| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Abogados de la Dirección Jurídica y de la Dirección de Desarrollo Administrativo recuperaron para las arcas del Municipio la suma de $1.468.761.638, por los perjuicios generados con ocasión del error jurisdiccional en que incurrió la Nación -Rama Judicial- al proferir un fallo de tutela en contra del ente municipal.
40 empleados públicos de la entidad y de la Contraloría Municipal, reclamaban mediante acción de tutela una nivelación salarial y reconocimiento de prima técnica, en razón de la reforma administrativa de 1996.
El Municipio fue condenado por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Cali y por el Juzgado Quince Civil del Circuito de Cali, por lo cual debió cumplir con lo impuesto en la tutela y cancelar las sumas a los demandantes. No obstante, el fallo fue impugnado por la Dirección Jurídica y ambas providencias fueron revocadas por la Corte Constitucional mediante Sentencia T -047 de 2002, a favor del Municipio.
En 2008, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, al resolver la acción de reparación directa instaurada por el Municipio de Santiago de Cali, condenó a la Nación -Rama Judicial- y ordenó pagar a la entidad la suma de $937.774.271.32.
Finalmente, la suma consignada por parte de la Rama Judicial fue de $1.468.761.638, toda vez que se incluyen los intereses comerciales, gracias a la efectiva gestión jurídica y al cobro persuasivo de estos dineros.
El Director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos, recibió con beneplácito la gestión de los abogados de su dependencia y el cobro persuasivo a cargo de abogados de la Dirección de Desarrollo Administrativo, ante el grupo de pago de sentencias del Consejo Superior de la Judicatura, puesto que finalmente se logró la recuperación de estos recursos.
Claudia.salas@cali.gov.co