Con alegría, folclor, música y cultura se contagiaron los asistentes al concierto ´Cali Afro 2016´ que puso a bailar a ritmo del bunde, levanta polvo, porro chocoano, currulao y rumba, a los asisten en la avenida Colombia en el marco de la semana de la Afrocolombianidad.
“Seguimos con el trabajo de recatar los valores, las costumbres y resaltar el aporte de la población afro en el desarrollo de la ciudad. Queremos que Cali revindique su condición de capital afro de Colombia, por ser la segunda ciudad de mayor número de población afrodescendiente en América latina. Estamos mostrando todo lo que la Administración municipal está haciendo en el sentido de estructurar una política pública que permita cerrar las brechas sociales, económicas y socio demográficas que hay con la población étnica”, manifestó Esaúd Urrutia, Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.
Jóvenes de los barrios Charco Azul y Desepaz, integrantes de las agrupaciones Latir Folclórico y Juventud 2000, impactaron con un show de danzas, donde mostraron la cultura afrocolombiana de la parte norte del litoral pacífico y su influencia africana. Por su parte la agrupación Yembemá, junto a las cantaoras Nidia Góngora y Cinthya Montaño, realizaron un ensamble, que literalmente, cautivó a los asistentes, colocándolos a bailar como preámbulo del Festival Petronio Álvarez.
“Estamos rescatando nuestro folclor. Queremos que siga creciendo en todo el país. Que muchos jóvenes a través del arte ocupen su tiempo libre y trabajemos por nuestras raíces” expresó Yuly Meneses, integrante de Latir Folclórico. En el concierto Cali Afro, se resaltó la ancestralidad, pero conectándola con las nuevas generaciones.