• Inicio
  • OBJETIVOS DEL MILENIO

OBJETIVOS DEL MILENIO

Comparte esta publicación

¿Qué son los ODM? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: La Agenda Global para superar la Pobreza

 
“El nuevo siglo ha comenzado con una declaración de solidaridad sin precedentes y con el firme propósito de acabar con la pobreza en el mundo”. Informe sobre desarrollo humano 2003.
 
En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 2000), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaración del Milenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos humanos, protección del entorno y atención especial a la pobreza. Con base en esa Declaración se concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores que deben hacerse realidad para el 2015. Tal como en su momento lo planteó el Informe mundial sobre desarrollo humano 2003, “los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana”.
 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM,  constituyen la principal agenda global del desarrollo al proponerse reducir, para el 2015, por lo menos a la mitad la pobreza, sus causas y manifestaciones. Estas metas mundiales fueron acordadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en la Cumbre del Milenio (septiembre 2000).
 
Los ODM sintetizan los objetivos de desarrollo convenidos en las conferencias internacionales y las cumbres mundiales durante toda la década de los años noventa. Incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores.
 
Los Objetivos de Desarrollo de Milenio son las metas específicas de reducción de la pobreza más completas y que más amplio apoyo han obtenido en el mundo. Tal como lo señala el Proyecto del Milenio“ para el sistema político internacional, representan la piedra angular en la que se basa la política de desarrollo; para más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, representan los medios necesarios para poder llevar una vida productiva; para todos los habitantes del mundo, son la piedra angular de la búsqueda de un mundo más seguro y más pacífico”.
 
Por tanto, para los millones de personas que viven en pobreza extrema, los ODM representan su vida o su muerte, porque en esas condiciones y ante la carencia de ingresos una enfermedad, una inundación o una plaga pueden acabar fácilmente con la vida y genera retrasos en las posibilidades de desarrollo humano de millones de personas en el planeta. Los ODM forman parte del capital humano, de la infraestructura, de la sostenibilidad y el capital natural, del crecimiento económico general.
 
Estos objetivos han sido ratificados en Asambleas Generales de la ONU, a saber: 
 
• Ronda de negociaciones de Doha sobre comercio internacional, 2001.
• Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de Monterrey – ONU, marzo 2002.
• Declaración de Johannesburgo sobre desarrollo sostenible, 2002
 
 
 
ARTICULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO CON EL PLAN DE DESARROLLO 2008-2011 “PARA VIVIR LA VIDA DIGNAMENTE”
 

 ODMpobreza

Objetivo 1.- Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre.

 
Meta 1.          Reducir a la mitad, entre 2000 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar diario.
 
Meta 2.          Reducir a la mitad entre 2000 y 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.
 
Programa general Cali es nuestra gente - Macroproyecto Sembrando Esperanza (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
Un gran reto para el municipio es la mitigación de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de amplios sectores sociales, que es necesario abocar con decisión de gobierno y con solidaridad, reconociendo y valorando la diversidad étnica, sexual, cultural, generacional, con enfoque de género y de derechos humanos.
 
Este Programa tiene como objetivo general apalancar la política social y de participación ciudadana y focalizar el gasto social en la garantía de la vida y la reconstrucción del tejido social. Los Macroproyectos de este Programa están orientados a todos los grupos poblacionales; el primero de ellos tendrá especial énfasis en las comunidades vulnerables, en condición de pobreza extrema y/o desplazamiento forzado, en proceso de reintegración y a los grupos poblacionales históricamente excluidos.
 
El Macroproyecto Sembrando Esperanza. Un problema que requiere la mayor atención es el que configura la confluencia de la pobreza, el desplazamiento y la vulnerabilidad. En este sentido, el nivel I y II del SISBEN es la base para la determinación de los criterios de la inversión pública. Para el caso del desplazamiento, la fuente de verificación es el Sistema de Identificación de la Población en Situación de Desplazamiento, SIPOD. Algunos de los objetivos y servicios que ofrece este Macroproyecto y que apuntan al cumplimiento del objetivo de Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre son los siguientes:
 
- Mitigar la pobreza.
- Restituir los derechos de los desplazados y promover su incorporación a la vida social y económica.
- Mejorar las condiciones de la población vulnerable.
- Atención social integral a comunidades en condiciones de vulnerabilidad y riesgo: desplazadas y en proceso de reintegración.
- Optimización de la unidad de atención y orientación al desplazado, UAO.
- Implementación de la red para la superación de la pobreza extrema, JUNTOS.

 ODMeducacion

Objetivo 2.- Lograr la Educación Primaria Universal.

 
Meta. Velar porque, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.
 
Programa General Cali Saludable y Educadora - Macroproyecto Una Nueva Cultura Educativa (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
Es principio fundamental garantizar el derecho a la educación de calidad, superando el paradigma de la enseñanza y fortaleciendo el del aprendizaje, valorando las potencialidades y el talento humano como fuente de riqueza social y cultural, estimulando el emprendimiento, la creación y la investigación, pilares esenciales para el desarrollo y la competitividad.
 
Posibilitar la continuidad educativa a los niños, niñas y adolescentes, mediante la reorganización del sistema, de forma que articule los diferentes niveles educativos.
 
Algunos de los objetivos y servicios del Macroproyecto Una Nueva Cultura Educativa que apuntan a Lograr la Educación Primaria Universal son los siguientes:
 
- Aumentar la cobertura en todos los niveles y modalidades de la educación formal y la formación para el trabajo y el desarrollo humano a los adultos y jóvenes en extra edad.
- Promover la formación del Talento investigativo, creativo y emprendedor en docentes y estudiantes.
- Subsidiar el ingreso a la universidad pública a estudiantes de los estratos 1 y 2 que cumplan con los criterios de selección establecidos.
- Ampliación de la cobertura educativa oficial.
- Implementación de la gratuidad educativa para los estratos socioeconómicos 1 y 2.

ODMegenero

Objetivo 3.- Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer.

 
Meta. Eliminar las desigualdades entre los sexos en la educación primaria y secundaria preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de educación, antes de finalizar el 2015.
 
Programa General Cali es Vida - Macroproyecto Familias en Paz (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
El Municipio enfrenta día a día la tragedia de la muerte y de las violencias: política, social, familiar, sexual, problema generado por abuso del poder y el uso ilegitimo de la fuerza en las relaciones entre individuos, grupos sociales e instituciones. Este Programa tiene como objetivo general construir un orden municipal que privilegie el respeto a la vida y garantice el ejercicio de los derechos humanos, mediante la construcción de tejido social, dignificando el vínculo humano y la convivencia democrática.
 
Cali reclama espacios de participación sostenible para superar las diferencias, construir democracia y comunidad e incluir a las y los excluidos por motivos sociales, culturales, individuales, raciales, políticos o por la violencia.
 
En cuanto a la violencia que se genera en la familia, se promueve la construcción de una cultura del buen trato y de convivencia familiar, ampliando en el contexto familiar el ejercicio y respeto a los derechos humanos, las relaciones incluyentes y la equidad de género e intergeneracional, en el marco de la implementación de la Política Pública Municipal de Convivencia Familiar.
 
El Macroproyecto Familias en Paz pretende promover la construcción de una cultura del buen trato y de convivencia familiar, ampliando en el contexto familiar el ejercicio y respeto a los derechos humanos, las relaciones incluyentes y la equidad de género e intergeneracional, en el marco de la implementación de la Política Pública Municipal de Convivencia Familiar.
 
Algunos de los objetivos y servicios del Macroproyecto Familias en Paz que apuntan a lograr Promover la Igualdad entre los sexos y la Autonomía de la Mujer son los siguientes:
 
- Desarrollar estrategias pedagógicas permanentes que contribuyan a mejorar las relaciones familiares a partir del conocimiento y respeto de las diferencias de los géneros y las generaciones.
- Atender de manera integral a las personas afectadas por la violencia familiar y sexual con enfoque del trabajo en red.
- Fortalecimiento del sistema de vigilancia de violencia familiar y sexual articulado al observatorio social.
- Fortalecimiento del comité municipal de familia, infancia y adolescencia.
- Fortalecimiento de la red del buen trato.

ODMinfantil

Objetivo 4. – Reducir la Mortalidad Infantil.

 
Meta. Reducir en 2/3 partes, entre el año 2000 y 2015, la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años.
 
Programa General Cali Saludable y Educadora - Macroproyecto Comprometidos con la Vida (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
Un Municipio que se compromete con su gente, promueve estilos y proyectos de vidas saludables y responsables; prácticas como el deporte, la recreación y la lúdica, realizadas en espacios saludables y educadores contribuyen con el desarrollo armónico de los individuos. Este programa tiene entre otros objetivos que apuntan al logro de Reducir la Mortalidad Infantil los siguientes:
 
- Promover la salud y contribuir en la reducción de las enfermedades prevalentes de la infancia, niñez y adultos.
- Garantizar la cobertura de vacunación en niños menores de un año y de un año.
- Promover entornos saludables y actividades de prevención, control y vigilancia de los factores de riesgo sanitarios del ambiente.
 
Cali, ejemplo de buena práctica en la implementación de la Estrategia AIEPI, según el PNUD.
 
Entendiendo que la reducción de la mortalidad infantil es un problema que preocupa a nivel mundial y que por ello está incluido en el Objetivo Cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD destacó en el 2008 como ejemplo de buenas práctica locales, el proceso de implementación de la estrategia de Atención a las Enfermedades Prevalentes De La Infancia - AIEPI en el Municipio de Santiago de Cali.
 
En Cali, los logros en la disminución de la mortalidad en menores de cinco años debido a enfermedades infecciones se deben a la sumatoria de intervenciones que realizan la Secretaría de Salud Municipal y otras instituciones del bienestar social. El sector salud viene desarrollando acciones de promoción, prevención y vigilancia, mediante la aplicación del enfoque de atención integral (estrategia AIEPI), promoción y apoyo a la lactancia materna, vacunación con esquema nacional y complementario (Programa PAI), promoción del buen trato, seguridad alimentaria y nutricional, salud sexual y reproductiva y atención a los riesgos del ambiente especialmente en áreas críticas. Estos logros están relacionados con:
 
- Contribución en la disminución de la mortalidad por IRA en menores de cinco años.
- Contribución en la disminución de la mortalidad por EDA en menores de cinco años.
- Contribución a posicionar el tema de infancia en el sector salud y en otras instancias gubernamentales.
- Posicionamiento del modelo de atención integral a la niñez mediante la aplicación de la Estrategia AIEPI a nivel institucional y comunitario.
- Gestión de recursos para contribuir a mejorar la calidad de la atención a los niños y niñas en las instituciones de salud y en la comunidad.
 
(Ampliar información en: www.calisaludable.gov.co/atención integral al niño).

ODMmaterna

Objetivo 5. Mejorar la Salud Materna.

 
Meta. Reducir a 2015 la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
 
Programa General Cali Saludable y Educadora - Macroproyecto Comprometidos con la Vida (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
Un Municipio que se compromete con su gente, promueve estilos y proyectos de vidas saludables y responsables; prácticas como el deporte, la recreación y la lúdica, realizadas en espacios saludables y educadores contribuyen con el desarrollo armónico de los individuos. Este programa tiene entre otros objetivos que apuntan a Mejorar la Salud Materna los siguientes:
 
- Promover la salud y contribuir en la reducción de las enfermedades prevalentes de la infancia, niñez y adultos.
- Promoción, prevención y vigilancia en salud sexual y reproductiva
 
La salud sexual y reproductiva se trabaja en Cali según los lineamientos del Ministerio de la Protección, básicamente desde el punto de vista reproductivo, priorizando programas de atención a la gestante, planificación familiar y prevención del cáncer de cuello uterino. Respecto a Infecciones de transmisión sexual se había priorizado el Plan de eliminación de Sífilis congénita y la prevención y manejo de VIH/SIDA.

ODMenfermedades

Objetivo 6.- Combatir El VIH/Sida, Paludismo y otras Enfermedades Endémicas.

 
Meta 1.          Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
 
Meta 2.          Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
 
Programa General Cali Saludable y Educadora - Macroproyecto Comprometidos con la Vida (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
Un Municipio que se compromete con su gente, promueve estilos y proyectos de vidas saludables y responsables; prácticas como el deporte, la recreación y la lúdica, realizadas en espacios saludables y educadores contribuyen con el desarrollo armónico de los individuos. Este programa tiene entre otros objetivos y servicios que apuntan a Combatir el VIH/SIDA, Paludismo y otras enfermedades Endémicas los siguientes:
 
- Promover la salud y contribuir en la reducción de las enfermedades prevalentes de la infancia, niñez y adultos.
- Promover entornos saludables y actividades de prevención, control y vigilancia de los factores de riesgo sanitarios del ambiente.
- Promoción, prevención y vigilancia en tuberculosis y VIH.
- Promoción, prevención y vigilancia en salud sexual y reproductiva.
 
La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, identifica la magnitud de la situación frente al VIH SIDA, a través del sistema de vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA).
 
Entre julio de 2007 y junio de 2008 se detectaron 838 casos nuevos en la ciudad, de los cuales 78% fueron captados mediante notificación epidemiológica institucional y 22% a través de la búsqueda activa en bases de datos de las instituciones.
 
Este comportamiento, comparado con periodos anteriores, muestra que la notificación por SIVIGILA presenta un incremento del 46%, lo anterior como resultado de los constantes esfuerzos para fortalecer el sistema de notificación con un énfasis especial a través de la red de laboratorios que realizan pruebas diagnósticas de VIH en el municipio.
(Ampliar información en: www.calisaludable.gov.co/lucha contra el sida)

ODMambiente

Objetivo 7.- Garantizar la Sostenibilidad Ambiental.

 
Meta 1.          Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales.
 
Meta 2.          Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable.
 
Meta 3.          Mejorar para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de los barrios más precarios.
 
Programa General Cali es mi Casa - Macroproyecto Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
Hoy, con gran énfasis, la ciudadanía exige la cercanía de lo público: el espacio común, la cultura ciudadana, el abastecimiento de los servicios básicos y la protección de la naturaleza. Nuestra pequeña casa se extiende hasta los límites de la ciudad en donde aspiramos vivir como si fuera nuestro hogar. Este Programa tiene como objetivo general proveer al municipio de las condiciones culturales y materiales básicas para la vida digna; del espacio público para el encuentro ciudadano y el disfrute de las nuevas calidades urbanas; también convoca a amar y proteger al municipio del mismo modo como amamos y protegemos nuestro hogar, a través de proyectos que, como los de vivienda y hábitat urbano y rural, son considerados bienes sociales necesarios e insustituibles.
 
Reconociendo la oferta ambiental y la biodiversidad existente en la zona rural, se pretende promover una relación armónica entre el entorno natural y las dinámicas económicas y sociales que se desarrollan en esos territorios, con la participación activa de la comunidad. En el marco de la crisis mundial de alimentos los corregimientos cobran una importancia estratégica crucial para el desarrollo de una política integral de seguridad alimentaria, fundamentada, para nuestro municipio, en producción de pan coger y de productos agropecuarios para el autoabastecimiento de la población.
 
El Municipio de Cali, cuenta con una zona rural estratégica e invaluable en sus recursos naturales y biodiversidad. Sus 15 corregimientos se ubican geográficamente en cinco cuencas que garantizan una oferta hídrica y ambiental vital para la ciudad y la región, razón por la cual se debe propender por la conservación de sus recursos naturales así como por el desarrollo sostenible de sus comunidades de cara hacia el reencuentro entre el hábitat rural y urbano.
 
En el Macroproyecto Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se tienen contemplados los procesos Formulación del Plan Maestro de Servicios Públicos y Elaboración del Estatuto de Servicios Públicos.
 
Programa General Cali Corregimientos Amables - Macroproyecto Estrategia Integral de Desarrollo Rural (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
En cuanto al Programa General Cali Corregimientos Amables - Macroproyecto Estrategia Integral de Desarrollo Rural, el Municipio de Cali, cuenta con una zona rural estratégica e invaluable en sus recursos naturales y biodiversidad. Sus 15 corregimientos se ubican geográficamente en cinco cuencas que garantizan una oferta hídrica y ambiental vital para el municipio y la región, razón por la cual este Programa tiene como objetivo general propender por la conservación de sus recursos naturales así como por el desarrollo sostenible de sus comunidades de cara hacia el reencuentro entre el hábitat rural y urbano. Este programa tiene entre otros objetivos y servicios que apuntan a Garantizar la Sostenibilidad Ambiental los siguientes:
 
- Garantizar la cobertura y calidad de servicios públicos domiciliarios.
- Mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos domiciliarios en agua para consumo humano y en disposición de residuos líquidos.
- Propender por el mejoramiento integral de los asentamientos rurales.
- Realizar la regularización vial y urbanística de los asentamientos rurales ubicados en las áreas sustraídas de la zona de reserva forestal y de protección ambiental.
- Mejorar la calidad de la vivienda rural productiva, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
- Suministrar agua potable permanente al corregimiento de Montebello.
- Cobertura y calidad de servicios y programas sociales.
- Cobertura y calidad de servicios públicos.
- Cobertura y calidad de servicios de agua para consumo humano y para disposición de residuos líquidos.
- Asignación de subsidios para el mejoramiento de vivienda para los niveles I y II del Sisbén.

ODMbuengobierno

Objetivo 8.-Fomentar una Asociación Mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio, el buen gobierno y el alivio a la deuda.

 
Meta 1.          Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza.
 
Meta 2.          Acceso libre de aranceles a mercados sin subsidios por parte de los países industrializados y sin cupos limitantes para las exportaciones de los países menos desarrollados; programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados; cancelación de la deuda bilateral oficial; concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.
 
Meta 3.          Encarar de manera general los problemas de la deuda con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
 
Meta 4.          En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
 
Meta 5.          En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos.
 
Meta 6.          En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
 
Programa General Cali Emprendedora e Innovadora - Macroproyecto Ciudad Digital (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
La revolución tecnológica viene de la mano con la transformación de la informática y las comunicaciones e implica grandes cambios en la administración, la economía y la vida cotidiana. Cali vive esta realidad, su capacidad para satisfacer necesidades locales, para atender los mercados mundiales y para modernizar su administración, dependen tanto de la apropiación tecnológica como de la investigación y el desarrollo. Cali es un municipio terciario de oferta de servicios y sede de PYME‟s que requieren nuevas plataformas para ingresar a las tendencias modernas globalizadoras. Santiago de Cali es el eje colombiano del desarrollo hacia la Cuenca del Pacífico como gran promesa comercial y cultural del futuro. Este Programa tiene como objetivo general promover el empleo, el emprendimiento y la recuperación del espíritu innovador que generen oportunidades para todos y todas.
 
Macroproyecto Ciudad Digital. La revolución tecnológica transforma la vida cotidiana y el trabajo, la administración y la gestión pública y la articulación entre diferentes actores y sectores, exige establecer condiciones para la multiconectividad. Este programa tiene entre otros objetivos que apuntan a fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio, el buen gobierno y el alivio a la deuda los siguientes:
 
- Garantizar el acceso a plataformas virtuales para uso público, administrativo, didáctico y científico.
- Implementar sistemas de información.
- Mejorar la eficiencia en los procesos educativos apoyados en el aprovechamiento de tecnologías y medios de comunicación.
- Gestionar la dotación de las instituciones educativas con Banda Ancha de Internet.
- Unificar las redes de servicios informáticos de la Administración Municipal.
 
Programa General Cali es Una, Transparente, Autónoma y Eficiente - Macroproyecto Tributa e Invierte: Todos Ponemos, Todos Ganamos (Plan de Desarrollo 2008-2011)
 
La confianza es cimiento de la administración pública. Este Programa tiene como objetivo general reestructurar y modernizar la Administración como un gran propósito de ciudad. La recuperación de la confianza conduce a la recuperación de las empresas de servicios, de los recursos fiscales, de la autonomía administrativa y la gobernabilidad institucional.
 
El éxito de una política de gobierno depende de los recursos que tenga a su alcance para movilizar nuevos recursos en la perspectiva de sus fines. La sostenibilidad de la hacienda pública es condición necesaria para la sostenibilidad de las políticas, por ello, la estrategia de su estabilización es imprescindible en cualquier política de largo aliento. La sostenibilidad administrativa requiere inmensos recursos financieros, que es posible aunar si se amplía el mercado interno, se optimiza y racionaliza su inversión, lo cual, a su vez, exige la integración regional y la construcción de plataformas productivas y de servicios, que promuevan la sinergia metropolitana y estimulen bases productivas y de servicios ambientalmente sostenibles. Por ello, cada actividad convocará y concertará los esfuerzos financieros y logísticos de los sectores público y privado con el fin de materializar la gran alianza social y política entre la municipalidad y la sociedad.
 
Macroproyecto Tributa e Invierte: Todos Ponemos, Todos Ganamos. Hacer de Santiago de Cali un municipio moderno y con inclusión social, con un desarrollo equilibrado y sostenible entre lo social y lo económico, requiere tanto de un manejo responsable de los ingresos tributarios y de las finanzas públicas, como del fortalecimiento de la gestión catastral y de la cultura tributaria entre la ciudadanía. Este programa tiene entre otros objetivos que apuntan a fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio, el buen gobierno y el alivio a la deuda los siguientes:
 
- Intensificar las gestiones para incrementar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Recuperar la cartera morosa.
- Mejorar el perfil actual de la deuda.
- Gestionar que los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del municipio y las empresas sociales del Estado, se reinviertan en proyectos sociales.
- Mejorar la viabilidad financiera del Municipio a fin de incrementar la inversión.
- Consolidar la información administrativa y financiera en un único sistema de información.
Número de visitas a esta página: 20108
Fecha de publicación: 01/04/2011
Lateral Principal

Banners Lateral

  • img100581.jpgimg100582.gifimg100585.gifimg114028.png
  • img100586.gifimg102283.pngimg100587.jpg
Acerca de este Portal Nexura