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Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
ÍNDICE A - C D - F G - I J - M N - R S - Z |
A |
Administrador de Contenidos: un sistema administrador o de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).1 Algunos ejemplos de administradores de contenidos son: Liferay y Joomla. |
API: una interfaz de programación de aplicaciones (en inglés Application Programming Interface, abreviado API) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Usados generalmente en las bibliotecas.1 |
Aplicación: en informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). |
AutoCAD: es un programa de diseño asistido por computadora (en inglés Computer Aided Design, abreviado CAD) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.1 |
B |
Bases de Datos:
* Conjunto de datos relacionados entre sí, organizados de tal modo que permite acceder con rapidez a la información.
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Bases de Datos Espaciales: es un sistema administrador de bases de datos que maneja información existente en un espacio. |
Blog: denominado en español también como bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. |
BMP: (en inglés Windows Bitmap, abreviado BMP) es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Tiene la ventaja de ser sencillo y muy bien normalizado; es un formato excelente para intercambiar datos y rápido para analizar y procesar imágenes. Sin embargo de no ser comprimido no soluciona los tiempos de transmisión y los costes de alquiler de disco.1 |
C |
Caché: es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia del caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.1 |
CAD: El diseño asistido por computadora u ordenador (en inglés Computer-Aided Design, abreviado CAD), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos.1 |
Cartografía: la cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. |
Cartografía Digital: la cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. La cartografía digital comprende la utilización de métodos de automatización para producir dichos mapas. Es necesario recurrir a nuevas metodologías, técnicas y procesos que permitan la incorporación de las tecnologías digitales al proceso de producción cartográfica, dado que todos los avances que generen nuevo conocimiento en ésta área pueden considerarse investigación en producción cartográfica digital. |
Catálogo de Objetos Geográficos: estructura que contiene las definiciones y descripciones de los tipos de objetos, sus atributos, relaciones y operaciones.
* Incremento del entendimiento y uso de la información geográfica. |
CatMDEdit: es una herramienta de escritorio desarrollada en java que permite la creación, edición y publicación de metadatos de información geográfica, conforme a los estándares ISO 19115, Dublín Core y CSDGM. Entre sus principales características se puede decir que está desarrollada como proyecto OpenSource (código abierto), es multiplataforma (Windows / Unix), y multilingüe (español e inglés). |
CGI: interfaz de entrada común (en inglés Common Gateway Interface, abreviado CGI), es una importante tecnología de la World Wide Web que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa. Es un mecanismo de comunicación entre el servidor web y una aplicación externa. Las aplicaciones CGI fueron una de las primeras prácticas de crear contenido dinámico para las páginas web. |
Clearinghouse: es un servicio distribuido para localizar metadatos de datos geoespaciales. Permite realizar búsquedas en uno o varios nodos o servidores registrados al clearinghouse de Internet. Es el término que usa el FGDC, equivalente al servicio de catálogo del OGC.2 |
Cliente: el cliente es una aplicación informática o un computador que accede un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones. Actualmente se suelen utilizar para referirse a programas que requieren específicamente una conexión a otro programa, al que se denomina servidor y que suele estar en otra máquina. Ya no se utilizan por criterios de coste, sino para obtener datos externos (por ejemplo páginas web, información bursátil o bases de datos), interactuar con otros usuarios a través de un gestor central, compartir información con otros usuarios o utilizar recursos de los que no se dispone en la máquina local (por ejemplo impresión). |
Cliente Ligero: un cliente liviano o cliente ligero (en inglés thin client o slim client) es una computadora cliente o un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y principalmente se enfoca en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto.1 Algunos ejemplos de clientes ligeros son: iGeoPortal deegree, Ka-map y P.Mapper. |
Cliente Robusto: se denomina cliente robusto o pesado al programa "cliente" de una arquitectura cliente-servidor cuando la mayor carga de cómputo está desplazada hacia la computadora que ejecuta dicho programa. También se conoce como cliente grueso (anteriormente se conocía como cliente rico pero esta acepción ya está en desuso).1 Algunos ejemplos de clientes ligeros son: gvSIG, Udig, OpenJump y Kosmo. |
Coordenadas: las coordenadas son grupos de números que describen una posición: posición a lo largo de una línea, en una superficie o en el espacio. La latitud y longitud o la declinación y ascensión recta, son sistemas de coordenadas en la superficie de una esfera: en el globo de la Tierra o en el globo de los cielos.3 |
CSDGM (IS0 19115): el Estándar de Contenido para Metadatos Geoespaciales Digitales (en inglés Content Standard for Digital Geospatial Metadata, abreviado CSDGM) fue desarrollado por el FDGC para proporcionar un sistema común de terminología y definiciones para la documentación de datos digitales geoespaciales. |
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Referencias |
1 Wikipedia 2 gvSIG 3 De Astrónomos a Astronaves |
Términos y condiciones de uso |
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al 8851325. |
Geoportal IDESC: http://idesc.cali.gov.co/ |
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