• Inicio
  • Joven bombero nacido en los TIOS, pone el corazón al servicio de los demás sin esperar recompensa alguna

Joven bombero nacido en los TIOS, pone el corazón al servicio de los demás sin esperar recompensa alguna

Joven bombero nacido en los TIOS, pone el corazón al servicio de los demás sin esperar recompensa alguna

Comparte esta publicación

Jonathan Ante a sus 20 años empieza a labrarse una vida como bombero en Cali. Salido de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, empieza a hacerle frente a las vicisitudes, pero también a las recompensas gratas de la vida en este cuerpo de socorro y atención de emergencias.

Durante el sábado y sin dejarse doblegar por el sol, custodió junto con tres de sus compañeros, también “nacidos” en los TIOS, una pequeña máquina apaga incendios de principios del siglo XX, ubicada en la entrada de la moderna estación El Vallado, durante los actos de inauguración de esta nueva sede bomberil, que empieza a servir al suroriente de Cali.

Sencillo, humilde y tímido, este estudiante de quinto semestre de tecnología de ingeniería industrial, expresa que no teme encararse al riesgo durante una situación de apremio.

“Ser bombero es lo mejor, porque puede ser quien evite a otro morir, se convierte uno en ejemplo para los demás, mostrando siempre la mejor disposición y poniendo incluso el propio corazón al servicio del otro, sin esperar nada a cambio”.

Precisó, “por ahora estoy en la brigada forestal, donde el trabajo no ha sido escaso porque cuando uno menos piensa, se registran conflagraciones que deben atenderse lo más rápido posible para que no cojan fuerza con el viento y además para que no se quemen las plantas ni los animalitos de nuestros bosques, pastizales  y montañas”.

Mirando la máquina de bomberos Ford modelo 1958 que se expone como motivadora de otroras gestas, manifestó: “espero que con mi esfuerzo y compromiso y la ayuda de mi Dios pueda ascender a la guardia de una estación El Vallado”.

Sobre haber sido parte del programa TIOS, dijo que “ello fue una experiencia gratificante, agradezco a la Alcaldía de Cali porque con esas horas de capacitación, los peligros incluso que se alcanzan a dimensionar en esas jornadas de entrenamiento, se nos ayudó a tener una experiencia más y alcanzar el logro de ser bombero, algo que no es fácil porque los riesgos están por todos lados”.

Por ahora el joven Jonathan Ante quien ya ha participado en combatir incendios forestales y estructurales, así como en la atención de accidentes de tránsito, va acumulando experiencia y conocimientos para escalar en esta profesión, máxime que se capacita como tecnólogo algo que puede también aplicar y que le puede ayudar a subir dentro de la institución.

El gobierno caleño inscribió 110 jóvenes para capacitarlos como bomberos, de ellos se graduaron 86 y de estos 50 se han incorporado a las filas del Cuerpo de Bomberos de Cali, con salario y se hacen esfuerzos con la empresa privada para alcanzar los recursos que permitan al resto ingresar a laborar.
Gustavo Sánchez

Número de visitas a esta página: 1048
Fecha de publicación: 30/01/2016
Última modificación: 30/01/2016

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura