Versión Accesible CLOPAD

COMITÉ LOCAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES - CLOPAD

Conjunto de entidades Públicas, Privadas y Comunitarias Integradas, con el objeto de dar solución a los problemas de seguridad de la población que presenten en su entorno Físico por la eventual ocurrencia de Fenómenos Naturales o Antrópicos.


MISION

Educar y Comunicar a la comunidad por medios personalizados adiovisuales y escritos, sobre temas relacionados con la Prevención y Atención de Emergencias en cada zona en particular.

VISION

El componente educativo juega un papel muy importante dentro de las actividades de la Prevención y Atención de Desastres en cada uno de los nichos ecológicos en las comunidades. Si contamos con una comunidad BIEN EDUCADA en el tema podemos asegurar que los riesgos a que están expuestos van a ser mitigados y afrontados de una manera eficaz y efectiva, si tenemos en cuenta que la comunidad es quien proporciona la PRIMERA RESPUESTA ante la aparición de una emergencia.

 

OBJETIVOS

 

Definir responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades publicas, privadas  y comunitarias en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que den lugar las situaciones de desastre o calamidad.

Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre o de calamidad.

Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastres o calamidad.

OBJETIVO GENERAL

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres del Municipio de Santiago de Cali (CLOPAD) ha venido ejecutando programas educativos mediante la Estrategia lEC (Información, Educación y Comunicación) dirigidos a las comunidades de la? 21

comunas y 15 corregimientos del municipio, tendientes a lograr mejores condiciones de vida de la población, disminuyendo los Factores de Riesgo que de una u otra manera, afectan la salud, el bienestar, la tranquilidad y la vida de los habitantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Capacitar a la comunidad de las 21 comunas y 15 corregimientos del municipio de Santiago de Cali, en temas relacionados con la Prevención y Atención de Desastres táles como riesgos ambientales, primeros auxilios, construcción de albergues temporales, bomberotecnia , conformando los equipos

comunitarios para la prevención en cada comuna y corregimiento de la ciudad.

Informar, Educar y Comunicar a la comunidad por medios personalizados audiovisuales y escritos, sobre temas relacionados con la Prevención y Atención de Emergencias recurrentes en cada zona en particular.

Difundir en las comunidades la necesidad de elaborar e implementar los PLANES DE EMERGENCIAS a nivel familiar, educativo, laboral, barrial, comunitario y municipal, incentivando el autocuidado..

Asesorar la ejecución de SIMULACROS de evacuación en los diferentes nichos ecológicos del Municipio de Santiago de Cali, con el fin de crear la Cultura de la Prevención en la población.

METAS

REDUCIR LOS IN DICES DE PERDIDAS HUMANAS Y MATERIALES CAUSADAS POR LA OCURRENCIA DE DESASTRES EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CAL!.

COMITÉ OPERATIVO - INTEGRANTES

DEFINICION DE DESASTRE

MIEMBROS DEL CLOPAD

RECOMENDACIONES

CAMPAÑAS EDUCATIVAS

Número de visitas a esta página: 14731
Fecha de publicación: 11/05/2004

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura