Hace siete años la vida de Ernesto Giraldo dio un giro de 180 grados al quedar postrado a una silla de ruedas por la inseguridad que se vivía en Santander de Quilichao en el Cauca, pues al robarle su motocicleta le propinaron varios disparos en su espalda.
Por causa de amenazas de grupos al margen de la ley, cuatro meses después tuvo que desplazarse a Cali, donde por su condición, ha tenido dificultades para movilizarse en las calles.
“Mi Sueño para Cali, es que sea más incluyente para nosotros. Mi compromiso es que la gente se concientice y que entienda que tenemos muchas capacidades”, manifestó Ernesto Giraldo, quién hace parte de las comunas TIO a donde llegaron los reporteros ciudadanos de “Mi Cali Soñada”, estrategia con la cual se construirá la Ciudad que todos quieren tener.
Para la Administración Municipal es muy importante la participación y el reconocimiento ciudadano. El programa de Territorios de Inclusión y Oportunidades - TIO, que prioriza a 11 comunas por sus altos niveles de pobreza y falta de oportunidades, fue el cuatro grupo focal que se impactó con el fin de conocer el trabajo que adelantan en materia de convivencia ciudadana, los sueños y los compromisos por su ciudad.
“Para nosotros es muy importante reunirnos con ellos y nos puedan compartir esos sueños que tienen de ciudad, ayudarnos a trasformar las realidades para resolver de manera pacífica nuestros conflictos. Así mismo amar y respetar toda expresión de vida en nuestro municipio” afirmó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.
Los líderes de las comunas TIO se comprometieron con Mi Cali soñada en el Centro Cultural de la ciudad. La toma de los reporteros ciudadanos continuará en el Museo de Arte Religioso y el Rancho de Jonás con Asonod.