• Inicio
  • Con voz de rechazo ante los actos de violencia, caleños conmemoraron el Día de los Derechos Humanos

Con voz de rechazo ante los actos de violencia, caleños conmemoraron el Día de los Derechos Humanos

Con voz de rechazo ante los actos de violencia, caleños conmemoraron el Día de los Derechos Humanos

Comparte esta publicación

Con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de actos de violaciones; galerías de memoria e historias de sobrevivientes del conflicto armado; un conversatorio donde se reflexionó sobre la importancia de promover la defensa y protección de la vida; muestras culturales, herramientas pedagógicas y presentaciones llenas de color y música, se celebró en Cali el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El evento fue promovido por la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversas organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos desde distintas zonas del Suroccidente colombiano.

“Esta jornada nos tiene muy contentos porque es el resultado de un trabajo en equipo. Estamos aquí para celebrar la vida y para hacer una manifestación explícita de rechazo total y profundo a cualquier acción, conducta o gesto que afecte o que altere la dignidad humana y el derecho a la vida”, expresó la  Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely. 

Precisamente, uno de los hechos que más despertó indignación y rechazo por parte de las entidades y organizaciones presentes fue el del crimen de la niña de 7 años, en Bogotá, así como el de Dora Lilia, en Buga. “El mensaje es de rechazo total ante actos de violencia tan descarnados, y más aún al ser contra un menor de edad. Toda la solidaridad y acompañamiento a sus familias y a las muchas víctimas que en este país han sufrido violaciones a sus derechos humanos”, indicó la Asesora de Paz de Cali.

En ese mismo sentido se pronunció Beatrice Quadranti, coordinadora de la Oficina en Cali de ONU Derechos Humanos: “Nosotros invitamos a todos los participantes en este día a un minuto de silencio recordando a las víctimas de la violencia contra las mujeres, a la pequeña originaria del Cauca. En el suroccidente toda la comunidad está muy sentida y adolorida por estos hechos. Nuestra oficina evidentemente trabaja contra la discriminación hacia la mujer, contra la violencia a la mujer. Es un tema de educación en el cual hay que seguir trabajando de manera muy importante en estas zonas del suroccidente colombiano y la ciudad de Cali, donde desafortunadamente la violencia contra la mujer pasa a diario”.

La orquesta sinfónica infantil y juvenil de Siloé, Tambores de Siloé, el Grupo Socavón, de Timbiquí; el Grupo Folklórico Arambee, de Buenaventura; Residuo Sólido; The Leathers y los más sencillos, y Haga Que Pase, deleitaron a niños y adultos durante esta celebración.

Voces por la defensa de los DDHH:

Sandra Scarpetta es representante de la organización Taller Abierto, que se encarga de empoderar a las mujeres víctimas de la violencia, promoviendo con ellas proyectos de vida para superar las secuelas de los actos agresores, con enfoque intercultural, de género y de cultura de paz.

“Queremos que las mujeres conozcan sus derechos y marcar sus vidas de manera positiva para que entiendan que sí pueden transformar su realidad.  Es el tiempo de unirnos. Hay mucha indignación por lo que está pasando y tenemos que dejar de pensar en individual para pensar que a todos nos debe tocar cuando alguna violación de derecho ocurre”, expresó esta líder comunitaria.

Edwin Mauricio Capaz, de la coordinación del Tejido de Defensa de la Vida y los DDHH de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, viajó a Cali para compartir durante el conversatorio sobre la necesidad de seguir impulsando acciones articuladas para la defensa de los derechos en sus territorios.

“Nuestro llamado es recordar que defender los Derechos Humanos es defender la Vida. Si bien ya no se escuchan acciones bélicas en el territorio, todavía se siguen viendo actores armados que tienen que ver con minería, narcotráfico, y son variables que afectan a la población. En esa medida el trabajo de la defensa de los Derechos Humanos es una labor muy importante para mantener la unión y labor comunitaria en medio de todas esas variables. Está en riesgo nuestro legado y eso es lo que tratamos de pervivir”, indicó este líder indígena.

Este sábado 10 de diciembre en todo el mundo se conmemora el Día de los Derechos Humanos, por ser la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró su universalidad, en 1948.

Galería fotográfica

RocíoGutiérrezDíaDerechosHumanos97w.jpg
DíaDerechosHumanos216w.jpg
DíaDerechosHumanos200w.jpg
DíaDerechosHumanos182w.jpg
DíaDerechosHumanos178w.jpg
DíaDerechosHumanos124w.jpg
DíaDerechosHumanos77w.jpg

Andrea Barrero B.

Número de visitas a esta página: 3013
Fecha de publicación: 07/12/2016
Última modificación: 07/12/2016

 

 

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura