• Inicio
  • Petronitos, semilla del Petronio Álvarez en Cali

Petronitos, semilla del Petronio Álvarez en Cali

Petronitos, semilla del Petronio Álvarez en Cali

Comparte esta publicación

Con una novena cantada al estilo Pacífico, clausuró actividades el programa de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali ‘Petronitos’, que durante el año 2014 beneficio a 62 niños de 5 grupos, establecidos en 4 comunas de la ciudad.

El programa tiene el propósito de reivindicar el papel que las familias afrodescendientes han jugado en la transformación de Santiago de Cali, indicó la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, quien precisó: “La única forma de hacer un verdadero proceso del Petronio es a partir de niños y jóvenes de Cali”.

El ‘Petronito’ lo realizó la dependencia a través del teatro al aire libre Los Cristales, desde principios del mes de marzo de 2014, iniciando con una convocatoria a los grupos que trabajan músicas del pacífico en la ciudad, enfocándose en las comunas de mayor incidencia de población afrodescendiente.

“Se realizó un diagnóstico a partir de reuniones con los directores y visitas de campo y a partir de allí hicimos el primer bosquejo de los ejes que debía contener el proyecto para que de verdad fueran procesos formativos”, contó el profesor Héctor Grueso.

Los ejes del proceso de formación ‘Petronitos’ que se trabajaron durante el año 2014 fueron: Fundamentación musical (instrumental y vocal), Fundamentación en danzas y expresión corporal y sobre todo fortalecimiento en principios, valores y convivencia social (formación de personas).

El proceso de formación en música del Pacífico, según el estudio realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se encuentra en fase inicial, contando como motivación que son muchos los niños y jóvenes deseosos de aprender de la cultura del pacífico y quienes además cuentan con el apoyo de sus padres.

En la clausura del programa, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali en alianza con la Fundación Ford y de acuerdo a evidencias del estudio, a cada grupo se les entregó un kit musical, compuesto por Marimba, Cununos, Bombos y Guasas.

Los grupos beneficiados este año con el proceso ‘Petronito’ fueron: Nuestra Herencia, Marimbas de Santa Fe, Semillas de Majagua, Mareas del Pacífico y Semillas de Amor, ubicados en las comunas 21, 15, 8 y 17 de Cali.

Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali – 885 8859 ext. 102
Teatro al aire libre Los Cristales – 557 6421
Prensa Secretaría – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953 –Jorge.gutierrez@cali.gov.co


 

Número de visitas a esta página: 1639
Fecha de publicación: 23/12/2014
Última modificación: 23/12/2014

Acerca de este Portal Nexura