• Inicio
  • El cineasta caleño Luis Ospina, será homenajeado en Festival de Cine de Cartagena

El cineasta caleño Luis Ospina, será homenajeado en Festival de Cine de Cartagena

El cineasta caleño Luis Ospina, será homenajeado en Festival de Cine de Cartagena

Comparte esta publicación

Reconocimiento en vida recibirá el cineasta caleño Luis Ospina durante el próximo Festival de  Cine de Cartagena, siendo la primera vez que un director colombiano recibe homenaje en vida, lo cual según la Administración Municipal del Alcalde Maurice Armitage, es muy importante para Cali y la región.

Así lo dio a conocer la directiva del festival mediante un comunicado de prensa, donde se exalta y reconoce el aporte que el cineasta caleño ha realizado al cine nacional.

“Me parece magnífico que se reconozca la labor del cine colombiano y que se valore el trabajo que he realizado durante 45 años, con documentales, cortos y largometrajes”, manifestó el cineasta representante del Caliwood de los años 70.

Durante la 56 versión del Festival, además de realizar el homenaje también se estrenará la película del cineasta ‘Todo comenzó por el fin’ y se proyectarán varios films en retrospectiva.

‘Todo comenzó por el fin’ es un autorretrato del grupo de cineastas caleños conocidos como ‘Caliwood’, que durante la década de los 70 y 80 exploró el séptimo arte llenando de logros y experiencias audiovisuales y construyendo el camino para el nuevo cine nacional.

Según el director, “la película también es autobiográfica porque durante el rodaje de la misma me enfermé y se convierte casi que en mi historia clínica”, relató.

Luis Ospina también se ha especializado en documentales de largo metraje como los relacionados con el escritor Fernando Vallejo y Tigre de Papel. En la región se le reconoce su trabajo en la productora universitaria UV-TV donde realizó cerca de 7 documentales, que obtuvieron, en su momento, los premio india Catalina a mejor documental colombiano.

“Está renaciendo y se está valorando el boom de las películas colombianas. Por ejemplo, es la primera vez que una película colombiana (El abrazo de la serpiente) es nominada entre las finalistas para obtener el Oscar a la mejor película extranjera, lo cual es muy importante”, concluyó.

Según la Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourth Lorza, el homenaje es demasiado merecido, "afortunadamente en Cali desde hace siete años hemos venido reconocido el aporte del maestro Luis Ospina; él ha sido en todas las versiones el director de Festival de cine de Cali y su aporte es invaluable. Siempre se le ha reconocido el liderazgo, la trayectoria y el conocimiento que tiene" precisó la funcionaria.

Agregó que el artista tiene una capacidad infinita para contar en ficción o en documental la visión de lo que le rodea. "Es muy importante que por primera vez se le rinda un homenaje a un director de cine colombiano en vida y que oportuno que sea precisamente un caleño, porque en nuestra ciudad hay grandes directores y realizadores, pero sin duda Luis es el más grande de ellos", recalcó.

El Festival de cine de Cartagena, se realizará en ciudad heroica del 2 al 7 de marzo de 2016 y llega a su versión 56.

Hacer clic para ver boletín de prensa del FICCI

Anna María Castro Casas

 

Número de visitas a esta página: 1503
Fecha de publicación: 15/01/2016
Última modificación: 16/01/2016

Acerca de este Portal Nexura