• Inicio
  • El Meléndez, un río de contrastes

El Meléndez, un río de contrastes

El Meléndez, un río de contrastes

Comparte esta publicación

Quien observa el río Meléndez en lo alto del corregimiento Villacarmelo dudaría de que se trata del mismo cauce que al descender a la zona urbana del sur caleño se convierte en una corriente de aguas que se van tiznando, proveniente de algunas invasiones.

Es por ello, que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) hace un llamado a todos los sectores sociales para que se unan por este río y se inicien acciones que busquen su recuperación. Una de ellas, por ejemplo, de convertirse en protectores del cauce, evitando que se arrojen basuras y que las aguas residuales terminen a lo largo de la corriente.

Al final de sus 25 kilómetros de longitud, el Meléndez deja de ser el ancho caudal en medio de una espesa vegetación para recibir las aguas residuales que arrojan habitantes de asentamientos en la zona de la ladera, en el sur de la ciudad.

De acuerdo con informes que reposan en el Dagma, el río nace en el sector de La Corea, a 2.800 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional Natural Los Farallones, sobre la vertiente oriental de la Cordillera Occidental.

Su cuenca cubre una superficie de 3.832 hectáreas y está situada entre los ríos Cañaveralejo y Lili. Sus principales vecinos son los corregimientos Villacarmelo, La Buitrera y Los Andes, y el área urbana de la capital del Valle.

Al igual que muchos de los ríos de Cali, el Meléndez también se convierte en un ducto de aguas negras al entrar unirse con el Cañaveralejo y el Lili, cuando alcanzan el Canal Sur, a pocos metros del antiguo vertedero de basuras, en Navarro.

En el descenso del Meléndez, después de que ha bañado las zonas aledañas a Villacarmelo y donde los principales afluentes son las quebradas Dos Quebradas y La Candelaria, el Dagma ha detectado problemas de erosión de los suelos, causados por la contaminación del río y por la deforestación.

Uno de los puntos críticos, de acuerdo con ambientalistas, es el sector El Crucero, en el corregimiento La Buitrera. Allí, el panorama de las cristalinas aguas se transforma por causa de la explotación de minas de carbón en esta zona rural.

Cuando el Meléndez bordea el sector Polvorines, la contaminación ha avanzado, con los vertimientos de aguas de unos 2 mil habitantes.

Metros más abajo, el río alcanza el sur de Cali, con un color verde por la misma contaminación, que contrasta con los frondosos chiminangos y samanes de las riberas.

El Meléndez desacelera el cauce y se agota el oxígeno que arrastra cuando desemboca en el Canal Sur.

Ver información relacionada:
Proyectos del Dagma para proteger la ciudad y los ríos, durante la ola invernal
Buscan salvar el río Cali; protejamos los ríos de la ciudad
El Cauca, fuente invaluable de vida y de agua para la ciudadanía; protejamos los ríos de Cali
El Aguacatal requiere protección de la comunidad; protejamos los ríos de Cali
Por el rescate del río Lili; protejamos los ríos de Cali
Por el rescate del río Pance; protejamos los ríos de Cali
El río Cañaveralejo necesita ser rescatado por los caleños

 

Número de visitas a esta página: 4751
Fecha de publicación: 21/03/2012

¡Únete a nuestras redes sociales!

content

 

¡Inscríbete al boletín!

content
Recibe información de nuestras actividades, noticias y artículos de interés.
* indica que es obligatorio

Horario y líneas de atención al ciudadano

content

 

Calendario de eventos de la Alcaldía

Acerca de este Portal Nexura