|
Proyecto fortalecimiento de competencias en lengua extranjera de Santiago de Cali: “comunicación, progreso y entendimiento intercultural” 2012-2015
Objetivo General
Formar, en Santiago de Cali, estudiantes con competencia comunicativa efectiva en inglés como lengua extranjera, como elemento dinamizador en el desarrollo de sus competencias ciudadanas, la comprensión intercultural, la igualdad de oportunidades, la competitividad y la proyección internacional.
Ejes de Trabajo
METAS PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO 2012-2015
Nombre |
Unidad de medida |
Línea de base 2011 |
Meta 2012-2015 |
Principales acciones desarrolladas para el cumplimiento de la meta |
Puntaje promedio de los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales en el área de inglés de las Pruebas SABER 11 |
Puntos |
42,01 |
44 |
Esta meta es de resultado. Por lo tanto, las acciones de las otras metas contribuyen a su logro. |
Alianza público-privada para el bilingüismo diseñada e implementada |
Número |
0 |
1 |
|
Instituciones educativas oficiales que incrementan 2 horas semanales en la enseñanza del bilingüismo
|
Número |
2 |
45 |
2. Formación a estudiantes 3. Fortalecimiento del inglés desde el currículo
|
Formulación de la política pública para la enseñanza del bilingüismo
|
Número |
0 |
1 |
Participación en el proceso de debate y aprobación del Proyecto de Acuerdo sobre política de bilingüismo
|
Estudiantes de 10 y 11 capacitados como Guías turísticos con formación en bilingüismo |
200 |
0 |
200 |
Secretaría de Cultura y Turismo / Secretaría de Educación.
|
Principales avances logrados en el desarrollo del programa “fortalecimiento de competencias en lengua extranjera – PFDCLE- 2012-2015
EJE FORMACIÓN
· 200 Maestros(as) de básica y media han participado en capacitaciones cortas, orientadas al mejoramiento de sus competencias pedagógicas para la enseñanza del inglés (MEN, USACA, Consejo Británico, Centro Cultural Colombo-americano, entre otras).
· 25 Docentes formados en el Proyecto Cascada-MEN
· 10 Instituciones Educativas Oficiales beneficiadas con el proyecto Reading Companion
· 70 Docentes formados y/o en proceso de formación en el desarrollo de competencias comunicativas, pedagógicas y curriculares para la enseñanza del inglés. Convenio SEM- Univalle.
· 25 Docentes han participado en proyecto Inmersión San Andrés MEN.
· 100 Docentes de la Red de lenguas extranjeras participan en Jornadas de capacitación gestadas al interior de la Red.
· Diseño e implementación de blog para la Red (Diseñado por un docente de la Red).
·
40 Docentes de las Normales superiores en proceso de formación con la Univalle a través proyecto con la Fundación SURA
· 480 Estudiantes del programa formación complementaria de las dos Normales superiores en proceso de formación con la Univalle, a través de donación Fundación SURA.
· 3 Instituciones educativas se benefician con el proyecto “Formadores nativos extranjeros”-MEN (en desarrollo)
· 100 Estudiantes capacitados como guías turísticos con formación en inglés (Secretaría de Cultura-SEM)
· 15 Docentes formados en francés (SEM-Alianza Colombo-francesa)
EJE FORTALECIMIENTO CURRICULAR
EJE GESTIÓN
· Elaboración de proyecto fortalecimiento de competencias en lengua extranjera 2012-2015 con la asistencia técnica del MEN
· Constitución de alianzas con entidades privadas y publicas, para el fortalecimiento de competencias en inglés.
· Liderazgo de la Secretaría de Educación con la Cámara de Comercio, desde la Mesa de bilingüismo en la cual participan entidades públicas y privadas.
· Participación activa de la SEM en proyecto Go Cali bilingual city, gestado desde la Mesa de bilingüismo
· Dotación de material didáctico a Instituciones educativas (MEN, SEM, Price Smart)
· Gestión de la Didactón, a través del proyecto Go Cali bilingual city- Mesa de bilingüismo (en proceso).
· Dotación de material didáctico, útiles escolares y material de aseo, a dos (2) IEO con la Fundación Aprender y Crecer (Price Smart)
· Participación en proceso de aprobación Proy. de Acuerdo política de bilingüismo y avances en su implementación.
EJE EVALUACIÓN
· Mejoramiento del nivel de participación y del promedio de los docentes en pruebas diagnósticas, especialmente la prueba MEN.
· Mejoramiento año tras año, del promedio de las IEO en los resultados de pruebas SABER 11 área inglés.
· Seguimiento a la implementación de proyectos en Instituciones educativas (en proceso).
· Diseño de encuesta para actualizar diagnóstico del Programa Lengua extranjera (se aplicará próximamente)
Resultados prueba diagnóstica MEN aplicada en noviembre de 2013
Nivel | Número de Maestros | Porcentaje |
B+ | 95 | 32% |
B1 | 62 | 21% |
A2 | 36 | 12% |
A1 | 33 | 11% |
PRE-A | 15 | 5% |
No Figura Resultado | 54 | 18% |
Total | 295 | 100% |
Marco común europeo |
|
PRE-A |
Por debajo del nivel "A" |
A1 |
Principiante |
A2 |
Básico |
B1 |
Pre-intermedio |
B+ |
Por encima del nivel B1 |
Nota: Los docentes que presentan la prueba son de primaria y bachillerato
Promedio resultados Saber 11 inglés instituciones educativas oficiales
Año | Promedio |
2009 | 40.32 |
2010 | 41.27 |
2011 | 41.97 |
2012 | 42.76 |
2013 | 43.23 |
2014 | 49.41 |
Fte: Observatorio de la SEM