Sobre la Dependencia

Comparte esta publicación

 

Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

 

La Secretaría Municipal de Gestión del  Riesgo de  Emergencias y Desastres, está adscrita al Despacho del Alcalde, como dependencia encargada de garantizar la implementación, ejecución y continuidad de los procesos de gestión del riesgo en el Municipio de Santiago de Cali, de conformidad con la política nacional de gestión del riesgo, articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial municipal.

Tiene como misión, garantizar la ejecución y la  continuidad de los  procesos de Gestión del Riesgo en el Municipio de Santiago de Cali, de conformidad con las políticas nacionales, departamentales y municipales en la materia, como un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas  y acciones permanentes para el conocimiento y reducción del riesgo y para el manejo de los desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de los habitantes de Santiago de Cali y su desarrollo sostenible.

Adelantar, en conjunto con las entidades competentes del sector, las acciones en materia de conocimiento, reducción, atención y recuperación en riesgos públicos de origen natural y antrópico no intencional y la coordinación para la  atención  emergencias en la ciudad de Santiago de Cali, así como velar por su cumplimiento a fin de minimizar sus efectos negativos sobre la población, sus bienes e infraestructura, el medioambiente y la actividad económica de la ciudad, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

   

Responsabilidades:

La Secretaría de Gestión del Riesgo tendrá las siguientes responsabilidades generales:

1. Implementar los sistemas de gestión del riesgo en el Municipio,  incluyendo  el conocimiento y la reducción del riesgo.

2. Asesorar el proceso de formulación de las políticas y ejecutar los planes,  programas y proyectos necesarios para la prevención y atención de desastres en el Municipio de Santiago de Cali.

3. Establecer las directrices de planeación, actuación y seguimiento de la gestión del riesgo.

4. Ejercer el seguimiento, evaluación y control del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel municipal y los resultados de las políticas de gestión del riesgo.

5. Diseñar e implementar sistema de información para la gestión del riesgo de desastres en el Municipio de Santiago de Cali, en armonía con el Sistema Nacional existente y observando los estándares establecidos por la Unidad  Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

6. Coordinar el desempeño del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

7. Proponer los sistemas de comunicación integrados necesarios para el desarrollo de la política de prevención y atención  de desastres que se adopte.

8. Elaborar y desarrollar los planes y programas que permitan el cuidado, el progreso y la defensa de la vida  frente a los riesgos ocasionados por acción del hombre o de la naturaleza.

9. Promover y difundir actividades tendientes a crear y mantener una  cultura de prevención de desastre, mediante el diseño de políticas educativas de capacitación a la comunidad.

10.Apoyar la elaboración y actualización del  mapa de riesgos del Municipio  en  concurrencia con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y las autoridades ambientales.

11.Diseñar los planes y programas necesarios  para llevar a cabo una eficiente labor de coordinación, interrelación e integración con las instituciones públicas y privadas existentes en el área y que sean afines con sus objetivos.

12. Velar por la adecuada prestación de los servicios de atención de desastres que permita responder adecuadamente a la emergencia o desastres que se presentenen el Municipio de Santiago de Cali y en donde eventualmente el Señor Alcalde  lo disponga.

13.Gestionar con las entidades internacionales, nacionales y regionales, de carácter público y privado, los recursos económicos y logísticos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. (Acuerdo 56/1999, Art. 3; Acuerdo 7012000,  Art.  2).

14.Apoyar la elaboración de estudios y análisis de amenazas y vulnerabilidades.

15.Apoyar la elaboración de planes de contingencia para el Municipio de  Santiago de Cali.

16.Diseñar campañas que permitan disminuir y prevenir los riesgos de calamidades y siniestros.

17.Diseñar y ejecutar programas de capacitación no formal en la prevención y atención de desastres para la comunidad en general, los estudiantes y los  funcionarios públicos.

18.Elaborar y evaluar periódicamente el Plan de Acción Municipal para la Prevención y Atención de Desastres.

19.Diseñar un sistema de información ciudadana·y de alertas en el  Municipio.

20.Determinar los insumos y elementos necesarios para la atención primaria de las situaciones de desastre y solicitarlos a los organismos competentes.

21.Elaborar y mantener actualizado un  censo de recursos humanos y técnicos disponibles en el municipio para la atención de emergencias.

22.Diseñar un sistema de participación de las diferentes instituciones involucradas en la gestión del riesgo en el Municipio de Santiago de Cali.

23.Diseñar y operar un sistema de comunicaciones permanente y eficiente para la atención de Emergencias.

24.Suministrar las informaciones a que haya lugar de conformidad con las disposiciones que regulen la materia. (Acuerdo 56/1999, Art.7 y Acuerdo  70/2000,  Art. 2).

25.Aprobar los Planes de Acción Específicos para la recuperación posterior a situaciones de calamidad pública o desastre  de que trata el  Art.. 57 de la  Ley 1523   de 2012.

 

Estructura.

Para el cumplimiento de su Misión, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres tendrá la siguiente estructura  orgánica:

1. Secretaría de Despacho

2. Subsecretaría Administrativa·

La Subsecretaría Administrativa se denominará Subsecretaría Administrativa de conocimiento, reducción y manejo de la Gestión del  Riesgo de Emergencias y Desastres.

 

 

Número de visitas a esta página: 2113
Fecha de publicación: 22/08/2016
Última modificación: 22/08/2016

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura