categóricamente que de conformidad con el régimen constitucional y legal vigente, no existe “horario de trabajo” ni subordinación o dependencia entre el contratante y el contratista. En esta modalidad de contrato, el Estado verifica el cumplimiento en la ejecución del Objeto Contractual pactado (Ley 80 de 1993 y demás normas concordantes y complementarias) y nunca se podría hablar de horario sino de avance y ejecución de metas, según las obligaciones y el objeto específico contratado para satisfacer una necesidad real de la dependencia.
“Esto da cuenta que la naturaleza misma de los contratos estatales de prestación de servicios y de apoyo a la gestión, corresponden al ejercicio de la autonomía de la voluntad de las partes estado - contratista, lo cual excluye la posibilidad de relación laboral alguna” agregó Samacá Rojas.
Con el fin de adelantar la remodelación y adecuación de la planta física donde tradicionalmente funciona el Catastro, se autorizó el cierre de dicho espacio, recibiendo la orden de la Subdirección de Bienes Inmuebles y Recurso Físico de la Administración Municipal (Decreto 411.0.20.0700 de Septiembre 22 de 2015) y de la propia Dirección de Desarrollo Administrativo de la Alcaldía Municipal, quien habilitó espacios temporales para continuar con las funciones de esta dependencia, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015 en el Salón Simón Bolívar, ubicado en el segundo piso de la torre de la Alcaldía, el auditorio Alberto Lleras Camargo y el edificio Versalles.
El propósito de esta ubicación temporal, fue con el fin de que se le pudiera dar celeridad a las adecuaciones del sótano, con el fin de contar con un nuevo espacio, completamente remodelado y apto para las funciones que allí se desempeñan, con mejor aprovechamiento de los espacios y ampliación de la ventanilla de atención al usuario. El 14 de diciembre de 2015 se hizo el retorno al sótano uno, orilla del río, donde se encuentra ubicada la Subdirección de Catastro.
Cabe recordar que para el año 2013, cuando se inició el ciclo de las actualizaciones catastrales del municipio, el proceso fue auditado minuciosamente por la Contraloría General de Santiago de Cali, quien determinó que la gestión contractual, legalidad y control fiscal interno del proceso se desarrolló con un control de gestión favorable, obteniendo una calificación de 91,3 puntos, lo que demuestra el cumplimiento de los estándares normativos y procedimentales en el operativo de actualización de la formación catastral del Municipio de Santiago de Cali, aclarando la Subdirectora: “que la actualización no es una decisión de la Administración Municipal, sino una obligación legal”.
Es importante resaltar que la arquitecta Sandra Samacá, actual Subdirectora de Catastro municipal, tiene amplia experiencia profesional en el campo urbanista, como Subsecretaria en la Secretaría de Planeación Distrital, Directora de Planes Parciales de Desarrollo en la misma dependencia y Coordinadora del Grupo de Proyectos Especiales en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; entre otros cargos desempeñados anteriormente.
Su visión para la Subdirección de Catastro Municipal, incluye darle continuidad a la modernización catastral encaminada hacia un Catastro Multipropósito, con disponibilidad de la información actualizada y la infraestructura tecnológica necesaria que permita la unión de la base de datos alfanumérica y cartográfica, para su permanente administración, logrando el manejo integral de la información para la correcta toma de decisiones de política pública para el Municipio de Santiago de Cali, con un personal técnico y cualificado, donde prime el servicio y la atención al usuario.
Este fortalecimiento permitiría administrar de forma independiente la información geográfica almacenada en los repositorios de datos de una manera segura, lo cual además de generar un mejor desempeño, guarda la historia de los cambios físicos presentados en la ciudad, reflejando la historia de cada predio.
Alejandra Pérez R. / actualizacioncatastralcali@gmail.com