• Inicio
  • Archivo Histórico de Cali

Archivo Histórico de Cali

Comparte esta publicación

El Archivo Histórico del municipio de Santiago de Cali en la actualidad es una entidad adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, creado mediante Decreto Municipal No. 378 de 24 de Junio de 1958 en el cual reposan documentos desde el año 1564 hasta el año 1996.

El Archivo Histórico de Cali se creó con el fin de preservar, organizar, custodiar, conservar, reproducir y difundir el patrimonio documental de los caleños. Por lo anterior, proteger la memoria a través de la aplicación de políticas de preservación documental y presentar una oferta cultural para su difusión, son parte fundamental del propósito del Archivo Histórico de Cali, el cual pone a disposición de toda la ciudadanía el acervo documental que reposa en sus instalaciones, el cual está conformado por los siguientes fondos documentales:

Fondos documentales:

Fondo Cabildo–Concejo: compuesto por documentos producidos entre los años 1564 a 1939. Es la colección en la cual se halla la documentación referente a la función político-administrativa de ésta corporación. En este fondo podemos encontrar distintos tipos documentales. Para el periodo del Cabildo se hallan Actas del Cabildo, Autos de Buen Gobierno, Cédulas Reales, Comunicaciones, Padrones de Poblamiento, Reales Provisiones, entre otras. Para el periodo del Concejo Municipal se hallan Actas, Acuerdos Municipales, Contratos, Cuentas, Peticiones, Proposiciones, Proyectos, Resoluciones, entre otros.

Fondo Escribanos-Notarial: compuesto por documentos producidos entre los años 1618 a 1968. Esta colección está compuesta por documentos que dan cuenta de la función pública notarial en la ciudad de Cali. En este fondo podemos encontrar  Escrituras Públicas relacionadas con Dotes, Hipotecas, Protocolos de Reconocimiento, Testamentos, Ventas, entre otros. Este se encuentra dividido a su vez en los Sub-fondos:
-Notaría Primera del circuito de Cali (1618-1968)
-Notaría Segunda del circuito de Cali (1716-1964)

Fondo Judicial: compuesto por documentos producidos entre los años 1568 a 1954. Esta colección está compuesta por 2.957 expedientes judiciales que dan cuenta del sistema judicial en la ciudad de Cali durante un periodo aproximado de cuatro siglos. En este fondo se hallan expedientes relacionados con Bienes, Deudas, Esclavos, Miscelánea, Mortuorias, Tierras, entre otros.

Fondo Alcaldía: compuesto por documentos producidos entre los años 1885 a 1997. En este fondo se hallan consignadas las gestiones de índole administrativa y jurídica desarrolladas por esta entidad, lo mismo que la correspondencia que circulaba en este organismo y los diferentes estamentos de la sociedad caleña.

Fondo Miscelánea: compuesto por documentos producidos entre los años 1806 a 1996, entre los cuales se encuentra documentación del orden municipal, departamental y nacional. En este fondo se encuentran Actas, Acuerdos, Anales del Consejo de Estado, Anales del Senado, Boletín de Estadística, Codificación Nacional, Codificación Fiscal, Comunicaciones, Decretos, Escrituras, Gaceta Departamental, Gaceta Municipal, Informes, Libros de la Tesorería Municipal, Leyes, Memoriales, Oficios, Peticiones, Proposiciones, Resoluciones, entre otros.

Recomendaciones:
El Archivo Histórico de Cali cuenta con una Sala de Consulta ubicada en la Sala 207 del Centro Cultural de Cali. Para facilitar las investigaciones de quienes visitan el Archivo, se posee instrumentos de consulta (catálogos), fichas documentales de los Bienes Culturales Muebles de Santiago de Cali. Para la consulta del acervo documental que reposa en el Archivo Histórico de Cali se exige y recomienda utilizar guantes, tapabocas, lápiz y hojas sueltas, además, en la Sala de Consulta se admite la utilización de computadores portátiles y cámaras fotográficas. También ofrece el servicio de consulta de Escrituras Públicas, el fotocopiado de las escrituras se puede realizar a partir del año 1930 hasta 1968.


Libro 


Oferta Cultural Archivo Histórico de Cali --> 


Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 2 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: (57+2) 8858855 Ext. 124

Dirección: Carrera 5 No 6-05 oficina 207

Correo electrónico: ana.henao@cali.gov.co

Coordinador: Ana María Henao Albarracín               

Número de visitas a esta página: 31566
Fecha de publicación: 14/04/2009
Última modificación: 19/10/2016

Acerca de este Portal Nexura