• Inicio
  • ¿Conoce la sanción por poseer fauna silvestre?

¿Conoce la sanción por poseer fauna silvestre?

¿Conoce la sanción por poseer fauna silvestre?

Comparte esta publicación

El tráfico de la fauna silvestre  se dará mientras haya ciudadanos inconscientes, que por acción u omisión posibiliten este cruel y lucrativo negocio, el cual se encuentra catalogado  después del narcotráfico y el contrabando de armas  como el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo.

Para los casos  en los cuales  una persona  tenga  en su poder  fauna silvestre    la   Ley 1333 de 2009   contempla  la “Restitución de especímenes de especies silvestres”: Consiste en la aprehensión material y el cobro del costo de todo el proceso necesario para la adecuada restitución de los individuos, especímenes y/o muestras de especies silvestres o productos del medio ambiente que pertenecen al estado que se hayan aprovechado, movilizado, transformados y/o comercializados sin la autorización ambiental respectiva o con violación de las disposiciones ambientales que regulan la materia.

De igual manera, el Artículo 328 de la Ley 1453 de 2011 contempla  que el Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y  hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.



En el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-DAGMA cuenta  con la RESOLUCION 4133.0.21.593 DE 2014 para Santiago de Cali   la cual  prohíbe la comercialización, exhibición y tenencia de fauna silvestre.

______________________________________________________ También le puede interesar:
 

       

 

Número de visitas a esta página: 2042
Fecha de publicación: 19/08/2015
Última modificación: 19/08/2015

¡Únete a nuestras redes sociales!

content

 

¡Inscríbete al boletín!

content
Recibe información de nuestras actividades, noticias y artículos de interés.
* indica que es obligatorio

Horario y líneas de atención al ciudadano

content

 

Calendario de eventos de la Alcaldía

Acerca de este Portal Nexura