• Inicio
  • Con acuerdo para declarar áreas protegidas, florece una “Cali, más verde y sustentable”

Con acuerdo para declarar áreas protegidas, florece una “Cali, más verde y sustentable”

Con acuerdo para declarar áreas protegidas,  florece una   “Cali, más verde y sustentable”

Comparte esta publicación

El Foro Ciudadano ‘Por una Cali, más verde y sustentable’ es un espacio pedagógico y de intercambio de experiencias para definir de la mano de la comunidad caleña, las estrategias para conservar aquellas zonas que se pueden declarar como protegidas.

El espacio académico, liderado por la Alcaldía  a través del convenio que firmó el Dagma con la firma estadounidense The Nature Conservancy, TNC, se desarrollará este jueves 12 de diciembre desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en el Rancho de Jonás.

Aunque la entrada es libre, los interesados deben diligenciar la ficha de inscripción adjunta y enviarla al correo contactosimapcali@gmail.com

Para la directora del Dagma, Martha Cecilia  Landazábal Marulanda, el Foro hace parte de las iniciativas que se están gestando  desde la creación del Sistema de Áreas Protegidas, Simap, que lidera la autoridad ambiental.

“El Simap como instrumento para proteger las áreas estratégicas  del municipio, busca  garantizar la conservación de la biodiversidad, la regulación de los recursos  como aire, agua, suelo, además de  la recreación y la regulación climática, tiene  dos  lineamientos: la creación del fondo del agua y la declaración de áreas protegidas y estrategias complementarias.  Para este último, estamos trabajando en las declaratorias de los ríos Meléndez y Lili, para garantizar su riqueza ambiental con acciones interinstitucionales”.

La funcionaria agrega, respecto al trabajo para articular a la comunidad, que el foro es el escenario ideal.

“La dinámica es  tener en  la primera parte del foro invitados internacionales para escuchar cómo avanza el país y el mundo para conservar y ofrecer ciudades sustentables, para que a partir de esa información realicemos en la tarde  mesas de trabajo por las  temáticas  de  gestión del agua, educación ambiental e incidencia política”, precisó.

Acuerdo de voluntades, la luz verde de Cali

Este jueves, como complemento al  ejercicio con la comunidad que permitirá establecer compromisos y responsabilidades, el alcalde Rodrigo Guerrero, en representación de las secretarías de Turismo, Gobierno, Planeación, además de la   Directora del Dagma, Martha Landazábal, así como las instituciones CVC, Emcali,  Epsa y Parques Nacionales Naturales, firmarán el acuerdo de voluntades para la instalación de la mesa técnica del Simap, que consolidará la declaración de áreas protegidas.

Las organizaciones mencionadas también funcionarán como un ente facilitador con la comunidad, para gestionar  acciones de conservación de manera articulada a  servicios ecosistémicos de la ciudad, es decir, garantizar el servicio hídrico, la conservación de los humedales, las cobertura vegetales y el impacto sobre la fauna, principalmente las aves.

Prográmese

Se entregarán certificado de asistencia a las personas que se inscriban previamente y  participen ese día de toda la jornada.

Informes:
La Autoridad Ambiental tiene habilitada la línea  del grupo de conservación de ecosistemas:  660 68 84. También están disponibles los correos
dagma@cali.gov.co y  simapcali@cali.gov.co

//Ximena Cabrera Minottta
316 577 46 77
Comunicaciones Dagma

Número de visitas a esta página: 1785
Fecha de publicación: 11/12/2013
Última modificación: 12/12/2013

¡Únete a nuestras redes sociales!

content

 

¡Inscríbete al boletín!

content
Recibe información de nuestras actividades, noticias y artículos de interés.
* indica que es obligatorio

Horario y líneas de atención al ciudadano

content

 

Calendario de eventos de la Alcaldía

Acerca de este Portal Nexura