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Informe Rendición de Cuentas 2009

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Informe de Rendición de Cuentas 2009


1.    PROGRAMA  CALI ES UNA, TRANSPARENTE, AUTÓNOMA Y EFICIENTE

MACROPROYECTO: Modernización Administrativa

Principales logros

Aprobación del Plan de Comunicación Organizacional e Informativa

Aprobación del Manual de Identidad Visual Corporativa

Puesta en marcha del Plan de Medios Informativo


La Asesoría de Comunicaciones tiene como objetivo fortalecer la identidad institucional de la Administración Central Municipal y la disposición organizacional para la apertura, la interlocución, la visibilidad en sus relaciones y los flujos de información con los públicos internos y externos, que contribuyan con la efectividad y transparencia de la gestión.

A través de la Comunicación Informativa la entidad se expresa frente a la sociedad y le comunica su relato. La información es un bien colectivo y su circulación veraz, suficiente, oportuna, entendible y verificable mejora la eficiencia del trabajo, genera confianza y construye cultura de lo público.

La Asesoría de Comunicaciones maneja las relaciones entre la institucionalidad y los medios de comunicación, informa las decisiones de Gobierno y socializa las medidas que se toman en ejercicio del mandato, dando respuesta al compromiso programático del Alcalde Jorge Iván Ospina y siempre teniendo como norte el principio constitucional de publicitar los actos del gobernante y su equipo.     

La Oficina de Comunicaciones canaliza el trabajo del equipo de gobierno hacia la comunidad, a través de (radio, prensa, televisión, página web y publicaciones especiales), realiza las audiencias públicas de Rendición de Cuentas y hacia el público interno, a través de los medios organizacionales (Intranet, Emisora interna, Red de Carteleras, Red de televisión interna  y Buzones de Sugerencias).

Proceso de Comunicación Informativa


El Comité Editorial se encargó de revisar las políticas y lineamientos del Plan de Comunicación Organizacional e Informativa y el Manual de Identidad Visual Corporativa que fue aprobado el 16 de diciembre de 2009 por parte del Gabinete Municipal.

Proyecto BP 38472: “Apoyo para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los ciudadanos del Municipio de Santiago de Cali”.

A través de este proyecto se diseñaron campañas para divulgar mensajes institucionales en los medios con mayor cobertura de público según el Estudio General de Medios, EGM, así mismo, se consiguieron espacios propios en radio, prensa y televisión donde el Alcalde y los secretarios de despacho se comunicaron directamente con la comunidad, con el ánimo de fortalecer la socialización de los diferentes proyectos de las dependencias;  el material emitido se produjo con el personal y la capacidad logística de la Asesoría de Comunicaciones. 

Con este trabajo se logró que la Administración Municipal estuviera presente en los medios masivos de comunicación mediante el desarrollo de un proyecto que se materializó a través de los siguientes medios de comunicación:

Televisión: 2.520 notas de televisión al año
Telepacífico: Lunes y Miércoles 6:00 a 6:30 am
Noventa Minutos: Martes y Jueves al medio día
Canal 14: lunes a Viernes 6:00 a 7:00 en directo

Radio: 1.512 notas de radio al año
Súper: Sábado de 8:00 a 10:00 am
Todelar: 6:00 am Noticiero Popular
Micronoticias en Oxígeno 110 am “Cómo amaneció Cali”

Prensa: 5.040 notas de prensa al año
Occidente: 1 página 3 veces a la semana
El Caleño: 1 página a la semana
La Razón: 2 páginas mensuales
El Radar: 1 página mensual
Revista OKEY. 1 página mensual

Página institucional: La Alcaldía de Santiago de Cali tiene como uno de sus principales medios de comunicación la página web www.cali.gov.co. En ella contamos con una amplia gama de servicios informativos e interactivos para el público que visita nuestro portal desde todas partes del mundo. 

Todos los días generamos boletines de prensa y avances informativos que son enviados a un promedio de 700 correos electrónicos entre medios de comunicación, con abonados en prensa, radio, televisión y páginas web, Gabinete Municipal, entidades ejecutoras, gremios de la ciudad y la comunidad en general. Esta herramienta responde a los lineamientos de Gobierno en Línea.

Ruedas de prensa: Se organizan todos los días, antes del medio día. Estas ruedas de prensa se coordinan en los Consejos de Redacción con mínimo un día de anticipación.

Otros servicios: Realización de Informes especiales y dossier informativos, difusión de la agenda de trabajo del Alcalde y sus secretarios, diseño de piezas de comunicación, preparación de Agenda de Medios con los funcionarios, producción de programas de radio y televisión institucionales, servicio de audio, foto y video Express, acompañamiento a los Secretarios en su relación con los medios de comunicación.

Concurso Anual de Periodismo y Reportería Gráfica, Alfonso Bonilla Aragón
En el mes de Agosto se realizó  la versión número XXIX del Concurso de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, que a través de 9 modalidades periodísticas busca estimular el trabajo investigativo de los medios de la región.

Proceso de Comunicación Organizacional

Proyecto BP 38485: “Mejoramiento de los procesos de Comunicación Organizacional en el Municipio de Santiago de Cali”

Se conformó un equipo humano con la logística necesaria para el funcionamiento de la intranet, red de pantallas, emisora interna, red de buzones de sugerencias y  red de carteleras.

El Plan de Comunicación Organizacional e Informativa y el Manual de Identidad Visual Corporativa fueron aprobados el 16 de diciembre de 2009 luego de realizarles algunos ajustes. Se inició en diciembre la socialización de los logos en Secretaría General y en Desarrollo Administrativo.

Medios de Comunicación Interna:

Intranet
El 27 de julio de 2009 el área de Comunicación Organizacional, con el apoyo de Informática y telemática, dio a conocer la nueva cara de la Intranet Municipal, un importante medio de comunicación interno que le permitirá a todos los servidores públicos mantenerse sintonizados con el quehacer administrativo, además de estar informados frente a las últimas noticias, directrices internas, convocatorias y demás datos importantes que contribuyan a mejorar el desempeño institucional.

Red de Carteleras
En la actualidad esta red compuesta por 20 carteleras ubicadas en los entrepisos del CAM, Despacho Alcalde y QAP se recuperó con el apoyo de la Caja de Compensación Comfenalco, lo que significa un ahorro para la Administración Municipal. Al asumir el área de Comunicación Organizacional el manejo de las carteleras se centralizó la publicación de información, seleccionando la publicidad que es de interés público de aquella con ánimo de lucro.  

A través de la Asesoría de Comunicaciones se expiden las constancias de publicación y desfijación de los actos administrativos que exigen amplia publicidad, como son Acciones Populares o Sentencias de juzgados.

Red de pantallas internas
Las 16 pantallas internas son un proyecto financiado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y operado por Comunicación Organizacional. 
A través de las pantallas se divulgan los programas televisivos de la Alcaldía, así como los principales proyectos y programas de la Administración Municipal, Plan de Desarrollo, Cultura MIO, Megaobras, Ciudadelas Educativas,  Guardas Cívicos, Autopista Bicentenario, entre otros.

Este medio permite adelantar campañas contra el consumo de tabaco en el edificio, la importancia de la comida saludable, la campaña “Empezando por Casa” del PGIRS, que invita a que los servidores públicos a reciclar desde sus puestos de trabajo, pausas activas, etc. 

Para que los mensajes sean inclusivos, se elaboró un saludo de bienvenida en lenguaje de señas dirigido a las personas con algún  tipo de discapacidad que visitan el CAM.  Las noticias que tienen que ver con esta población se graban en lenguaje de señas, a través de un intérprete vinculado con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

Red de audio interna
La red de audio se utiliza para divulgar mensajes institucionales que son pregrabados en la cabina de radio de la Oficina de Comunicaciones con temas diversos como: Valores, Círculos de Cultura, Calidad y Control, mensajes sobre Calidad, MECI, SISTEDA, campañas cívicas y ciudadanas, etc. 

Buzones de sugerencias
Los buzones de sugerencias son un medio de expresión para el servidor público y la comunidad en general.  En los diferentes eventos internos se instala el buzón y se invita a los asistentes a compartir su pensamiento sobre el tema tratado.  Las sugerencias se seleccionan y direccionan al área de interés, para mejorar el servicio.

Los 20 buzones fueron instalados uno (1) en cada piso del CAM y en las oficinas de Hacienda ubicadas en la Plazoleta del CAM.  En una próxima fase llegaremos a nuestras sedes externas.

Campañas de salud

Salud Ocupacional: Con Desarrollo Administrativo se divulgaron campañas de salud dirigidas a los servidores públicos así como la cultura del reciclaje con el programa PGIRS.  

Convenios

Comunicación Organizacional trabaja con estudiantes de las niversidades, en el 2009 con los estudiantes de Comunicación Social de octavo semestre de la Pontificia Universidad Javeriana se enfocó en el tema “productos de la comunicación estatal”.

Los estudiantes visitan las instalaciones y a partir de conocer lo que hace la Asesoría de Comunicaciones, se motiva a  adelantar durante el semestre un producto de comunicación que le sirve a la entidad y al estudiante en su periodo de práctica empresarial.  

Actividades internas 

Maratón de lectura: Más de 500 servidores públicos participaron  en la Maratón de Lectura realizada con motivo del Día del Idioma celebrado el 23 de abril de cada año cuando se realiza la maratón  en el Centro Administrativo Municipal. Los servidores públicos participan en la actividad leyendo a través de la emisora interna sus textos, poemas o lecturas favoritas. Los participantes recibieron de obsequio un libro publicado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

Rumba Aeróbica

Comunicación Organizacional organizó jornadas de rumba aeróbica con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, con el fin de promover hábitos de vida saludable y evitar la obesidad, así como enfermedades prevenibles que afectan el mundo laboral, debido a las continuas incapacidades físicas.

Gobierno al barrio
Comunicaciones, a través del área organizacional, coordinó la logística para llevar a cada una de las jornadas de Gobierno al Barrio los servicios del Ejército Nacional y de la Registraduría del Estado Civil. 

Por solicitud de la comunidad estas jornadas se replicaron en los corregimientos de Cali. Se desarrollaron 7 jornadas en  las comunas 2, 12, 14, 18, 19 y corregimiento El Hormiguero, donde se atendieron en el sitio 3.678 habitantes.

Socialización de los sistemas de gestión

En conjunto con Planeación, Desarrollo Administrativo, Control Interno y Control Disciplinario se diseñó material didáctico para la socialización de los sistemas SGC, MECI y SISTEDA.  Comunicación Organizacional apoyó la logística de 10 eventos "Un latir por la calidad" que llegó a más de 3.000 servidores públicos. 

Se elaboró una encuesta para los servidores públicos con el fin de conocer el grado de conocimiento de los medios organizacionales y los Sistemas.
Para esta actividad Comunicación Organizacional publicó material didáctico para socializar la Misión, Visión del Municipio y los conceptos básicos sobre Calidad, MECI y SISTEDA.  También se entregó un separador de libros con mensajes de cultura ciudadana y los valores que identifican a un buen servidor público. 

Integración de Comités
La Asesoría de Comunicaciones cuenta con representantes en el Equipo Técnico de Gestión, ETG, en el Comité de Gobierno en Línea y Ley Antitrámites. También participa en el Comité de Residuos Sólidos del CAM, impulsando el Programa “Empezando por Casa” el cual consiste en promover el reciclaje y la conciencia ambiental en los espacios laborales.

HERNÁN FREIRE CÁRDENAS 
Asesor de Comunicaciones 

Proyectó y elaboró: Claudia Salas Martínez
Profesional universitario

 

Equipo Asesoría de Comunicaciones celebrando

el Día del Periodista 2009

 

 

 





















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Fecha de publicación: 11/08/2010

¿Quiénes somos?

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La Oficina Asesora de Comunicaciones depende de la Secretaría General de la Alcaldía y del Despacho del Alcalde.

Es la encargada de fortalecer la identidad institucional de la Administración Central del Municipio y la disposición organizacional para la apertura, la interlocución, la visibilidad en sus relaciones y los flujos de información con los públicos internos y externos,  que contribuyan con la efectividad  y transparencia de su gestión.

Nuestro objetivo

Coordinar la comunicación y manejo de información entre el Alcalde y los servidores públicos dependientes de la Administración Municipal; y entre el Alcalde y la comunidad en general, los sectores sociales, empresariales, y organizaciones no gubernamentales, a fin de garantizar una permanente, suficiente y clara información de las actuaciones de la Administración Municipal, en sus ámbitos central y descentralizada, conforme a la ley. (Decreto 0203 de 2001)

Funciones

Mantener informada a la ciudadanía sobre los actos y decisiones de la Administración Municipal.

Establecer mecanismos de control de calidad de los procesos de comunicación y divulgación de la Administración Municipal.

Aplicar instrumentos técnicos para medir la percepción ciudadana sobre la gestión de la Administración Municipal (Acuerdo  01/96 Art. 42).

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