4 |
Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Antecedentes
Las metodologías de estratificación surgieron a raíz de vacíos conceptuales para una adecuada y única estratificación socioeconómica para los municipios del país, en gran parte producidos por la carencia de normas y metodologías precisas.
En 1990, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) unificó las metodologías existentes, retomando un procedimiento de cálculo inicialmente adoptado por el DANE en 1983 y mediante la creación de un comité interinstitucional, fijó las pautas administrativas y asignó competencias para su aplicación.
No obstante a lo anterior, la legislación nacional determinó que el Departamento Nacional de Planeación diseñara las metodologías para la elaboración y la adopción de las estratificaciones socioeconómicas por parte de los municipios y distritos del país.
Las primeras fueron entregadas en 1994 y hoy avaladas por el DANE, constituyen el conjunto de normas técnicas y procedimientos requeridos para realizarla adecuadamente. Contiene conceptos básicos, aspectos operativos e instructivos censales y estadísticos y, son diferentes para las zonas urbanas y rurales del país, en consideración a las diferencias que presentan.
Están contenidas en manuales y aplicativos de computador que se suministran directamente a cada alcaldía y permiten que los resultados se actualicen permanentemente.
Cuales Metodologías se aplican en el Municipio de Santiago de Cali?
En el Área Urbana se aplica la Metodología Tipo I
La metodologia urbana vigente en Cali fijó como indicadores de estratificación, las características físicas externas de los inmuebles residenciales, de entorno urbano y de su contexto urbanístico, y definió como unidad de estratificación el lado de manzana. Esto ocasiona a que en una misma manzana, sector o barrio se presenten diferentes estratos.
Cuando en un lado de manzana se encuentren viviendas que no tienen las mismas características del conglomerado, se les da un tratamiento individual y se denominan viviendas atípicas ya sea positiva o negativa.
En el Área Rural se aplican:
Metodología Tipo 2: En la Cabecera del Corregimiento de Montebello.
Metodología Tipo 3: En los Centros Poblados ubicados en los 15 Corregimientos.
Metodología Para Centros Poblados Especiales: En la Parcelación Chorro de Plata y Parcelación de Canta Claro.
Los criterios básicos para realizar la estratificación de las viviendas localizadas en el área rural con Metodología Tipo III y Metodología Especial, aplica el criterio de calificación de las variables acorde a las características que presenta cada una de las viviendas.