| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
El Festival Internacional de Teatro de Cali 2016 superó todas las expectativas puestas sobre este evento de ciudad que reunió a 248 artistas, quienes lo entregaron todo para darle a Cali 90 funciones con obras de la mejor calidad.
El público respondió masivamente. Alrededor de 30 mil personas vivieron el teatro durante 7 días en los 30 espacios que hicieron parte de la programación. El balance es de completa satisfacción y rotundo éxito.
Las cifras fueron contundentes pues este festival, que contó con un presupuesto de 1.000 millones de pesos, dinamizó económica, social y culturalmente la ciudad, financiando el pago de los artistas que participaron con sus espectáculos, generando empleo directo a un equipo base de producción y administrativo y para el personal que cumplió labores de guías y logísticos.
También incentivó el empleo indirecto contratando proveedores que suplieron necesidades como transporte, alimentación y alquiler de equipos para espectáculos públicos, según requerimiento de los grupos teatrales.
Igualmente la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en su misión de formación de públicos y creación de ambientes de convivencia a través del arte, asignó 80 rutas más de buses con capacidad para 3.200 personas de instituciones educativas oficiales y población vulnerable, para que tuvieran acceso directo a las obras programadas y conocieran las salas de la ciudad.
“El festival le cumplió al público y el público demostró que el teatro sí hace parte de los gustos culturales y estéticos de los caleños. Invitamos a todo el que asistió al evento que tenía entrada libre, a que continúe disfrutando del teatro todo el año y asistan a la programación de las salas que tienen montajes de la misma calidad que vieron en los 42 espectáculos que trajo el festival. Además porque el teatro aporta a la convivencia armónica y pacífica de la gente”, indicó el maestro Fernando Vidal, director artístico del FITeatroCali 2016.
Ante este contundente resultado, la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio aseguró desde ya un presupuesto para la versión del 2017, en la que se contratará un jurado externo especializado para la selección de lo mejor del teatro local, nacional e internacional. “Esperamos que el Concejo apruebe un monto mayor para hacer ajustes y así podamos responder mejor a la masiva convocatoria que tuvimos y seguiremos teniendo”, puntualizó Vidal. De esta manera, se cumplió con el slogan del festival y Cali sí vino al teatro.