| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Con el firme proposito de convertir a la ciudad en un lugar donde se pueda convivir en paz desde la cotidianidad, los 50 gestores de cultura ciudadana, que pronto estarán en las calles de la Cali, recibieron una capacitación sobre arte y movimientos de expresión corporal.
“Hoy, sus cuerpos han realizado un viaje a su propio interior, esto les permite saber cómo se proyectan en diversos espacios, interiores y exteriores. Próximamente vamos a trabajar en diferentes estados y sentimientos como el odio, el amor, la risa y el llanto, para ayudarles a enfrentar las posibles situaciones que encontraran en terreno”, manifestó Jorge Venegas, actor y director de teatro en Cali.
Así mismo estos talleres les permitirán desarrollar pensamientos positivos para poder ejecutar acciones limpias, perecederas y respetuosas, con el fin de llevar el mensaje de cultura ciudadana y que este sea replicado en las calles, los hogares, las escuelas, entre otros espacios.
“En la capacitación de hoy también los orientamos en el manejo de las banderas, para que ellos sepan cómo ondearlas. Ellas hacen parte del arte, el cual es una herramienta de capacitación social. Tenemos un gran reto liderado desde el Alcalde Maurice Armitage, de transformar los comportamientos de las personas que habitan la ciudad”, señaló Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.
Desde la Asesoría de Cultura Ciudadana se ha preparado una capacitación integral de los 50 gestores de cultura ciudadana. En los próximos días también se les orientará en los diferentes géneros deportivos, competencias comunicativas, derechos humanos, comunicación asertiva para el cambio social debido al tema del postconflicto, sensibilización para trabajar con personas con discapacidad, visión compartida y acciones colectivas.
Daniela Alejandra Valencia, vive en el barrio Morichal y a sus 18 años hacer parte de este equipo de gestores de cultura ciudadana, es un reto personal. “Es volver a despertar a ese ser humano que hay en cada persona, recuperar los valores que se trabajan desde casa. Nosotros guiaremos a los habitantes de estas ciudad a lo que ya conocen, si no que se ha perdido”.
Para Germán Mesa, habitante del barrio Obrero, la cultura ciudadana es fundamental para que los caleños se pongan en el zapato del otro, entendernos y propiciar el dialogo en la ciudad.
Algunos de los gestores de cultura ciudadana son personas que han liderado procesos culturales en sus territoritos, como es el caso de Mauricio Pacho, habitante de El Cortijo, quien a sus 35 años tiene un proceso en la comuna 20, donde le enseña a un grupo de niños gimnasia acrobática y expresión corporal para ocupar el tiempo libre.
María Antonia Andrade V.