| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
En un hecho sin precedentes en la historia de Cali, los habitantes de 11 comunas y 4 corregimientos se movilizaron en sus territorios para promover el cambio de los comportamientos humanos, la cultura ciudadana y destacando lo mejor que tiene su gente.
“Hemos llegado al 50% del municipio. Las comunas 1, 3, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 fueron impactadas con cultura ciudadana, así mismo los corregimientos: Pichindé, La Leonera, Los Andes y Pance. Es en estos territorios donde se han instalado las mesas de cultura ciudadana, son nuestras semillas para construir una convivencia en paz”, manifestó Carolina Campo Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.

Por medio de carnavales, festivales, flashmob, murales, actividades de integración y la recreación, se promovió el respeto y cuidado a la vida, a las mascotas, al mundo natural, a la recuperación y apropiación de espacios públicos para hacerle frente las fronteras invisibles. Así mismo otras temáticas se abordaron como la identidad rural, entre otras.
“En las mesas de cultura ciudadana participaron alrededor de 440 personas, impactando alrededor de 5.200 ciudadanos”, agregó Carolina Campo.
La Secretaría de Tránsito y Transporte se unió a esta semana con brigadas diarias con el Aula Móvil con educación vial para los moto usuarios; el Dagma realizó un aporte muy importante con los gestores de Medio Ambiente en cada jornada; la Asesoría de Paz, apoyando el Festival Ecológico por la Paz y el Medio Ambiente y la Secretaría de Deporte se unió facilitando el estadio Pedro Grajales para la realización de la Maratón A+10 K.
Los gestores de Cultura Ciudadana contribuyen al progreso de la ciudad

Cuatro brigadas realizaron los nuevos gestores de Cultura Ciudadana durante esta semana, quienes por medio del arte están trabajando para cambiar los comportamientos de los caleños de nacimiento y adopción.
En las estaciones del MIO: Unidad Deportiva y Universidades, los ciudadanos fueron impactados por los gestores promoviendo en uso de la fila, ceder la silla y el cuidado de las estaciones. En esta brigada los gestores de movilidad se unieron para fomentar el respeto por el peatón.

Otras brigadas se realizaron en el parque del Perro, Parque Artesanal Loma de la Cruz y el Estadio Pedro Grajales.
En la calle 5ª con carrera 30 y en la pista de taxis de Imbanaco, se realizó un pacto por la cultura ciudadana en la movilidad, donde se pegaron calcomanías de “Ponerse en los zapatos del vecino, es ser un buen ciudadano”, en espacial en las vías, donde los carros, motos y buses fueron impactados por los gestores y la Asesora de Cultura Ciudadana.

Los medios de comunicación fueron fundamentales en esta semana de la Cultura Ciudadana por el medio Ambiente y la Paz, al generar sentido de pertenencia de la ciudad.

Desde la Asesoría de Comunicaciones agradecemos a la Fundación FES, el Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, Ace Colombia, las dependencias de la Administración Municipal y a todos los que se unieron por la Cultura Ciudadana.
María Antonia Andrade