| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Al anticipar que su único deseo es retornar a su resguardo en Pueblo Rico, Risaralda, Las 42 familias de la comunidad embera fueron enfáticos al manifestar que no quieren trasladarse de la zona conocida como El Calvario a ningún otro punto de Cali, y mientras se dan las condiciones permanecerán en este barrio.
“Con la mano de Dios regresamos a nuestro resguardo el 5 de mayo. La comunidad está feliz. Nosotros nacimos en una montaña y hemos crecido en la madre tierra y nos hace mucha falta el ambiente, la cultura, la forma de alimentarnos. Es mejor irnos para nuestro resguardo que estar en otro sitio”, dijo Estaban Queragama, único vocero de los emberas.
De esta manera, queda descartado el traslado de la comunidad embera a las comunas 17 y 22 de Cali.
Esas opciones fueron planteadas por la Unidad para La Atención y Reparación Integral a las Victimas, (que representa al Gobierno Nacional) y que el municipio de Santiago de Cali se encontraba en la obligación de evaluar.
Llamado a la reflexión
Aunque ninguna de las alternativas fueron acogidas por la comunidad embera, el asesor de Paz Felipe Montoya Montoya hizo un llamado a la comunidad caleña, ante las manifestaciones de rechazo por la posibilidad de acoger a los indígenas en estas dos comunas.
“Es preocupante ese tipo de reacciones y más cuando se avecina un escenario de posconflicto, el cual como colombianos debemos asumir y aunar esfuerzos para que llegue a buen término”.
El funcionario argumentó que en ese escenario “vamos a tener que convivir no solo con victimas sino también con victimarios. Por eso es importante reflexionar sobre esto y entender que ese posconflicto es responsabilidad de todos y nos va a tocar directa o indirectamente a todos, sin importar la comuna de Cali donde vivamos”.
Montoya concluyó: “La paz no se construye en La Habana, la paz la construimos cada uno de nosotros como colombianos y teniendo en cuenta que Cali será epicentro de posconflicto, los caleños debemos dar ejemplo de reconciliación”.
Ximena Cabrera
Comunicaciones Asesoría de Paz