| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Replantear la educación actual desde la posibilidad de abrir fronteras, en el sentido de romper los muros de la escuela; una que responda a las demandas sociales y a la vida misma, para que las nuevas generaciones estén acordes con lo que está sucediendo con la globalización, es el objetivo principal del I Congreso Internacional de Pedagogía Critica y Transdisciplinariedad y I Coloquio Internacional de Educación y Cultura Ciudadana.
Del 24 al 26 de agosto el Centro Cultural de Cali será el epicentro de este evento que reunirá a 12 científicos de México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Por Colombia estarán presentes 20 científicos y más de 450 maestros, investigadores sociales quienes expondrán sus experiencias.
“La gran problemática que se presenta en la educación es que no se une a la vida, es decir, nos preocupamos por el desarrollo de las competencias, porque los currículos queden bien hechos, que los proyectos educativos institucionales se cumplan, pero verdaderamente no hay esa unión de educación y la vida cotidiana”, dijo Ana Mercedes Campo Hoyos, directora de Investigaciones de la Corporación universitaria Unicues.
Las dificultades en la lectura, en la escritura, en las matemáticas y en el inglés, son algunas de las problemáticas que presentan los estudiantes que terminan su educación básica y pasan a la universidad.
“Nosotros consideramos que hay brechas sociales muy grandes generadas por ese divorcio entre la escuela, la universidad y la vida misma. Hay muchos profesionales de determinados ramos que no se requieren, otros no tienen esa mentalidad de empresa”, dijo Campo Hoyos.
Durante los tres días analizará la pedagogía crítica y el rol que tiene la educación en la construcción de ciudadanía en Iberoamérica. Información: 305 7491223
María Antonia Andrade