• Inicio
  • Administración caleña tiene puertas abiertas a la banca y fundaciones internacionales

Administración caleña tiene puertas abiertas a la banca y fundaciones internacionales

Administración caleña tiene puertas abiertas a la banca y fundaciones internacionales

Comparte esta publicación

“Por primera vez fenece la cuenta del Municipio de Santiago de Cali, lo que implica que los recursos se manejan de manera transparente”, así se lo hizo saber el director de Control Interno, Jaime López Bonilla, al pleno del gabinete municipal reunido a instancias del Consejo de Gobierno, presidido por el alcalde, Maurice Armitage.

El funcionario precisó que “el dictamen Integral de Auditoria expedido por la Contraloría Municipal de Santiago de Cali señala el fenecimiento, lo cual no es otra cosa distinta que expresar desde el punto de vista legal, financiero y contable que la Administración Municipal durante la pasada vigencia cumplió a satisfacción, a tal punto que la revisión llevada a cabo en profundidad, arrojó como resultado una calificación de 85.8, la cual puede considerarse como histórica para esta capital, pues el mínimo es 80 y otrora esta rondaba los 70”.

Subrayó que esta revisión integral de la cuenta y su puntaje representan un paz y salvo que se le da a la gestión municipal en el entendido que se manejaron transparentemente los recursos del Municipio.

“Con esta evidencia de buen manejo, la Administración caleña le dice a sus ciudadanos que continúen con su voto de confianza en la gestión del alcalde, Maurice Armitage, con la certeza que los recursos del erario público se están manejando en forma diáfana y eficiente, siguiendo los pasos que consagra la ley”, expresó.

Y agregó: “al quedar bien alto el listón en 2015 con el fenecimiento de la cuenta, nos obliga a sostenerlo o mejorarlo con fundamento en los preceptos normativos de por medio”.

López Bonilla señaló que aunque en el componente de Control de Gestión se alcanzaron 88.4 puntos y en el control financiero 89.1, sobre un total de 100, es perentorio mejorar en el control de resultados – que se refiere al factor de cumplimiento de planes, programas y proyectos -, por tanto, - dijo – “debemos hacer ajustes en el plan de acción, el cual le da operatividad al Plan de Desarrollo, de ahí que la labor en este año debe ser más profunda”.

Con referencia específica al concepto sobre el fenecimiento anotó que este observó “una disminución en el indicador de Ingresos Corrientes de Libre Destinación – ICLD -, en cumplimiento de la Ley 617 de 2000, debido al crecimiento en sus ingresos, pasando dicho indicador de 36.42% en la vigencia 2014, a 32.33% en la de 2015, lo que evidencia una gestión financiera favorable del Municipio“.

Reiteró que esa evaluación de la Contraloría que se llevó a cabo de acuerdo con las normas de general aceptación contenidas en la Guía de Auditoria Territorial – GAT - debe entenderse como un paz y salvo, habida cuenta que revisados los estados financieros y el control de gestión tienen un visto bueno, lo cual es fundamental a la hora de obtener créditos locales, nacionales e internacionales.

El titular del Control Interno de la Alcaldía enfatizó que con esta clase de calificaciones Santiago de Cali continua teniendo las puertas abiertas a la banca mundial y a fundaciones internacionales porque está bien referenciada, demostrado que los recursos se invierten con transparencia.
.   
Finalmente, Jaime López Bonilla ejemplificó que esta certificación es como si la municipalidad tuviera calificación triple A en el sistema bancario, a diferencia de haber estado en las centrales de riesgo en otros momentos.
Gustavo Sánchez

Número de visitas a esta página: 1046
Fecha de publicación: 18/05/2016
Última modificación: 19/05/2016

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura