| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Desde que en enero de este año, la Nación aprobó el Conpes 3718 por el cual se establece en el país la Política Nacional de Espacio Público que busca aumentar el índice por habitante, la Alcaldía de Cali ya empezó a evaluar con los ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) cómo consolidar un sistema para lograr ese crecimiento.
El Conpes 3718, del 31 de enero de este año, proyecta para el año 2015 que el índice de espacio público sea entre 5 y 6 metros cuadrados por habitante.
En la actualidad, el índice de espacio público por cada caleño es de 2,46 metros cuadrados, muy por debajo de lo reglamentado en 1998 cuando el decreto 1504 estipuló 15 metros cuadrados por habitante.
Según el diagnóstico realizado por Planeación en la revisión y ajuste del POT, existen grandes concentraciones de barrios sin espacio público, en especial en zonas de ladera y del centro caleño, a diferencia de barrios del norte y del sur, que se encuentran en mejores condiciones.
Para Planeación, el déficit se debe, en parte, al crecimiento no planificado y acelerado que ha sufrido el Municipio. A su vez, se pretende articular el trabajo que impulsan diversas secretarías de la Administración Municipal en esta materia.
Planeación también anota que se han detectado problemas puntuales en el manejo operativo de las cesiones obligatorias de espacio público, las cuales deben darse luego de la ejecución de proyectos de construcción. “Algunas se han hecho por debajo de las exigencias del POT, razón por la cual no se ha tenido éxito en la generación de este espacio destinado a uso y disfrute de la ciudadanía”, explican en este despacho.
También, se ha determinado que algunos planes parciales no se han ejecutado en su totalidad, lo que hace evidente una baja posibilidad de elevar la oferta de espacios públicos mediante este instrumento de planificación.
Igualmente, se considera que las áreas de uso público que se generan con los planes parciales de desarrollo son resultado de cesiones que solo cubren la demanda de la nueva población que se asentará en esos lugares.
Estudios realizados en el 2007 por la Universidad Nacional de Colombia indican que en promedio las cesiones de espacio público dan un índice de espacio público efectivo de 3,5 metros cuadrados por habitante en el caso de los desarrollos que no incluyen viviendas de interés social y de 2,5 a 3 metros cuadrados por habitante en el caso de los desarrollos que sí las incluyen. Para Planeación, esto demuestra que las cesiones “ni siquiera permiten alcanzar el índice establecido por Ley para las propias urbanizaciones, incidiendo con ello pobremente en el mejoramiento de los índices de espacio público del Municipio”.
“La apuesta principal del POT, en este ámbito, es configurar el Sistema de Espacio Público a partir de los elementos de la estructura ecológica, los bienes de interés cultural, el sistema de equipamientos (infraestructura dedicada a proveer servicios de carácter educativo, cultural, deportivo, de salud, de bienestar social y de administración y gobierno), y el sistema de movilidad. Se busca promover la generación, recuperación, mantenimiento y dotación de elementos del espacio público asociados, bajo principios de calidad, sostenibilidad, equidad, accesibilidad, seguridad y gestión eficiente”, explica Óscar Armando Pardo Aragón, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Añade que el objetivo es "consolidar el modelo territorial propuesto y aumentar el índice de espacio público efectivo del Municipio de Santiago de Cali, de manera tal que se puedan conservar los grandes pulmones de la ciudad, sin importar su naturaleza jurídica".
Así mismo, de acuerdo con Planeación, surge la necesidad de adecuar la clasificación de los componentes del sistema, el cual estará constituido por elementos naturales y artificiales. Y, paralelamente, ajustar la estructura normativa de los elementos que hacen parte de la estructura ecológica en el suelo urbano.
En este sentido, el POT plantea como objetivo convertir el espacio público en el articulador urbano de los sistemas estructurantes del modelo territorial, a la vez que asegure una oferta, construcción, recuperación y mantenimiento del mismo, tendiente a aumentar el índice de zonas verdes por habitante, el área de circulación peatonal, su disfrute y su aprovechamiento económico.
El director de Planeación de Cali resalta además, que la importancia del espacio público en la calidad de vida de los habitantes, el cual asociado a la fuerte estructura ambiental de Santiago de Cali, es un elemento clave para posicionar el municipio a nivel regional y nacional.
El funcionario agrega que el POT les apunta a la construcción y al fortalecimiento de parques urbanos y subregionales, aprovechando áreas potenciales del territorio, pues existen cinco zonas declaradas como suelo de protección, que requieren de adecuación e intervención de infraestructura para que se conviertan en elementos del espacio público efectivo de Cali, como el Ecoparque Tres Cruces, Bataclán, los cerros de Cristo Rey y Banderas, además de la zona de Pance.
También se plantea articular la malla de zonas verdes, parques públicos y recorridos peatonales principales, mediante la integración de los elementos de la estructura ecológica y los sistemas de movilidad alternativa, espacios peatonales y ciclorrutas. Se pretende, a su vez, estimular la oferta natural paisajística para la ciudadanía. Así como complementar y mejorar la arborización de zonas verdes, adoptando las estrategias propuestas en el Estatuto Arbóreo.
Finalmente, con la visión de una ciudad sostenible, se espera recuperar como espacio público las rondas de los cuerpos de agua privatizadas y responder al déficit de zonas verdes de recreación pasiva y activa en las diferentes escalas local, zonal y regional.
Figura 1. Índice de metros cuadrados de espacio público por habitante por barrios. La población empleada en este plano fue la proyección a 2012 extraída de "Cali en Cifras".
Figura 2. Densidad de población vs localización de Espacio Público. Población por manzanas fuente DANE 2005.