| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Cuenta la tradición oral vallecaucana que el origen de la maceta surge un 29 de junio, cuando Dorotea Sánchez, una habitante de origen negro y escasos recursos del Barrio San Antonio, invoca la ayuda de los santos apóstoles Pedro y Pablo con el fin de hallar un regalo para sus hijos el día del cumpleaños. Los santos descienden del cielo y como Dorotea sólo cuenta con azúcar, ellos deciden enseñarle a fabricar el alfeñique y a moldear los dulces, que inserta en mazos de maguey y decora con papelillos de colores, se los regala a sus hijos e invita a sus ahijados a compartir la vistosa golosina.
Desde ese momento se convierte en tradición regalar macetas de alfeñique, de padrinos a ahijados reforzando los vínculos entre ellos, generando en los caleños sentimientos de identidad, pertenencia a la ciudad y continuidad generacional. Por esto es una tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Colombia, desde el año 2013
Para este año Cali se viste de dulzura, colorido y tradición del 26 al 30 de junio con la exhibición y venta de macetas elaboradas por numerosas familias de artesanos, como regalo alegórico del lazo parental entre los padrinos, sus ahijados y familias.
Las tradicionales macetas se podrán encontrar en los diferentes centros comerciales de la ciudad, almacenes de cadena, plazoleta Jairo Varela y la emblemática Colina de San Antonio.
Corfecali invita a toda la comunidad a continuar con esta hermosa costumbre y rendir así homenaje a nuestros hijos, ahijados y amigos a través de la maceta.