• Inicio
  • Sobre la Dependencia de Cultura y Turismo

Sobre la Dependencia de Cultura y Turismo

Comparte esta publicación

Secretaría de Cultura y Turismo

La Secretaría de Cultura y Turismo es una dependencia integrante del sector social. (Acuerdo 70/00, Art. 11; Acuerdo 01/96, Art. 88) y tiene como misión fomentar el desarrollo cultural de todos los sectores sociales de Cali, en particular de la cultura popular, y el turismo en el Municipio de Cali. (Acuerdo 01/96, Art. 89).


Responsabilidades:
Corresponde a esta Secretaría el cumplimiento de las siguientes responsabilidades:

  1. Dirigir la cultura en el Municipio de Cali, a través de la creación, distribución y consumo de bienes culturales.
  2. Propender por el estudio, la conservación, difusión y restauración del patrimonio histórico y la memoria cultural del Municipio.
  3. Asistir y asesorar al Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal en los asuntos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Municipio, y a los Curadores Urbanos cuando éstos lo requieran.
  4. Fomentar la reflexión, el diálogo, la investigación y la difusión de las artes y el conjunto de los valores culturales locales, nacionales y universales.
  5. Propender por la actualización, sistematización y modernización de las bibliotecas públicas del Municipio de Cali existentes, su mejoramiento físico, dotación general y gestión cultural, así como la creación de nuevas bibliotecas.
  6. Idear, propender, gestionar y desarrollar mecanismos que faciliten la adecuada financiación de la cultura, identificando estrategias del orden local, regional, nacional e internacional, fomentando en particular, una popularización de la cultura.
  7. Administrar los teatros, bibliotecas y Archivo Histórico del Municipio.
  8. Fomentar y promover bibliotecas públicas comunitarias en el Municipio de Cali.
  9. Promover y estimular la adquisición, por parte de la Bibliotecas públicas del Municipio de Cali, de material especializado de lectura, dirigido a personas con limitaciones físicas, psíquicas y/o sensoriales. (Acuerdo 01/96, Art.90)
  10. Planear y gestionar la adquisición de los bienes y servicios que requiera la Secretaría.
  11. Organizar y controlar la vigilancia y mantenimiento de los bienes asignados a la Secretaría.
  12. Coordinar y controlar lo relacionado con archivo y distribución de documentación.
  13. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Secretaría y velar por su ejecución y cumplimiento.
  14. Administrar los sistemas de información de la Secretaría (Acuerdo 01/96, Art.93)
  15. Identificar y promover alternativas, estrategias, planes, programas y proyectos en coordinación con el sector público y privado para el fortalecimiento del sector turístico a nivel local y regional.
  16. Promover y estimular la organización del sector turístico en el Municipio.
  17. Identificar y apoyar conjuntamente, con el sector público y privado, un sistema de promoción turística municipal y regional.
  18. Promover, en concertación con el sector público y privado, el equilibrio de la actividad laboral turística, mediante el entrenamiento del recurso humano, el empleo, los ingresos y la productividad.
  19. Apoyar los eventos de las organizaciones de turismo como mecanismo de impulso a dicho sector.
  20. Identificar y formular los proyectos de inversión necesarios para el cumplimiento de los objetivos del sector a su cargo. (Acuerdo 01/96, Art.374, Acuerdo 70/00, Art. 11)
  21. Las demás que le sean asignadas y las necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz de la misión de la Secretaría, de conformidad con la Constitución, la Ley y los Acuerdos.


Estructura.
La Secretaría de Cultura y Turismo estará integrada de la siguiente forma:

  • Despacho del Secretario
  • Unidad Administrativa Especial
  • Unidad Administrativa Especial del Teatro Municipal
  • Equipo de Trabajo. (Acuerdo 70/00, Art. 12 y 1; Acuerdo 01/96, Art. 91)
Número de visitas a esta página: 578
Fecha de publicación: 22/08/2016
Última modificación: 22/08/2016

Acerca de este Portal Nexura