| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Nancy Lozano Cuesta es una peinadora proveniente de Quibdó – Chocó, que desde que inició el Petronio se dedicó a mostrar toda su tradición, a través de la puesta de turbantes a los asistentes al evento.
Nancy fue la primera persona que empezó a poner turbantes en el evento, con el objetivo de traer al presente toda la memoria ancestral en búsqueda de la reivindicación. Afirma que “hay muchas personas que toman estos accesorios por moda, y es necesario volver a contar la historia de los antepasados, a los que se les honra con estos atuendos”.
Recuerda orgullosa, que fue a través de los turbantes que los antepasados esclavos pudieron guardar semillas y oro para salir a buscar territorios en los que fueran libres, apoyándose además, en los diferentes peinados, con los que indicaban los caminos hacia la libertad a sus comunidades.
“A través del Petronio Alvares, la comunidad afro logra reivindicar sus tradiciones y ancestralidad, además, mostrársela al mundo. Desde que esto está lleno de tanta gente sin mirar el color de la piel, sino que hay muchas etnias acá, es porque la gente quiere encontrarse con sus antepasados”, aseveró.
Katherine Brand
Comunicaciones Asesoría de Participación Ciudadana